La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONTENIDO DEL PROYECTO SE SINTETIZA DE LA SIGUIENTE MANERA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONTENIDO DEL PROYECTO SE SINTETIZA DE LA SIGUIENTE MANERA:"— Transcripción de la presentación:

1 EL CONTENIDO DEL PROYECTO SE SINTETIZA DE LA SIGUIENTE MANERA:
Problema de Investigación Lo que no se conoce Objetivos de la Investigación Justificación Lo que se aspira conocer Por qué se desea conocer Marco Teórico Base para obtener el nuevo conocimiento Metodología Cómo se obtendrá el conocimiento Presupuesto y Cronograma Investigación

2 ELECCION DEL TEMA. ¿El tema propuesto, para quien tiene interés?
¿Existe información sobre dicho tema? ¿Si existe información dónde podemos encontrarla? ¿Quienes se beneficiaran con abordar dicha temática? ¿Qué trabajos se habrán realizado sobre la misma temática o sobre temáticas similares?

3 EL TITULO 1. Qué se pretende hacer (producto y/o proceso).
2. Qué producto y/o proceso se pretende obtener. 3. Qué utilidad posee el producto y/o proceso. 4. Qué población se ve beneficiada con la propuesta. 5. Qué herramienta informática se utiliza, para desarrollar el proyecto.

4 EL TITULO Diseño e implementación (1) de un recurso didáctico multimedia (2) para el desarrollo de la lógica matemática (3) en estudiantes del grado octavo de la institución Educativa San Pedro Claver, de San Pedro Sucre (4) utilizando la herramienta Macromedia Flash 8.0.

5 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
Hace relación a la descripción del problema mencionando los aspectos del contexto y de la realidad problémica que ha originado el tema para la propuesta de trabajo. La descripción del problema debe dar una idea al lector, sobre cual es la situación problémica que el proyecto de grado pretende solucionar (1), la justificación (2) y los objetivos del mismo. (3) Asimismo, la descripción debe presentar un breve recuento de los métodos y procedimientos a utilizar y los resultados que se desean obtener con la implementación del proyecto (4).

6 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Que tan conveniente es la investigación? Cual es la relevancia o prioridad del problema seleccionado? Es novedoso el problema? Se puede producir conocimiento a partir de esta investigación? Se facilita el estudio de una muestra determinada? Se tiene los recursos necesarios para realizar esta investigación?

7 EJEMPLO ¿Cómo utilizar Macromedia Flash para elaborar un aplicativo multimedia, que facilite de manera significativa el aprendizaje de la lógica Matemática a los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Pedro Claver?

8 JUSTIFICACION. 1. ¿Qué tan prioritario es para la comunidad solucionar la problemática planteada? 2. ¿Cómo se afecta nuestra práctica profesional con la realización de la presente propuesta? 3. ¿Cuál es la finalidad que se persigue con los resultados obtenidos al desarrollar el proyecto? 4. ¿Quiénes y cómo se benefician? 5. ¿Qué incidencia tiene la realización del presente proyecto en la población objeto?

9 La justificación o motivación de la investigación, se refiere a:
La conveniencia. Para qué servirá? Razones por las cuales se formula la investigación La relevancia o impacto social. ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados?, ¿de que modo? Las implicaciones prácticas transcendentales para una amplia gama de problemas prácticos. Hace referencia al uso de metodologías o técnicas especificas como instrumentos que han de servir de aporte para el estudio de problemas similares al investigado.

10 Como se hace la justificación.
Explicar la importancia del problema con argumentos y datos estadísticos. Constatar que este tipo de investigación no se hayan realizado. Evidenciar la necesidad de profundizar Realizar el estado del arte, literatura. Hacer análisis de la factibilidad. Identificar los beneficiarios. Explicar el impacto social.

11 Objetivos. Un " QUÉ? ", que sería el propósito respectivo o la tarea específica. Un "MEDIANTE ", que se refiere al " CÓMO " se realizaría el PROPÓSITO o la tarea. Ejemplo " Mediante observación directa Un fin especifico. El último objetivo especifico debe coincidir con el" fin" del objetivo general. Los objetivos deben apuntar directamente al cumplimiento de la investigación o solución del problema propuesto. Se plantean mediante el infinitivo de verbos, terminados en: " AR – ER – IR", que señalen la acción que ejecuta el investigador; en expresiones tales como determinar, validar, identificar, analizar, etc.

