La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los sindicatos son: a)Los encargados de velar por los intereses de los empresarios. b)Organizaciones de empresarios. c)Los encargados de hacer cumplir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los sindicatos son: a)Los encargados de velar por los intereses de los empresarios. b)Organizaciones de empresarios. c)Los encargados de hacer cumplir."— Transcripción de la presentación:

1 Los sindicatos son: a)Los encargados de velar por los intereses de los empresarios. b)Organizaciones de empresarios. c)Los encargados de hacer cumplir las obligaciones de los trabajadores. d)Ninguna de las anteriores. El sindicato es una institución con personalidad jurídica autónoma e independiente y figura relevante dentro del mundo laboral. Su objetivo compensar la balanza con respecto al poder de la patronal. Características de un sindicato: Organizaciones de trabajadores por cuenta ajena englobando también a autónomos sin trabajadores a su servicio. El elemento objetivo es mejorar las condiciones de vida y empleo del colectivo que representan. Organizaciones estables, de naturaleza privada con relevancia pública según determinadas circunstancias y que gozan de personalidad jurídica. Reguladas por normativa específica independientemente que sean asociaciones profesionales. No son colegios profesionales.

2 Todos los trabajadores pueden constituir o afiliarse a un sindicato. a)Todos, excepto los trabajadores remunerados y por cuenta ajena. b)Falso. c)Todos excepto los trabajadores por cuenta ajena. d)Todos excepto los trabajadores que pertenecen a las fuerzas armadas. DERECHOS INDIVIDUALES: Libertad de afiliación sindical. 28,1 CE al sindicato de su elección, sin poder ser obligado a ello. El art. 3,1 LOLS reconoce este derecho a los autónomos que no figuren como empresarios, los parados y jubilados e incapacitados, además de los extranjeros que se encuentren legalmente en España. Existen limitaciones y excepciones al derecho de sindicación para miembros de las Fuerzas o Instituciones armadas y demás cuerpos de sometidos a disciplina militar, prohibiéndose la sindicación a los miembros de la Guardia Civil. Los miembros del CNP podrán constituir organizaciones sindicales propias.

3 Señala la expresión correcta: a)Un sindicato tiene potestad para convocar huelgas y negociar convenios colectivos. b)Un sindicato tiene libertad a la hora de redactar sus estatutos. c)Los sindicatos pueden constituir federaciones. d)Todas son correctas. Libertad sindical: La libertad sindical comprende el derecho de fundar sindicatos y afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. Derechos colectivos: Derecho a redactar sus estatutos. La voluntad de los fundadores de constituir un sindicato vendrá redactado en un acuerdo o acta de constitución mediante unos estatutos conteniendo el régimen jurídico u económico de este, depositando tales documentos en la oficina pública. Libertad de acción sindical : - Autogobierno. Redacción de reglamentos. - Negociación colectiva. - Huelga. - Planteamientos de conflictos individuales y colectivos. - Presentación de candidatos a elecciones de representantes de personal. Libertad de reunión. CONVOCA HUELGAS Y NEGOCIA CONVENIOS REDACTA SUS ESTATUTOS SE CONSTITUYEN EN FEDERACIONES, CONFEDERACIONES COMO AFILIARSE A ELLOS.

4 El sindicato más representativo a nivel estatal es aquel que: a)Acredita tener al menos el 15% del total de delegados de personal y miembros del comité de empresa. b)Acredite tener al menos el 10% del total de delegados de personal y miembros del comité de empresa, además de contar con un mínimo de 1500 representantes elegidos. c)Que acredite tener al menos el 10% del total de delegados de personal y miembros del comité de empresa. d)Obtengan en su ámbito territorial y funcional el 10% o más de delegados y miembros de comité. 10% en los sindicatos de ámbito nacional y el 15% en sindicatos de ámbito autonómico, siempre que no estén adheridos a uno nacional. A estos últimos se les exige además que es obtener 1500 representantes y adherencia a un sindicato más representativo, afiliándose, federándose o confederándose a él limitando su capacidad de representación a ámbito territorial o funcional.

