La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

-López Carreón Alejandro Emmanuel #21 -Lic. Educación Física.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "-López Carreón Alejandro Emmanuel #21 -Lic. Educación Física."— Transcripción de la presentación:

1 -López Carreón Alejandro Emmanuel #21 -Lic. Educación Física

2  La educación en la época colonial.

3  Podemos suponer que la educación formal —ese proceso sistemático, complejo y riguroso por medio del cual las sociedades preparan a sus niños y jóvenes para el desempeño en la vida adulta— fue muy antigua en Mesoamérica.  Debemos precavernos de aplicar nuestras propias categorías para interpretar los escuetos datos de que disponemos.

4  En la época prehispánica, existían diversos tipos de escuelas, como el Telpochcalli, el Calmecac, el Ichpochcalli y el Cuicacalli, en las cuales se instruía la educación a través del huehuetlatoani (discursos en donde los viejos compartían su sabiduría).  La eduacion de las mujeres era impartida en los Ichpochcalli, donde recibían educación, es el caso de la enseñanza que se les brindaba a las mujeres que serían sacerdotizas.

5  Acostumbraban volver las espaldas a los hombres cuando los topaban en alguna parte, y hacerles lugar para que pasasen, y lo mismo cuando les daban de beber, hasta que acababan de beber.  Son celosas y algunas tanto, que ponían las manos en quien tienen celos, y tan coléricas y enojadas aunque harto mansas, que algunas solían dar vuelta de pelo a los maridos con hacerlo ellos pocas veces.

6  Algunos diálogos que utilizaban:  Hijo mío, criado y nacido en el mundo por Dios, en cuyo nacimiento nosotros tus padres y parientes pusimos los ojos.  A la imagen de Dios y a sus cosas ten mucha reverencia, y ora delante de él devotamente, y aparéjate en sus fiestas.

7  El orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios la doctrina, y otras cosas de policía cristiana 1 Pilar Gonzalo Códice franciscano.

8  “La educación en la Nueva España del siglo XVI” ° Desarrollo de la educación misionera: educación para hijos de la minoría directora ° Kobayashi, José María La educación de los hijos de caciques y principales fue la primera, se les enseñaba a leer, escribir, cantar, etc.

9  El concepto educativo de los franciscanos fue de corte marcadamente feudal, no cuadra evidentemente a la mentalidad de nuestros días; los franciscanos no pensaron jamás en sustituir la comunidad indígena por una comunidad de estilo español, sino que quisiera conservarla entera, con toda su jerarquía de autoridades tradicionales. el único cambio que propusieron fue que el cristianismo ocupara el trono que hasta entonces había ocupado la religión prehispánica. la variedad de actividades docentes desarrolladas por los franciscanos, cabe distinguir, por lo menos, cuatro ramas: la educación para los hijos de la minoría directora; la enseñanza catequística en el patio, la enseñanza practica con miras a la capacitación profesional y la educación de niñas indias.

10  En la ciudad de México, igual que en los municipios españoles, una de las actividades más importantes de su cabildo era la organización de la vida económica, en 1601 se estableció el gremio de maestros el NOBILÍSIMO ARTE DE PRIMERAS LETRAS EN LA CUIDAD DE MÉXICO; la vida del gremio de maestros de primeras letras estaba gobernada por dos veedores, electos en enero de cada año por la membrecía, en presencia del juez de informaciones y del escribano del cabildo. en 1786 el gremio de maestros de primeras letras tenia treinta y tres miembros, once años después alcanzo su punto mas bajo con solo cinco agremiados y nunca recupero su membrecía, durante los veinte años de 1792 a 1812, guardando un promedio de diez preceptores examinados.

11  El cabildo de la ciudad de México de la nueva España, decidió realizar una serie de ordenanzas, con el fin de que los maestros que brindan enseñanzas del arte de leer, escribir y contar en distintas escuelas, se perfeccionen en esto.

12  Durante el siglo XVII la finalidad de la educación era convertir a los indígenas en la fe.  Después de la expulsión de los jesuitas en 1967, Carlos III ordeno eliminar cualquier idioma indígena, para erradicar cualquier indicio de estos.

13

14  En esta lectura se hace referencia a como la educación desde hace ya una largo periodo ha tenido una gran importancia e influencia en la nación.  Durante la independencia ya las personas consientes se daban cuenta de la urgente necesidad de una educación, esto se puede constatar ya que pensadores mexicanos lo dejaron plasmados en memorias.

