La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Benemérita y Centenaria Escuela normal del estado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Benemérita y Centenaria Escuela normal del estado"— Transcripción de la presentación:

1 Benemérita y Centenaria Escuela normal del estado
La educación en el desarrollo histórico de México I Línea del tiempo Alumno: Walter Velázquez Rivera

2 Desde la antigüedad las mujeres servían y Vivian en los templos.
Concluido este ofrecimiento , se devolvían alas niñas a sus padres, para que la criasen hasta la edad de 8 años.

3 Aun existía un exceso de devoción por sus dioses
Las madres enseñaban lo que sabían a sus hijos, los criaban a su modo, los adoctrinaban y los hacían trabajar, castigaban de forma rigurosa. Aun existía un exceso de devoción por sus dioses Se preparaban a niños y jóvenes para el desempeño en la vida adulta.

4 Tras la conquista de los españoles aparecen las primeras escuelas en México
Las escuelas eran fundamentalmente clases de templos, instituciones de carácter religioso. La función principal de estas escuelas era el culto a los dioses

5 Surgen clases de escuelas entre ellas la CALMECAC destinada a la nobleza, TELPOCHCALLI para los plebeyos, TCHPOCHCALLI casa de doncellas y el CUICACALLI recibían instrucciones de canto y danza

6 Los nobles se preparaban en todos aquellos campos que les permitieran actividades de dirección.
El cuicacalli introducía al individuo al trabajo comunal Para los plebeyos se hacia hincapié en el trabajo y las actividades militares.

7 La enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunal.

8 Padres y madres exhortaban a sus hijos llevar una buena educación, tener valores, realizar actos civilizados y de decoro, orientar sus acciones bajo el mandato de dios, ser humildes y honrados, obedecer y cuidar a su pareja.

9 Se ponen en marcha el método de evangelización.
La intención de los franciscanos fue, desde los primeros momentos dar una educación mas esmerada a los hijos de los nobles indígenas, pero hubo ocasiones en que aceptaron a gente plebeya por ignorancia o por condescendencia.

10 Después de aprender la doctrina cristiana, se les enseñaba a leer y escribir y de estos se escogían a niños para servir en misas. Los catecismos en jeroglíficos y los carteles pintados fueron un recurso empleado inicialmente por los franciscanos.

11 Surgen ordenanzas solicitadas por los maestros de primeras letras fueron concebidas para el buen uso de su arte ( leer, escribir y contar). El 9 de octubre del año 1600 se hicieron las ordenanzas y se aprobaron el 5 de enero de 1601 Algunas ordenanzas no llegaron a entrar en vigor. De hecho siempre hubo maestros mulatos y meztizos, pese a la protesta de los españoles que ya en el siglo XVIII consiguieron que se recomendase el cumplimiento de la propuesta ordenanza.

12 Las ordenanzas tenían a proteger los beneficios económicos de los maestros establecidos.
Ya en pleno siglo XVIII abundaban los españoles y criollos sin ocupación definida y se esperaba que de estos saldrían buenos maestros, siempre que se le ofrecieran perspectivas de razonables utilidades.

13 En 1601 se estableció el gremio de maestros del nobilísimo arte de primeras letras en la ciudad de México El virrey conde de Monterrey no aprobó el segundo de sus once artículos de ordenanzas porque restringía el magisterio a los españoles. En 1786, 1792, 1795,1797 y 1802 un aparte de los preceptores se pusieron de acuerdo para protestar a l cabildo o al rey sobre los maestros intrusos y para destacar la importancia de que se respeten sus privilegios.

14 Los maestros atribuyeron el descenso en el poder y numero de su gremio a dos factores: la competencia de las escuelas pías y la negación del ayuntamiento de honrar las facultades de sus veedores y el maestro mayor.

15 Durante el siglo XVIII el objetivo de la enseñanza proporcionada a los indios cambio. Después de la conquista el fin primordial era instruir a los indígenas a la fe católica. A mediados del siglo XVIII se promovió el establecimiento de escuelas de castellano en los pueblos indios. 1755 se abrió la primera instrucción gratuita y publica para aproximadamente 300 niñas de diferentes razas.

16 Dos años después de la expulsión de los jesuitas en 1767 el fomento de las escuelas de castellano asumió un objetivo plenamente político. En 1786 una terrible hambruna y peste azotaron el altiplano y causaron miles de muertos y traslados de muchas familias en busca del socorro. En 1797 había escuelas de primeras letras sostenidas por la caja comunal de comunidades.

17 Durante las ultimas décadas del siglo XVIII Carlos III promovió la fundación de cuatro nuevas instituciones en las cuales se enseñaran las técnicas y modelos mas modernos que se usaban en aquella época en Europa. En 1802 había 1,347 niños en las escuela gratuitas de los conventos ya las parroquias.

18 Desde la segunda mitad del siglo XVIII surge la importancia de difundir entre las masas la educación de las primeras letras. En 1812 se acentúa la demanda por extender la educación a los niños pobres. En 1822 surge una asociación llamada lancasteriana 1824 se estableció la atribución del gobierno para establecer toda clase de instituciones educativas a través del congreso.

19 En 1833 se decreto la autorización para que el gobierno arreglara en todos sus ramos la enseñanza publica y se estableció la dirección general de instrucción publica para el distrito y los territorios de la federación. En 1833 surge una reforma que consistía en modificaciones legislativas; reforma eclealastica que reformaba al clero al gobierno, reforma militar y la reforma educativa 12 de noviembre de 1834 plan de enseñanza. En 1836 el gobierno de santa Anna dispuso que correspondía a las juntas departamentales establecer escuelas de primeras educación en todos los pueblos de sus departamento, dotándoles de fondos.

20 En 1842 se expidió un decreto que declaraba a la educación gratuita y obligatoria entre los 7 y 15 años de edad. Para junio de 1843 el país estrenaba una nueva constitución centralista. 1848 se crean becas. En 1853 se establecía el centralismo con un santa Anna como conservador

21 La enseñanza se declara libre
1882 congreso higiénico pedagógico En 1889 se inaugura el primer congresos de instrucción publica 1889 la uniformidad primer punto que se trato en el congreso La mujer participa en actividades físicas


Descargar ppt "Benemérita y Centenaria Escuela normal del estado"

Presentaciones similares


Anuncios Google