5 Para tener la denominación de sindicato más representativo a nivel autonómico es necesario: a)Tener el 15% de representantes de los trabajadores o más afiliados al sindicato. b)Tener al menos el 15% de los representantes de los trabajadores con influencia de esa organización a nivel territorial de la autonomía. c)Tener al menos el 10% de representantes de los trabajadores con influencia de esa organización a nivel territorial de la autonomía. d)Tener al menos el 15% de los representantes de los trabajadores con influencia de esa organización a nivel territorial de la autonomía y que sean no menos de 1500. 10% en los sindicatos de ámbito nacional y el 15% en sindicatos de ámbito autonómico, siempre que no estén adheridos a uno nacional. A estos últimos se les exige además que es obtener 1500 representantes y adherencia a un sindicato más representativo, afiliándose, federándose o confederándose a él limitando su capacidad de representación a ámbito territorial o funcional.

6 Los delegados de personal pertenecen a la figura de representación de los trabajadores: a)Unitaria b)Sindical c)Delegados de Prevención d)Todas son correctas. representación unitaria sindical Delegados de Personal Miembros de Comité Delegado Sindical Secciones Sindicales

7 Dentro de la representación Sindical nos encontramos con: a)Los Delegados de Personal. b)Los miembros del Comité. c)Las secciones y Delegados sindicales. d)A y B son correctas. Las secciones sindicales prolongan a la empresa la acción de los sindicatos. Esta formada por los trabajadores de esta afiliada a un mismo sindicato. La sección sindical de un sindicato con presencia en el comité de empresa cuando esta supere los 250 trabajadores, tiene derecho a ser representada por el delegado sindical.

8 Los comités de empresa se constituyen en centros de trabajos o empresas con al menos: a)50 trabajadores. b)250 trabajadores. c)6 trabajadores. d)10 trabajadores. Comité de empresa: Órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo con censo de 50 trabajadores o más.

9 Aquellos centros de trabajos con al menos 6 trabajadores y no más de 10: a)No tienen derecho a representación. b)Pueden constituir comité de empresa. c)Tienen derecho a representación. d)Tienen derecho a representación si se acuerda entre ellos y por mayoría. Igualmente aquellas empresas o centros de menos de 10 y más de 6 trabajadores, si así lo decidiesen éstos por mayoría podrán elegir un delegado de personal. 1 Delegado 6-10 trabajadores y hasta 30. 3 Delegados hasta 49 trabajadores.

10 La representación de los trabajadores. a)Tienen por finalidad vigilar y controlar los derechos de los trabajadores en el centro de trabajo. b)Tienen por finalidad controlar las obligaciones de los trabajadores. c)Tienen por objeto vigilar y controlar los derechos como cooperar en la actividad de la empresa. d)Ninguna es correcta. La finalidad principal es controlar y vigilar que se respeten los derechos de los trabajadores en la empresa, pero a su vez tienen otros de los cuales uno de ellos es colaborar y participar en la actividad de las empresas

11 Para poder ser aspirante a delegado de personal o miembro del comité: a)Es necesario estar afiliado a un sindicato. b)Ser mayor de edad. c)Tener una antigüedad en la empresa de al menos 6 meses. d)B y C son correctas. Serán electores los trabajadores de la empresa o centro mayores de 16 años y con una antigüedad en la empresa de al menos un mes. Serán elegibles los trabajadores que tengan 18 años cumplidos y la antigüedad en la empresa de al menos 6 meses, salvo que en actividades con movilidad de personal, se pacte en convenio un plazo inferior con un limite de 3 meses.

12 Garantías de los delegados o miembros de comité: Gozan de unas garantías y derechos que les permiten una actuación libre e independiente para ejercitas sus funciones. Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves, en el que serán oídos el interesado, comité de empresa o restantes delegados de personal. Prioridad de permanencia en la empresa o centro en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas. No ser despedido ni sancionado durante el ejercicio del mandato ni dentro del año siguiente a su finalización, salvo en caso de revocación o dimisión, siempre que sea en base al buen cumplimiento de sus funciones como representante. No ser discriminado en su promoción económica o profesional por el desempeño de sus funciones. Expresar libremente sus opiniones en materias de representación. Disponer de crédito de horas mensuales retribuidas para el ejercicio de sus funciones. Hasta 100 trabajadores: 15h/mes. De 101 a 250 trabajadores: 20h/mes. De 201 a 500 trabajadores: 30h/mes. De 501 a 750 trabajadores: 35h/mes. De 751 en adelante: 40h/mes.