12 Ejemplo Objetivo General.
Diseñar e implementar un recurso didáctico (Que?) mediante la utilización de herramientas multimedia (Como?) para optimizar la enseñanza de la lógica matemática en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Pedro Claver, de San Pedro Sucre. (Para qué?)

13 OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVOS GENERALES
Analizar Formular Calcular Fundamentar Categorizar Generar Comparar Identificar Compilar Inferir Concretar Mostrar Contrastar Oponer Crear Orientar Definir Plantear Demostrar Presentar Desarrollar Probar Describir Producir Diagnosticar Proponer Discriminar Reconstruir Diseñar Relatar Efectuar Replicar Enumerar Reproducir Establecer Revelar Explicar Situar Examinar Tasar Exponer Valuar Evaluar Advertir Analizar Basar Calcular Calificar Categorizar Comparar Componer Conceptualizar Considerar Contrastar Deducir Definir Demostrar Detallar Determinar Designar Descomponer Describir Discriminar Distinguir Establecer Especificar Estimar Evaluar Examinar Explicar Fraccionar Identificar Indicar Interpretar Justificar Mencionar Mostrar Operacionalizaciòn Organizar Registrar Relacionar Resumir Seleccionar Separar Sintetizar Sugerir Determinar

14 Objetivos específicos
Siguiendo las indicaciones, los primeros objetivos específicos deberán ser el desglose del primer verbo del objetivo general: “diseñar” Si consideramos como la primera actividad de diseño, el reconocer las características de los usuarios, podríamos escribir el siguiente objetivo específico: Identificar las características y requerimientos de los usuarios (estudiantes y docentes) en términos de edad, capacidades, conocimientos, e intereses.

15 Si consideráramos como la segunda actividad de diseño, la determinación de los recursos informáticos podríamos escribir el siguiente objetivo específico: Llevar a cabo un inventario de los recursos informáticos y edumáticos disponibles en la institución.

16 Si consideráramos como la tercera actividad de diseño, la determinación de las temáticas (componentes edumáticos del software) podríamos escribir el siguiente objetivo específico: Identificar en los diseños curriculares, las temáticas asociadas al desarrollo de la lógica matemática, que se desarrollaran con el recurso multimedia

17 Continuando esta misma estrategia, cuando se hayan formulado los objetivos específicos de “diseñar”, se deberá proceder a formular aquellos referidos a la segunda acción del objetivo general “implementar” Para implementar se hace necesario entre otras acciones o actividades; desarrollar y validar pruebas, instalar, capacitar, adecuar la plataforma informática…., seguramente existirán por tanto objetivos específicos, asociados con estas acciones o actividades.

18 El marco teórico: Identificación y análisis de información relacionada entre otros ítem: Que es un recurso multimedia: intentando dar cuenta de sus características, tipologías y formas de aplicación en educación de jóvenes Que es la lógica matemática: teorías pedagógicas que soportan su enseñanza - aprendizaje, características que identifican la lógica matemática en el nivel octavo grado, cuales son las competencias asociadas con el desarrollo de la lógica matemática. Temáticas, contenidos a desarrollar en el recurso multimedia

19 Antecedentes de la Investigación
Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión. En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

20 Identificación y análisis de información relacionada entre otros ítem:
Información especifica de la institución; tipo de Institución Educativa, PEI, ubicación, datos asociados con el tipo de población educativa en general y la específica que el proyecto pretende atender, información curricular Información especifica sobre recursos técnicos, logísticos y humanos con los cuales se cuenta para la ejecución del proyecto. Caracterización de la población que se va a ver involucrada o atendida por el proyecto; edad, características psicopedagógicas, conocimientos previos


Descargar ppt "EL CONTENIDO DEL PROYECTO SE SINTETIZA DE LA SIGUIENTE MANERA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google