La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGENDA ESTRATÉGICA. MENSAJE BASICO 001 “ La necesidad de pensar el rediseño del Estado desde interrogantes cruciales extraídas de los problemas que preocupan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGENDA ESTRATÉGICA. MENSAJE BASICO 001 “ La necesidad de pensar el rediseño del Estado desde interrogantes cruciales extraídas de los problemas que preocupan."— Transcripción de la presentación:

1 AGENDA ESTRATÉGICA

2 MENSAJE BASICO 001 “ La necesidad de pensar el rediseño del Estado desde interrogantes cruciales extraídas de los problemas que preocupan actualmente a la gente y que influyen en su vida cotidiana”

3 Debate hacia el Siglo XXI El Siglo XXI es muy diferente de lo conocido en la historia. Los cambios suponen un desafío para la imaginación, creatividad e innovación Necesidad de propuestas no convencionales y nueva ciencia en todos los campos. Una de estas propuestas es el : REDISEÑO DEL ESTADO

4 Contexto Mundial Marcado por la Incertidumbre Transformación Estructural del Mundo Revoluciones Tecnológicas simultaneas en el campo económico Rupturas epistemológicas con consecuencias en la ciencia y la técnica El Siglo XXI será dominado por: Microelectrónica, la biotecnología,telecomunicaciones, informática, robótica y nuevas líneas de producción Transformaciones geopolíticas

5 Habitad político modificado por el desarme, terminación de la guerra fría y desaparición de la URSS. La Población exige una mayor y real participación en los sistemas políticos, con democracias genuinas y control de su destino Cambio en la estructura básica de la Economía y tendencia a bloques regionales de comercio con fuertes obstrucciones para quiénes quieran llegar a esos mercados desde fuera

6 Internacionalización de la Economía ( aldea global ) Los procesos de cambio en marcha son contradictorios y conflictivos : Mundo mucho mas complejo La complejidad disminuye los umbrales de la predictibilidad y todas las posibilidades positivas y negativas están abiertas: La incertidumbre se ha apoderado de la Historia. Surgimiento De la Racionalidad Autocrítica

7 Ciencia de la inestabilidad: “ La inestabilidad es una situación normal a partir de la cual, y no de supuestos equilibrios, es necesario reflexionar y operar, y lo que prima son las estructuras discipativas de final abierto. Lo que sucederá definitivo por las opciones de los propios hombres” Tenemos Mayor Información que nunca pero menos sabiduría( Club de Roma)

8 Carácter contradictorio de los procesos de Transformación que se evidencia por:  Revolución tecnológica como promesa de avances prodigiosos  El desarrollo ciego y no regulado de la tecnología puede contribuir al desmoronamiento rápido de los sistemas de equilibrio ecológico( calentamiento, peligros en la capa de ozono,etc  Cambios políticos internacionales abren amplias posibilidades a la democracia  Reapertura de ultranacionalismos, xenofobias, racismo, discriminación, etc  Cambios económicos prometedores de cooperación internacional.  Recrudecimiento de proteccionismos y guerras económicas  Crecimiento Económico  Crecimiento económico con decrecimiento de los empleos

9 Grados de inequidad que se expresan en la distribución mundial de la riqueza( ONU). El panorama global precipita las migraciones en busca de una “ vida mejor” a niveles sin precedentes en la historia “Los mercados libres tienden a producir niveles de desigualdad en los ingresos que son políticamente incompatibles con un gobierno democrática”(Lester Trulow)

10 El ESTADO necesario :¿Qué tipo de estado se requiere frente a la agenda de problemas abierta? Lo que importa no es el grado de intervención del Estado sino las formas y los medios El problema no puede reducirse a una cuestión del tamaño de la Estructura del Estado Los temas reales son :

11 1.Papel del Estado frente a los problemas de la economía y de la sociedad : Estado, Desarrollo y progreso El Progreso implica aumentar el número de años que la gente vive, mejorar la calidad con que los vive, incrementar el control sobre sus vidas, darle acceso a los bienes culturales y un conjunto de elementos que hacen a la esencia del ser humano una entidad pensante, libre, participativa. El Estado, bajo nuevos modelos y en estrecha interrelación con las ONGD´s y las comunidades pobres debe enfrentar la explosión de pobreza. Si sigue el creciendo del deterioro social, crecerá la inestabilidad política y se anularán las condiciones para la estabilidad y el crecimiento económico. Se impone un rediseño profundo del Estado, sus interrelaciones y su papel, parte del cual habrá de ser transformar las políticas sociales de “políticas de un gobierno dado” a “políticas de Estado”

