La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perfilar y Normar Competencias Enero 2008 L. Mertens

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perfilar y Normar Competencias Enero 2008 L. Mertens"— Transcripción de la presentación:

1 Perfilar y Normar Competencias Enero 2008 L. Mertens mertens@oit.org.mx

2 Perfil de Competencias: Relaciona los Valores, Objetivos y Proyectos Estratégicos, así como las Metas de las Áreas con Capacidades Susceptibles de ser Desarrolladas por el Personal. Se expresa en un Lenguaje de Resultados Clave; No necesariamente Abarca y/o Describe todas las Funciones o Tareas, sino que se Centra en los Aspectos Críticos (80/20).

3 Ejemplo: Metas Tasa de No Interrupción Rentabilidad Crecimiento Índice Satisfacción Clima Laboral Competencias específicas Electricidad Transmisión …….. Competencias Distintivas Creatividad Servicio de Satisfacción del Cliente Respeto al Individuo Innovación Constante Profesionalidad en el Trabajo Valores Corporativos Gestión de Calidad Seguridad Procedimientos Corporativos Comunicación, Trabajo en Equipo Informática Competencias Organizacionales Estructura Perfil de Competencias Competencias Básicas Escritura Numérica

4 Perfil Genérico y Específico: Operación Batey y Molinos Calderas Elaboración Bodega Aplicación Competencias Específicas: Propósito Principal Competencias genéricas: Filosofía de la empresa (respeto, humildad intelectual, retar el estatus quo, trabajar con pasión) Satisfacción del cliente (interno y externo) y normas de calidad. Apoyar al mantenimiento (predicitvo, preventivo y correctivo). Trabajar bajo normas de seguridad y medio ambiente. Trabajo de equipo Competencias específicas: Seguridad Calidad, BPM Lograr la eficiencia en el proceso Mantenimiento Autónomo

5 L. Mertens VECTOR DE CAPACIDADES CRITICAS REQUERIDAS POR EL PERSONAL VINCULADA AL PROYECTO ESTRATÉGICO DE LA ORGANIZACIÓN ENFASIS EN COMPETENCIAS A REFORZAR RUTA DE PRUEBA - ERROR PRINCIPIOS: DESAGREGACION COMPETENCIAS

6 L. Mertens UTILIZAR EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EJEMPLO OBJETIVO: REDUCIR RIESGO DE ACCIDENTES TRABAJAR BAJO NORMAS DE SEGURIDAD APLICAR NORMAS DE SEGURIDAD DE EQUIPOS E INSTALACIONES UNIDAD: ELEMENTO:

7 PERFIL COMPETENCIAS INGENIO AZUCARERO: Mapa Funcional Propósito Principal Producir volúmenes creciente de azúcar a bajo costo, con calidad,en condiciones de conservación de medioambiente, con Responsabilidad Social Empresarial y con Trabajo Decente 1. Operar con eficiencia y calidad1.1 Batey-Molinos 1.2 Calderas 1.3 Elaboración 1.4 Bodega 2.1 BPM 2.2 HACCP-ISO 22000 3. Cumplir con las especificaciones de seguridad 5.1 Usar el equipo de seguridad 5.2 Operar bajo normas de seguridad 4. Trabajar por objetivos y en equipo, desarrollando mejoras 6.1 Trabajar por objetivos 6.2 Proponer mejoras 5. Bienestar y Calidad de Vida5.1 Dentro del ingenio 5.2 En la comunidad 2. Trabajar bajo especificaciones HACCP

8 Areas Claves de Resultados Indicadores Claves Competencias Claves UnidadesElementos Metas indicadores este ciclo Costos Volumen Produccion Azucar Calidad y condiciones HACCP Seguridad y Salud Ocupcional Impacto medio ambiental Calidad de vida Tiempo Perdido Petroleo Perdidas Costos materiales Operar con Eficiencia y Calidad B y M Calderas Fabrica Planear Operar y Vigilar Interpretar parámetros Realizar mantenimiento autónoma

