La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO TREPANOS ¿ Qué es un trépano ? El trépano es una herramienta metálica que está directamente relacionada con la perforación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO TREPANOS ¿ Qué es un trépano ? El trépano es una herramienta metálica que está directamente relacionada con la perforación."— Transcripción de la presentación:

1 1 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO TREPANOS ¿ Qué es un trépano ? El trépano es una herramienta metálica que está directamente relacionada con la perforación. Gracias a una combinación de Peso y Rotación, con el trépano se hace un pozo. Sus principales componentes fueron al principio solamente el acero. Actualmente se incorporaron distintas aleaciones de materiales, como el Acero más Carburo de Tugsteno.

2 2 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO Diámetros exteriores más comunes 8 1/2 – 215,9 mm 8 3/4 – 222,2 mm 12 1/4 – 311,1 mm 17 1/2 – 444,5 mm El diámetro de trépano a usar está dado por el diámetro de cañería que queremos entubar.

3 3 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO Tipos de trépanos Existen básicamente dos tipos de trépanos Trépanos triconos Trépanos de arrastre

4 4 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO Trépanos Triconos Escencialmente se trata de tres conos montados sobre cojinetes. Por acción de dientes maquinados se rota en el fondo, ayudado por la presión hidráulica del lodo que sale por las tres boquillas. Otros adelantos han sido la incorporación del cojinete sellado y un sistema de autocontenido de lubricación que prolongó la vida del cojinete.

5 5 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO CLASIFICACION DE LOS TRICONOS Según el terreno a atravezar los hay de dientes, para formaciones blandas y de insertos para formaciones duras. Los dientes para formaciones blandas son más largos y más separados que los insertos para formaciones duras.

6 6 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO Trépano de dientesTrépano de insertos

7 7 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO Trépanos de arrastre PDC Nuevas tecnologías

8 8 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO EFECTOS NEGATIVOS POR UNA MALA SELECCIÓN DEL TREPANO El trépano es una de las herramientas menos costosas pero su selección incorrecta puede aumentar drásticamente el total de gastos proyectados, debido a: -Maniobras no programadas en busca del trépano ideal -Perdidas parciales ó totales del trépano -Maniobras dentro del pozo con herramientas de pesca -Geometría de pozo no deseada -Uso de trépanos adicionales -Más horas de equipo y mayor consumo de lodo Todos influyen negativamente en el costo final del pozo.

9 9 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO

10 10 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO

11 11 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO Toda la columna de perforación trabaja para el trépano y a su servicio está todo el equipo rotary. El trépano para avanzar necesita estar animado de un movimiento de rotación y de un movimiento axial suministrado por la columna de portamechas. El trépano va rompiendo la formación, triturándola en trozos (cuttings) que la inyección tiene la misión de levantar rápidamente del fondo para subirlos a la superficie y darle al trépano un frente de ataque siempre listo. El cavado puede realizarse de acuerdo a las características de la formación. Para formaciones blandas, el trépano se basa en el principio de hincamiento y paleamiento. Para formaciones duras trabaja por efecto de impacto y trituramiento. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

12 12 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO DISTINTOS TIPOS DE TREPANOS A DIENTES Y A INSERTOS EJES CONCENTRICOS EXCENTRICIDAD DE LOS CONOS

13 13 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO Distintos tipos de trépanos de dientes

14 14 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO REFUERZOS EN LA PATA DEL TREPANO DE INSERTOS DISTINTOS TIPOS DE INSERTOS

15 15 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO --- 2/3 del radio /3 del radio

16 16 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO Desgaste de Insertos

17 17 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO

18 18 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO

19 19 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO

20 20 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO

21 21 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO


Descargar ppt "1 CURSO DE PERFORACIÓN CAPITULO UNO TREPANOS ¿ Qué es un trépano ? El trépano es una herramienta metálica que está directamente relacionada con la perforación."

Presentaciones similares


Anuncios Google