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El Bullying y su dinámica de funcionamiento

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Presentación del tema: "El Bullying y su dinámica de funcionamiento"— Transcripción de la presentación:

1 El Bullying y su dinámica de funcionamiento
Lic. María Eugenia Ruiz de Arévalo Unsta Campus 2015

2 Que es? Que condiciones deben darse para hablar de Bullying? Que debo saber como docente o como padre? Como debo intervenir?

3 Buullying Viene a sumarse a las categorías de violencia institucional: violencia entre pares en el ámbito escolar Inconducta Mala conducta Violencia en la escuela Violencia contra la escuela

4 Caracteristicas: Dinámica grupal particular que tiene un espacio social: la escuela 4 participantes con roles: maltratador-victimario Maltratado-victima Colaborador-encubridor Testigo no participante

5 Maltratador-victimario:perspicaz, perceptivo, estructura de personalidad que permite que la fuerza y control dominen, impulsivos, controladores, baja tolerancia a la frustración. Lideres con prestigio social, transgresores individualistas, despiadados Al ppio es fisico y luego intelectual Familia poco involucradas en la crianza afectiva; desdibujamiento de las figuras de autoridad

6 Victimario Victimas de acoso o maltrato en la infancia
Escuelas con figuras faltas de autoridad Las estrategias varían de acuerdo al contexto sociocultural y económico, la edad cronológica, el potencial intelectual Planificación a largo o a corto plazo, directa o indirecta, cyberbullying

7 Victima Sujeto sometido, baja autoestima, predisposición a victimizarse Introvertidos, tendencia al aislamiento, están en los bordes de los grupos Sensibles , oscilan entre la ansiedad y la angustia, inseguros Tienden a estar con adultos para sentirse seguros, los pares son amenaza pues no pueden competir ni enfrentarse con ellos

8 Ansiedad+depresión+introversión es el blanco del acoso
Afecta el rendimiento académico Aspectos físicos, sexuales, lo diferente motiva el ataque Exponen conductas irritantes y provocativas, vulnerabilidad afectiva Buscan privilegios, excepciones y trato preferencial Lloran se irritan frente a la incomprensión del grupo, conductas torpes, desubicadas, ridículas

9 Colaborador-encubridor
Falta coraje y autoestima Dificultad para enfrentar situaciones adversas Identificación con el victimario Sentimientos de impotencia y venganza por defectos propios, fuerte inhibición El participar le da un protagonismo, un lugar de identidad social, participan de un hecho importante (armado por otro) Admiración por líderes negativos y oposicionistas

10 Actitud de obediencia neurótica, ejecutan actos muy crueles
Esperan la aprobación del líder negativo por baja autoestima Relación asimétrica con el matón, igual a la de la victima Están expuestos y saben que los puede maltratar por eso se acercan Los matones los denuncian para salvar su pellejo

11 Testigo no participante
Actitud pasiva ante la dinámica de bullying Poca iniciativa, temerosos, victimas potenciales Público necesario para el matón que necesita el escenario para dar un mensaje silencioso Uds son la próxima víctima, no se atrevan a denunciar lo que ven, los dejamos perplejos porque somos fuertes, poderosos, los mejores Observadores pasivos luego testigos Observadores silenciosos juzgan a la victima asumen una actitud hostil

12 Cuando el hecho es contundente es testigo silencioso, atemorizado, paralizado y ruega que nunca le pase Otros disfrutan del dolor y el sadismo Hay justicieros impotentes Observadores resignados que naturalizan la acciones de maltrato, agresividad y acoso como parte de la vida institucional Observadores indiferentes que suponen merecido el castigo porque algo habrán hecho

13 4 tipos de violencia: La fisica (golpes y maltrato corporal)
La verbal (insultos, amenazas e intimidación) La psicológica (acoso y persecución) La simbólica (segregación y discriminación negativa) Bullying implica 1 o + de los tipos de violencia

14 Que hacer? “Lo relacional esta sobre lo académico” Priorizar la relación docente alumno, alumno- alumno. Docente: encargada del clima relacional de su clase, debe tener cierta habilidad social para establecer un vinculo con los alumnos que favorezca su aprendizaje.

15 Estrategias para trabajar el clima relacional en el aula:“Conversación inicial”
En la primera hora de la jornada. Tomarse 5 minutos para hablar con los alumnos… Saludarlos a todos. Que se miren y vean quien faltó, preguntar si alguno sabe porque, delegar a uno de ellos que lo llame luego de clase. Que cuenten algo agradable de su familia.

16 “solo estamos bien si estamos todos bien” Tener en cuenta que:
Para fomentar el bienestar compartido trabajar con el grupo sobre lo siguiente: “solo estamos bien si estamos todos bien” Tener en cuenta que: Tipo de conversación genera tipo de relación Importante: crear conversaciones y relaciones que inviten a la utilización de fortalezas.

17 Desde una visión colaborativa – Intervención /prevención
Importante: difundir información a todos los miembros de la comunidad educativa Ser agentes de cambio! Buscar nuevas formas de relación basadas en el respeto y la tolerancia, fomentando la cooperación.

18 Detección del clima emocional
Cuestionarios indirectos Buzón de denuncias (funciona un tiempo, y hay que sostenerlo). Elaborar un Pacto de convivencia Dinámicas grupales impersonales que hablen de la dificultades que existen en el grupo.

19 Acciones con el agresor
Evitar utilizar frases humillantes y negativas. Desaprobar la conducta, no al alumno. Conducta trabajarla en positivo. Ser claro y determinante en prohibir conductas agresivas en la institución. Ser ejemplo de la que se busca de el. Hacer pocas preguntas y evitar moralizar Hacer referencia que el acto de intimidación afecta a todos! ¡el arrepentimiento y el perdón no hace que abandone la conducta!


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