9 Areas Claves de Resultados Indicadores Claves Competencias Claves Unidades Elementos Nivel 1 Metas indicadores este ciclo Costos Volumen Produccion Azucar Tiempo Perdido Petroleo Perdidas Operar con Eficiencia y Calidad Operar con Eficiencia y Calidad B y M Planear el trabajo Operar y Vigilar con EyC Interpretar parámetros Realizar MA Operar con Eficiencia y Calidad Calderas Planear Trabajo Operar y Vigilar con EyC Interpretar parámetros Realizar MA Operar con Eficiencia y Calidad en Elaboración Planear Trabajo Operar y Vigilar con EyC Interpretar parámetros Realizar MA

10 Areas Claves de Resultados Indicadores Claves Unidades Elementos Operación Nivel 1,2,3 Elementos Supervisión Nivel 1, 2 Metas indicadores este ciclo Costos Volumen Produccion Azucar Tiempo Perdido Petroleo Perdidas Operar con Eficiencia y Calidad B y M Planear el trabajo Operar y Vigilar con EyC Interpretar parámetros Realizar MA Operar con Eficiencia y Calidad Calderas Planear Trabajo Operar y Vigilar con EyC Interpretar parámetros Realizar MA Operar con Eficiencia y Calidad en Elaboración Planear Trabajo Operar y Vigilar con EyC Interpretar parámetros Realizar MA

11 normar elementos de competencia contenido estructura

12 Uniformar el Referente de: *El Saber Hacer *La Trayectoria del Aprendizaje *¿La Creación de Cambios? Dilemas en la Normalización del Aprendizaje en la Organización:

13  Rutina a Realizar  Información a Obtener  Comunicación a Mantener  Administración a Realizar  Decisiones que Tomar: en situación normal y ante imprevistos  Mejoras a Aplicar y Evaluar  Seguridad a Aplicar  Calidad a Aplicar  Medio ambiente a Controlar  Trabajo en Equipo a Demostrar  Actitud a Demostrar Criterios Prácticos (Lista de Revisión) 20/ 80: Centrarse en aspectos Críticos de:

14  Condicionar al cliente  Ignorar sugerencias Plus:  Dar sugerencias sobre el manejo del negocio del cliente  Ser prudente en casos especiales Conocimientos:  Los productos a vender  Comprender la importancia de la escucha al cliente Lo que no se debe de hacer:  Atender al último Cliente con el mismo ánimo y entusiasmo que el primero  Llevar una plática informal, mostrar interés en el Cliente, orientarla a un beneficio mutuo  Abordar al Cliente por su Nombre, con Respeto y tomar en cuenta su estado de ánimo  Mantener la serenidad en situaciones críticas Desempeño Estándar: Saber Escuchar al Cliente Formato Norma

15 Lo que no se debe de hacer: Desempeño Estándar: Planear el Trabajo Formato Norma Sobresaliente Conocimientos Asociados  Rutina a Realizar  Información a Obtener  Comunicación a Mantener  Administración a Realizar  Decisiones que Tomar: en situación normal y ante imprevistos  Mejoras a Aplicar y Evaluar  Seguridad a Aplicar  Calidad a Aplicar  Medio ambiente a Controlar  Trabajo en Equipo a Demostrar  Actitud a Demostrar

16 16 FORMATO CONOCER (3a Generación) Criterios de Evaluación: La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS PRODUCTOS Revisa la bitácora del turno anterior Anota las acciones a realizar en bitácora

17 Acción Objeto Condición Resultado Observable Período de Tiempo Criterios de Redacción Ejemplo: Cortar el Pasto Mantener el Pasto Corto a una Pulgada de Manera Uniforme


Descargar ppt "Perfilar y Normar Competencias Enero 2008 L. Mertens"

Presentaciones similares


Anuncios Google