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PLAN DE CHARLA Y PLAN DE VISITA DOMICILIARIA

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Presentación del tema: "PLAN DE CHARLA Y PLAN DE VISITA DOMICILIARIA"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE CHARLA Y PLAN DE VISITA DOMICILIARIA
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

2 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
La educación en salud es un proceso que promueve cambios de conceptos, comportamientos y actitudes frente a la salud, a la enfermedad y al uso de servicios, y que refuerza conductas positivas METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

3 OBJETIVOS General: Dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios que deben tener en cuenta a la hora de realizar una visita domiciliaria y una charla educativa.

4 Específicos: Definir que es un plan de charla y una visita domiciliaria. Explicar la metodología de una visita domiciliaria y una charla educativa. Describir el uso, las ventajas y desventajas del plan de charla. Definir los tipos de charla y de visita domiciliaria.

5 Plan de Charla Definición de charla:
Es cuando un profesional de salud hace una explicación hablada sobre un tema específico a un grupo determinado de personas, o paciente. Debe tener como tiempo máximo de duración 30 minutos y entre 5 a 20 participantes.

6 Charla Extramural: Aquella que se realiza fuera del establecimiento.
Tipos de Charla Charla Intramural: Aquella que se realiza dentro del establecimiento de salud. Charla Extramural: Aquella que se realiza fuera del establecimiento.

7 SUGERENCIAS Antes de la charla:
Asegurarse que el tema interese o sea importante para la comunidad o paciente. Preparar el plan de charla y definir claramente el tema. Para ello previamente, revisar notas, manuales o libros sobre el tema que se va a tratar. Tener los materiales educativos (pizarra, gráfico, rotafolio, diapositivas, modelos, etc.,).

8 SUGERENCIAS Antes de la charla:
Escriba un plan de presentación. Anote todas las ideas a medida que se le ocurran, luego deténgase a analizar en su lista y comience a darle un orden lógico de acuerdo con el objetivo planteado, dándole un tiempo a cada aspecto. Prepare una introducción para motivar al grupo. refiérase a situaciones locales, o cuente una anécdota 

9 Durante la charla: Saludar, agradecer y presentarse ante los participantes. Hacer que se sienten en semicírculo. Hablar claro, llamar a los participantes por su nombre y dar ejemplos que la gente haya vivido. Tratar de mantener la atención haciendo que el auditorio se sienta en confianza.

10 presentar al grupo un esquema de la charla al inicio de la sesión: ayuda a utilizar el tiempo eficientemente y a que los asistentes se fijen sus propios intereses. Verifique a través de preguntas si el grupo está captando el mensaje de la charla. Adapte su lenguaje al nivel de los participantes. utilice términos y expresiones que son familiares a los asistentes. Al final de la charla repetir las ideas principales. Si es posible fija una fecha de una próxima reunión.

11 En todo momento observe las reacciones de los asistentes.
Al final, presente un resumen de la charla, repasando el contenido y haciendo resaltar lo que es más nuevo para los asistentes. Deje tiempo para preguntas y discusión al final de la charla.

12 Usos, ventajas y desventajas, según Sánchez (1983)
Además de los indicados en los tipos de charla, se la utiliza para dar información específica a grupos que se reúnen especialmente para ello (promoción comunitaria; problemas de salud, laborales; relaciones familiares).

13 Ventajas: Se planea y emplea con facilidad. Se usa con grupos grandes. Requiere el uso de poco material. Permite la intervención de expertos. Desventajas: Escasa participación en respuestas. Conocer muy bien el tema y además, ser un buen orador. Fácilmente se pierde el interés. No hay buena retroalimentación. Peligro de caer en la desviación del tema.

14 EJEMPLO DE PLAN DE CHARLA
Tema: "La Malaria y cómo Prevenirla" Objetivo de la Charla: Que la personas sepan prevenir la Malaria Lugar: Local comunal Hora: 4.00 p.m Público: Madres de familia de la comunidad de colorados Materiales: Diapositivas alusivas

15 Contenido y estructura
1. Saludo y motivación: Empiezo preguntando al público sobre lo que piensa o conoce de la enfermedad. 2. Introducción: Hacer un breve recuento de casos en el mundo, país de la enfermedad, epidemias, etc

16 3. Explicación o desarrollo del tema:
¿Cómo se contagia la Malaria? La Malaria es una enfermedad que se contagia por el Zancudo por eso debemos organizarnos para buscar medidas de solución.

17 ¿Como sabemos si una persona está con Malaria?
- Si tiene fiebre fuerte. - Suda abundante. - Dolor de cabeza. - Esta con escalofríos. ¿Cuáles son las medidas de prevención? - No bañarse muy tarde evitando que pique el zancudo. - Si el médico le indica que tome el tratamiento lo debe cumplir tal como le indico. - Demostrar cómo se toma el tratamiento.

