La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Geografía II EPET Nº 3 (2º Iª)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Geografía II EPET Nº 3 (2º Iª)"— Transcripción de la presentación:

1 Geografía II EPET Nº 3 (2º Iª)
Una megaciudad es definida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como una aglomeración urbana que posee más de 10 millones de habitantes. Pero no solo podemos definirla por su tamaño, sino que también, están caracterizadas por conformar importantes centros económicos, concentran funciones de dirección, producción y gestión a nivel nacional y regional, y algunas son importantes centros de poder político a nivel global. Para el año 2007, se contabilizaban 19 megaciudades (entre ellas Nueva York, Ciudad de México, San Pablo y Bs. As.) y se espera que, para 2025, sean 27 en total.

2 Proyecto: “Maquetas de Megaciudades americanas”
Existen seis megaciudades en América, de las cuales tres pertenecen a América del Norte y tres a América del Sur. Tengamos en cuenta que una megaciudad, o megalópolis, es un conglomerado urbano, o área metropolitana, con una población superior a los de habitantes. Estas seis ciudades, ordenadas por población, son las siguientes: 1) México DF, México: habitantes. 2) Nueva York, Estados Unidos: habs. 3) San Pablo, Brasil: habs. 4) Los Ángeles, Estados Unidos: habs. 5) Buenos Aires, Argentina: habs. 6) Río de Janeiro, Brasil: habs. También se consideran Santiago de Chile, Lima en Perú y Bogotá en Colombia.

3 "Las megaciudades con más de 10 millones de habitantes están creciendo: en 1990 había 10 megaciudades que eran hogar de 153 millones de personas, mientras que en 2014 hay 28 de ellas alrededor del mundo, que albergan a 453 millones de habitantes", precisó el documento "Perspectivas de Urbanización Mundial". De esas 28 megaciudades, 16 se encuentran en Asia, cuatro en Latinoamérica, tres en África y Europa y dos en Norteamérica, detallaron, y estimaron que para 2030 el mundo tendrá 41 megaciudades con 10 millones de habitantes o más. El documento reveló que el 54 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que para 2050 la proporción sea del 66 por ciento, por lo que "el fenómeno de urbanización combinado con el crecimiento de la población global podría añadir otros millones de personas a zonas urbanas para ese año".

4

5 Las problemáticas de estos espacios urbanos son complejas, en nuestros tiempos sus líderes han decidido asociarse para poder enfrentar soluciones conjuntas. Se tratan temas como los de economía global, sostenibilidad, gestión urbana y periférica, participación ciudadana y derecho a la ciudad, instrumentación de operaciones políticas, Reducción de riesgos ante desastres, espacio público, igualdad social y ahorro energético, virtualidad.

6

7 Realización de las maquetas
En grupos de 4 o 5 integrantes elegir una de las megaciudades de América. Desarrollen el tema. Establezcan claramente lo que quieren representar. Utilicen mapas (google earth, google maps). Representar la percepción del espacio mediante la representación de una maqueta.

8 Disponer de la información lo más completa posible
Construcción de la maqueta. Es conveniente tener en cuenta algunos aspectos: Disponer de la información lo más completa posible Disponer de material para la confección de la maqueta Establecer una escala y seleccionar los signos de representaci ón Cada integrante del grupo se dedica a la labor para la que tenga más facultades Todos los integrantes del grupo deben participar ¡Divertirse con el trabajo grupal!


Descargar ppt "Geografía II EPET Nº 3 (2º Iª)"

Presentaciones similares


Anuncios Google