13 Las asociaciones empresariales: a)Son aquellas que velan por los intereses de los trabajadores. b)Son aquellas que velan por los intereses de los patrones. c)Son aquellas que velan por las obligaciones de los empresarios. d)Ninguna de las respuestas anteriores sindicatos Velar por los intereses de los trabajadores Asociación de patronales Velar por los intereses de los patrones(empresarios)

14 Las asociaciones empresariales más representativas a nivel estatal son aquellas que: a)Tienen al menos un 10% de empresas de ámbito estatal afiliadas a esas asociaciones. b)Tienen al menos un 20% de empresas de ámbito estatal afiliadas a esas asociaciones. c)Tienen al menos un 15% de empresas de ámbito estatal afiliadas a esas asociaciones d)Tienen al menos un 15% de empresas de ámbito estatal afiliadas a esas asociaciones y que cuentan con no menos de 1500 trabajadores. = % que los sindicatos10% a nivel estatal y 15% a nivel autonómico

15 Podríamos definir al convenio colectivo como: a)Acuerdo entre representantes de los trabajadores y empresario. b)Acuerdo entre representantes de los trabajadores y empresario en donde se regulan las condiciones económicas y laborales. c)Pacto que regula aquello que los acuerdos no han regulado. d)Acuerdo Marco.

16 Las leyes laborales establecen unos mínimos con respecto a los derechos de los trabajadores, pudiendo los convenios: a)Igualarlas. b)Mejorarlas c)Ampliarlas. d)B y C son correctas. Normalmente los convenios mejoran las condiciones que establecen las leyes además de ampliar estas. También reiteran las establecidas en normas, pero es lo menos.

17 Existen convenios: a)Nacionales y de empresa. b)Autonómicos y sectoriales. c)De sindicatos y de empresa. d)A y B son correctos Existen convenios de ámbito de empresa y superior a esta. Dentro de la anterior categoría encontramos sectoriales y territoriales. Por último, dentro de territoriales tenemos: Nacionales. Autonómicos. Interprovinciales. Provinciales. Locales

18 Los convenios pueden ser desarrollados por: LOS DE EMPRESA: POR LAS PARTES QUE INTEGRAN LA ACTIVIDAD Y VIDA DE LA EMPRESA QUE SON EL EMPRESARIO Y LOS TRABAJADORES A TRAVÉS DE LOS REPRESENTANTES LOS CONVENIOS QUE REGULEN LAS CONDICIONES DE MUCHAS EMPRESAS Y TRABAJADORES SOLO PODRÁN SER NEGOCIADOS Y DESARROLLADOS POR LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES Y SINDICATOS.

19 LOS CONVENIOS EN FUNCIÓN DE SUS CONTENIDOS Y FORMAS DE NEGOCIARLOS PUEDEN SER: ESTATUTARIOS: Siempre que cumplan con los requisitos que establece el Estatuto de los Trabajadores.ESTATUTARIOS: Siempre que cumplan con los requisitos que establece el Estatuto de los Trabajadores. EXTRAESTATUTARIOS. Lo contrario a lo anterior.EXTRAESTATUTARIOS. Lo contrario a lo anterior. ESTATUTO: ESTATUTARIOS. EXTRAESTATUTARIOS: FUERA DEL ESTATUTO.

20 Si fueses contratado por una empresa como técnico de laboratorio, las condiciones económicas de la ocupación vendrían expresadas: a)En el convenio. b)En en contrato. c)En el contrato no pudiendo ser inferiores a lo establecido en convenio, y en caso que no viniesen en el contrato, debemos irnos al convenio. d)Se establecen en las condiciones de la oferta de trabajo. Los convenios son, por regla general, son los que recogen las condiciones económicas. En contrato debe venir cuales son las condiciones salariales, que serán las establecidas en convenio o por acuerdo, siempre siendo estas últimas mas beneficiosas que las del convenio.