18 4. Conclusiones 5. Agradecimientos
Hacer preguntas al público para ver si comprendieron el tema. Repetición de las ideas principales o indispensables. 4. Conclusiones 5. Agradecimientos

19 PLAN DE VISITA DOMICILIARIA
Definición de visita domiciliaria: es el conjunto de actividades de carácter social y sanitario que se presta en el domicilio a las personas. Esta atención permite detectar, valorar, apoyar y controlar los problemas de salud del individuo y la familia, potenciando la autonomía y mejorando la calidad de vida de las personas.

20 Objetivos de la visita domiciliaria
Del equipo de salud: proporcionar atención de salud mediante actividades como: Promoción Protección Fomento Rehabilitación

21 Del Profesional de Enfermería
Conocer el medio donde se desarrolla la vida familiar, (datos del entorno). Determinar roles habituales del paciente dentro del sistema familiar. Seguimiento del estado de pacientes crónicos. Promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades y accidentes. Determinar áreas de insatisfacción y/o conflicto.

22 Instruir en el autocuidado de la enfermedad.
Valorar grado de cumplimiento de las indicaciones dadas por el equipo de salud. Identificar mecanismos de enfrentamiento frente a situaciones de crisis o disfunción familiar. Valorar la reacción emocional de la familia frente a la enfermedad del paciente. Realizar rescate a pacientes inasistentes o con dificultades para concurrir al centro de salud.

23 VISITA DOMICILIARIA VENTAJAS DESVENTAJAS
permite generar mayor confianza y seguridad en el individuo y su grupo familiar frente a la oferta de servicio Permite identificar los problemas y necesidades evidénciales y ocultos y la disponibilidad real de recursos y su manejo. falta de organización y programación por parte del servicio de salud y del equipo de visita, lo que puede resultar ser inoportuna y causar rechazo en el grupo familiar. Requiere tiempo y recurso humano

24 VISITA DOMICILIARIA VENTAJAS
Permite el desarrollo de las actividades de educación para la salud dirigida a la toma de conciencia y a procurar un cambio en el comportamiento. Facilita la vigilancia y el seguimiento de la evolución de los logros alcanzados.

25 Tipos de visita domiciliaria
Visita de Captación: Permite captar pacientes para su control o tratamiento. Recién Nacido o una gestante. Pacientes con enfermedades transmisibles.

26 Visita de Seguimiento:
Permite realizar el seguimiento a las personas enfermas o las que han dejado de ir al Centro de Salud(inasistentes a programas). Niños con neumonía grave. Pacientes con enfermedades transmisibles que han abandonado el tratamiento. Gestantes que abandonan el control prenatal.

27 Etapas de la visita domiciliaria
1. PREPARACION DE LA VISITA: Programar la visita con anticipación entre las actividades de salud. Establecer fecha y hora con la familia Obtener información de la Historia Clínica. Definir el objetivo. Planificar la atención de enfermería. Preparar documentos. Coordinar y verificar domicilio. Preparar maletín sanitario.

28 2. Presentación en el domicilio:
Saludo y presentación. Explica el motivo de la visita, mostrando confianza y respeto a la persona entrevistada. Identificar factores protectores y/o de riesgo familiar. Ofertar paquete de servicios básicos de salud. Identificación de la familia y sus problemas.

29 3. Valoración: Incluye datos sobre:
la persona a la que se le presta atención, sobre el cuidador, grupo familiar, condiciones del domicilio y entorno próximo. La valoración se hace sobre la base de una guía de valoración diseñada por los equipos de salud.

30 Factores de riego y factores protectores
3. Valoración: Factores de riego y factores protectores FAMILIA PACIENTE CUIDADOR

31 4.Planificación de los cuidados:
Establecer los objetivos que hay que alcanzar a corto, mediano y largo plazo, los cuales han de ser realistas, pertinentes, mensurables y observables. Establecer acuerdos o pactos con la familia. Identificar y movilizar los recursos disponibles: la familia y el cuidador, el equipo de salud, ayudas materiales y técnicas y los recursos comunitarios.

32 5. Ejecución de los cuidados:
los cuidados profesionales directos, dirigidos a las personas que lo necesiten y los cuidados profesionales indirectos, que son aquellos que repercuten en la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas

33 6. Evaluación de la visita:
sirve para continuar o modificar la planificación de los cuidados, detectar las dificultades, revisar los objetivos y planificar otros nuevos.: Realizar un diagnostico de la situación familiar Realizar remisiones a diferentes profesionales según corresponda Diferentes especialidades

34 7. Registro de la visita: una vez realizada la visita, se proceder· al registro de la misma: sintomatología, cambios observados, cuidados, medicación prescrita y administrados, fecha de la próxima visita, entre otros elementos.

35 EJEMPLO PLAN DE VISITA DOMICILIARIA
Establecimiento de salud: Puesto de Salud de Miraflores Lugar: Comunidad de Miraflores - Río Marañón Motivo de la visita: Realizar seguimiento a paciente con TBC Fecha: 20 de Setiembre de 1997 Hora: 3:00 pm. Paciente visitado: Sr Alfonso Vásquez Panduro Número de familias: 4

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