12 2.Papel del Estado en la Democratización La democracia aparece como el “ modelo elegido por la mayor parte de la humanidad” Se requiere un Estado que no sea burocrático, familiar a los ciudadanos, de estilo de gestión democrático, abierto a la participación ciudadana, descentralista, transparente en los actos públicos, con mecanismos de cogestión de ciudadanos, que favorezca la organización y expresión de la sociedad civil,que haga madurar a la ciudadanía

13 3.-Modos de interrelación entre Estado y Sociedad Civil: Estado VS Sociedad Civil o Estado MAS Sociedad Civil El Estado puede facilitar y crear condiciones apropiadas para la empresa privada y la Sociedad Civil. El Estado diseña políticas y estrategias para captar, en combinación con el sector privado, nuevos mercados y desarrollar tecnologías innovadoras El Estado propicia y facilita la concertación social entre empresa y mano de obra.

14 El Estado crea un sistema de bienestar social generalizado que demuestra que las utilidades del esfuerzo nacional se comparten. El Estado interviene activamente en la capacitación y formación de mano de obra preparada para industria del Siglo XXI dando prioridad a la universalidad de la Educación y Programas avanzados y generalizados de capacitación La relación cooperativa entre Estado y Sociedad posibilita que los mejores intereses ciudadanos se vean realizados.

15 No es la propiedad pública o privada de las organizaciones la que determina la eficiencia sino la “calidad de la gerencia”. El Retiro del Estado de ciertas actividades no implica su debilitamiento ya que se concentrará en cuestiones mucho más estratégicas

16 4.-Mercado y Economía fortalezas debilidadessistema de regulaciones del mercadoLos modelos exitosos han evaluado sus fortalezas y debilidades y tratan de establecer un sistema de regulaciones del mercado que aproveche los primeros y limite los segundos. Los mercados libres y sin ataduras tienen la costumbre de descubrir actividades muy rentables pero improductivas: La maximización de los beneficios no siempre conduce ala maximización del producto Para el Estado es imprescindible las regulaciones antimonopolicas, protección los consumidores, protección del medio ambiente, etc.

17 Las necesidades de privatización deben ser vistas en el contexto de la situación socioeconómica que prevalece en cada país.(cuidando de no cometer los 7 pecados). Los mercados deben estar al servicio de la gente y no al revés Es posible y necesario que el Estado y Mercado trabajen juntos y la “ gente disponga de un poder” suficiente como para ejercer una influencia más eficaz sobre ambos.

18 5.-Corrupción y Estado La eliminación de la corrupción es básica para enfrentar seriamente los problemas del desarrollo, la situación social y avanzar hacia la democratización. El Estado se ve obligado a enfrentarla frontalmente o a perder su credibilidad. El Estado debe producir reformas políticas que den realmente al ciudadano la impresión de que se está actuando efectivamente contra ella. El problema de la corrupción no se limita al ámbito estatal sino que también un determinado modo de interrelación de Estado y Sociedad Civil es la que genera prácticas corruptivas realmente importantes El Estado debe generara una política preventiva enérgica y de mayor severidad y la Sociedad Civil debe sancionar enérgicamente los intereses procorrupción pública.

19 CONCLUSIONES 1.- El Estado debe perseguir el desarrollo humano como meta final. 2.- El Estado debe fortalecer y profundizar la democracia 3.- El Estado debe trabajar en equipo con la iniciativa privada y la Sociedad Civil hacia un proyecto nacional de productividad, competitividad y crecimiento. 4.- El Estado debe combinarse de manera eficaz con el Mercado 5.- El Estado debe erradicar la corrupción 6.- El Estado debe retirarse de sectores donde no tienen porque estar 7.- El Estado debe promover y apoyar por todas las vías la organización y desarrollo de la sociedad civil 8.- El Estado debe diseñar políticas y estrategias orientadas al Largo Plazo 9.- El Estado debe acercar la investigación y desarrollo a la pequeña y mediana empresa y fortalecerlas 10.-El Estado debe crear condiciones favorables para la creciente articulación de la sociedad favoreciendo la preparación de la misma para la competencia en conocimientos y creatividad que serán distintivas del Siglo XXI( Estado Inteligente)


Descargar ppt "AGENDA ESTRATÉGICA. MENSAJE BASICO 001 “ La necesidad de pensar el rediseño del Estado desde interrogantes cruciales extraídas de los problemas que preocupan."

Presentaciones similares


Anuncios Google