21 ¿Puede existir un convenio colectivo sectorial(ayuda a domicilio) de nivel nacional y otro de empresa que regule las mismas condiciones? Puede que exista un convenio de empresa del sector de servicios de ayuda a domicilio y a su vez, otro a nivel nacional que regule el mismo sector. La regla general es que el de empresa mejore el de ámbito nacional, pero nunca empeore las condiciones que regula el superior.

22 ASAMBLEA Es cuando los trabajadores de una misma empresa se reúnen para resolver o discutir sobre algunos asuntos que les afecta, tomando una decisión a través de votaciones.Es cuando los trabajadores de una misma empresa se reúnen para resolver o discutir sobre algunos asuntos que les afecta, tomando una decisión a través de votaciones. Es un derecho CONSTITUCIONAL de los trabajadoresEs un derecho CONSTITUCIONAL de los trabajadores. Son convocadas por: Representación de los trabajadores, es decir:Delegados de Personal y miembros del comité de empresa. Los trabajadores, en un número de al menos del 33% de la plantilla o afectados.

23 Conflicto Colectivo Controversia entre un grupo de trabajadores y empresario, debiendo ser un conflicto de interés general y no particular. Existen dos tipos de conflictos: Jurídico o normativo que es cuando existe controversia en la interpretación de una norma o convenio. De intereses. Controversia en las condiciones laborales. La forma de resolverlos son a través de la mediación, conciliación y el arbitraje. Los conflictos jurídicos o normativos si no son resueltos a través de estos mecanismos pueden ser resueltos en la vía judicial. LA HUELGA ES UNA MEDIDA DE PRESIÓN PARA RESOLVER UN CONFLICTO DE INTERESES. DERECHO CONSTITUCIONAL HUELGA CONFLICTO COLECTIVO

24 La diferencia entre los distintos medios o mecanismos de resolución de conflicto esta en: Acto jurídico a través del cual las partes en conflicto y un tercero que no decide contrastan las pretensiones tratando de llegar a un acuerdo que elimine el desacuerdo. Es un medio pacifico en donde las partes son las que deciden solucionar el problema evitando así un procedimiento mayor. conciliación Procedimiento de solución de conflictos colectivos de trabajo que se caracteriza por la intervención de un tercero dotado de amplios poderes de propuesta e información intentando la avenencia de las partes en litigio proponiendo soluciones. mediación Procedimiento de solución de conflictos que se caracteriza por la intervención de un tercero resolviendo por si mismo el conflicto dictando un laudo o fallo. El arbitraje puede ser encomendado a un órgano úblico o privado, pudiendo ser prefijado por el poder público o por las partes. arbitraje

25 Conflicto/Huelga Ambos son reconocidos en la CE En el caso de la huelga se suspende el contrato. No existe la obligación de pagar al no haber existido prestación de servicios. La huelga puede ser convocada por: Sindicatos. Representantes de los trabajadores. Y trabajadores mediante asamblea. Los conflictos colectivos solo por sindicatos y representantes de los trabajadores La huelga es un Derecho Individual que debe ejercitarse de forma colectiva, es decir uno mismo decide si quiere hacerla, pero esta debe ser realizada de forma colectiva. En contraposición de la huelga tenemos EL CIERRE PATRONAL. Es un derecho ejercido por el empresario, que consiste en cerrar la empresa en los supuestos de: Peligro para las personas que estén trabajando en los supuestos de huelga. Peligro para los bienes. SOLO SE PODRÁ EJERCITAR SI EXISTEN RAZONES PROBADAS DE PELIGRO


Descargar ppt "Los sindicatos son: a)Los encargados de velar por los intereses de los empresarios. b)Organizaciones de empresarios. c)Los encargados de hacer cumplir."

Presentaciones similares


Anuncios Google