La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Existe escasa evidencia sobre los beneficios del consejo de aumentar la ingesta de líquidos en las infecciones respiratorias Guppy MPB, Mickan SM y del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Existe escasa evidencia sobre los beneficios del consejo de aumentar la ingesta de líquidos en las infecciones respiratorias Guppy MPB, Mickan SM y del."— Transcripción de la presentación:

1

2 Existe escasa evidencia sobre los beneficios del consejo de aumentar la ingesta de líquidos en las infecciones respiratorias Guppy MPB, Mickan SM y del Mar CB. "Drink plenty of fluids": a systematic review of evidence for this recommendation in acute respiratory infections. BMJ 2004; 328: 499-500. TC PDFTC PDF AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=23 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=23 ] Antecedentes Es posible que la recomendación de aumentar la ingesta de líquidos en las infecciones respiratorias (IR) comporte riesgos. Se ha demostrado que en las IR bajas de los niños y adultos se da una hipersecreción de la hormona antidiurética que, combinada con el aumento de la ingesta de líquidos, podría llevar a una hiponatremia.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=23 ] Objetivo Revisar: –si existe evidencia sobre la utilidad de aumentar la ingesta de líquidos para acortar la duración y disminuir la severidad de los síntomas, –si esta ingesta de líquidos tiene efectos adversos, –si tanto unos como otros se relacionan con la localización o severidad de la infección.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=23 ] Diseño (1) Revisión sistemática. Se llevó a cabo una búsqueda sistemática en las siguientes bases de datos: Cochrane Central Register of Controlled Trials, Medline, Embase y Current Contents y se examinó la lista de referencias de los trabajos identificados.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=23 ] Resultados (1) No se encontraron ensayos clínicos que comparasen la recomendación de aumentar o restringir la ingesta de fluidos en pacientes con IR. Dos estudios prospectivos encontraron una hiponatremia en el 31 y 45% de los niños con neumonía moderada o severa y en uno de ellos se registraron 4 fallecimientos en niños con valores de sodio por debajo de 125. También se encontraron series de casos en los que se constataban hiponatremias en pacientes con infecciones respiratorias bajas.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=23 ] Conclusiones Los autores concluyen que la recomendación de aumentar la ingesta de líquidos en pacientes con infecciones respiratorias puede ser peligrosa y que por lo tanto conviene ser cauto en cuanto a transmitírselo a los pacientes.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=23 ] Comentario (1) Los resultados de este estudio demuestran que no existen pruebas de la supuesta eficacia del aumento de la ingesta de líquidos en las infecciones respiratorias. De los datos aportados por los autores no se puede deducir que la disminución del sodio sérico se debiese al aumento del aporte de líquidos.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=23 ] Comentario (2) La mayor parte de los casos se trataban de niños pequeños (hasta 12 años, pero la mayoría en el primer año de vida) con infecciones respiratorias graves (neumonías o bronquiolitis), por lo que es difícil que sus conclusiones se puedan extrapolar sin riesgo a los pacientes con infecciones respiratorias altas o más leves. Parece necesario llevar a cabo estudios en los que se pueda poner a prueba la supuesta eficacia del aumento de la ingesta de líquidos en esta situación clínica.


Descargar ppt "Existe escasa evidencia sobre los beneficios del consejo de aumentar la ingesta de líquidos en las infecciones respiratorias Guppy MPB, Mickan SM y del."

Presentaciones similares


Anuncios Google