15  Algunas escuelas gratuitas que hay en aquella populosa ciudad, no son suficientes con respecto al número de niños ni a las dilatadas distancias de sus casas a ellas, y que les dificulta lograr de este beneficio; a ambos inconvenientes se recurriría en algún modo si en cada convento de religiosos se estableciese una escuela gratuita, destinándose para ella una pieza de las muchas que tienen y uno o dos religiosos para enseñarles la doctrina cristiana, las obligaciones respectivas de, los españoles, leer y escribir.

16  La situación de las cuatro provincias internas de oriente, es que su sistema de gobierno interior, y el general de la monarquía prolongadamente aletargado, han influido en que no se conozca esta infeliz provincia un establecimiento ordenado de educación popular.

17  Es harto lastimoso el estado de la educación de nuestra plebe.  Bastará, me parece, dirigir mi discurso a nuestros regidores y curas con la mayor sumisión y encarecimiento, a efecto de que, en cuanto esté de su parte, que es mucho, se esfuercen a sacudir esta nota de indolentes que con razón merecen sus antecesores.

18  Las reformas educativas de corta vida constituyeron el meollo de lo que es Dr. Mora califico como “Revolución de 1833”.MORA fue arquitecto principal de los cambios, formo parte del comité de enseñanza nombrado por Gómez Farías (20 de septiembre de 1833) que después se convirtió en la Dirección General de Instrucción.

19  Se decía que la moral y la ciencia sólo se depuran por medio de la libertad.  La libertad fue una gran preocupación para todos, porque con ella se solucionaban muchos problemas pero también se agregaban otros.

20  En 1822 cinco hombres prominentes de la ciudad de México fundaron una asociación filantrópica con el fin de promover la educación primaria entre las clases pobres.

21  A la educación se le han adjudicado diversos poderes ya sea desde corregir las desviaciones de la moral y la costumbre de la gente, pasando por el fenómeno de la prosperidad nacional y el amor a la patria, hasta la formación de los valores propios del ciudadano moderno, es decir, del que goza de los derechos y de las obligaciones políticas establecidas en la constitución.

22

23  La educación de ese entonces era en silencio y sobretodo en obediencia ya que constituían el programa de la educación intelectual y moral; y aun así los pueblos seguían en ignorancia y atados a la voluntad de los señores.

24  La escuela tenía un aspecto lúgubre, era una sala ordinariamente larga, estrecha, fría, con bancos ennegrecidos, las paredes de un color impuro y llenas de grietas, estaban desnudas, sin decoraciones.

25  ARTICULO QUE PRESENTA ALGUNOS FRAGMENTOS DE LAS MEMORIAS TITULADAS "LA INSTRUCCION PUBLICA EN MEXICO" ESCRITAS POR EL MAESTRO DIAZ COVARRUBIAS, SIENDO SECRETARIO DE JUSTICIA E INSTRUCCION PUBLICA DE 1872 A 1876. "EL SISTEMA GENERAL DE ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE LA REPUBLICA ES EL MUTUO Y SIMULTANEO, QUE POR SUS VENTAJAS UNIVERSALMENTE RECONOCIDAS, HA LLEGADO A SER EL PREDOMINANTE PARA ESTA ENSEÑANZA ENTRE CASI TODOS LOS PUEBLOS CULTOS.

26  Algunos puntos de discusión del Congreso Higiénico Pedagógico:  —La cuestiones pedagógicas tienden a formar generaciones que mas tarde o temprano llegaran a sustituir a la sociedad actual.  —La higiene escolar no es siempre atendida con el interés que se merece.  —El niño es un ser complejo donde si la educación se refiere a perfeccionar uno de sus aparatos que da incompleto para realizar sus necesidades.  —La educación intelectual sin atender el desarrollo corporal por medio del higiene, forma ahombre instruidos pero debilitados, achacosos y enfermos.  —No es suficiente poseer los conocimientos cultivados en los planteles de instrucción para satisfacer la vida social pero también es importante en gozar de buena salud.

27  Se considera ejercicio físico, al conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas.  Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, la resistencia, la coordinación, la elasticidad o la flexibilidad.

28  La gimnasia se debe introducirse con aparatos en todas las escuelas.  Para la gimnasia y actividad física se debe tener un patio amplio, despejado y debe haber en toda la escuela un cobertizo.  La gimnasia es una actividad física.  Gimnasia para mujeres y os hombres la practicaban con aparatos.

29


Descargar ppt "-López Carreón Alejandro Emmanuel #21 -Lic. Educación Física."

Presentaciones similares


Anuncios Google