La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hiperlipoproteinemias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hiperlipoproteinemias"— Transcripción de la presentación:

1 Hiperlipoproteinemias

2 Las Hiperproteinemias consisten en la superabundancia de lipoproteínas plasmáticas.
Se clasifican en cuatro patrones normales: La hiperlipoproteinemia del tipo I es una enfermedad rara. Este tipo de hiperlipoproteinemia aparece en pacientes con déficit genético del enzima lipoproteína lipasa del tejido adiposo. Estos pacientes no pueden metabolizar normalmente los lípidos encontrándose cantidades superiores de grasa en la sangre con un nivel más elevado de quilomicrones. Esta situación conduce a la hepatoesplenomegalia.

3 La hiperlipoproteinemia del tipo II (también conocida como hipercolesterolemía) se caracteriza por un incremento de LDL o un incremento tanto de la VLDL y LDL. Estos tipos de hiperlipoproteinemias se dan tanto en forma hereditaria como en forma adquirida. Los pacientes con hiperlipoproteinemia del tipo II tienen un mayor riesgo de ateroesclerosis, especialmente de las arterias coronarias, y tienen cantidades elevadas de colesterol en el plasma.

4 La hiperlipoproteinemia del tipo III es una enfermedad rara caracterizada por la aparición de una lipoproteína anormal en el plasma denominada " b-lipoproteína flotante". Esta enfermedad puede aparecer de forma hereditaria, si bien el tipo III también aparece a veces como efecto secundario del hipotiroidismo. Los pacientes con hiperlipoproteinemia del tipo III muestran una aparición temprana de ateroesclerosis con un riesgo aumentado de enfermedad vascular oclusiva.

5 la hiperlipoproteinemia del tipo IV también conocida como hipertrigliceridemia se caracteriza por un aumento de la VLDL. Se cree que este tipo de hiperlipoproteinemia puede existir en forma hereditaria. El tipo IV se encuentra a menudo asociado con obesidad en individuos caracterizados por tener células grasas del tejido adiposo mayores que las normales. El tipo IV se encuentra frecuentemente en pacientes con tendencia hereditaria a diabetes mellitus.

6 Manifestaciones de hiperlipoproteinemias

7 INHIBIDORES DE HMG-CoA-REDUCTASA (ESTATINAS)
(reductores de colesterol)

8 ESTATINAS ROSUVASTATINA ATORVASTATINA PRAVASTATINA FLUVASTATINA
LOVASTATINA SIMVASTATINA PRAVASTATINA

9 ESTATINAS Son un grupo de fármacos análogos del ácido mevalónico que inhiben de manera competitiva y reversible de HMG-CoA-reductasa hepática, la enzima limitante de la síntesis endógena del colesterol.

10 El primer fármaco de este grupo fue la lovastatina, VO, aislada del hongo Aspergillus terreus; derivados de ella son la pravastatina VO y la simvastatina VO. La atorvastatina VO previene embolia es sintética y la fluvastatina VO sintética y estas contienen una cadena lateral de ácido heptanoico. La rosuvastatina VO Todas disminuyen el colesterol y poseen prevención cardiovascular

11 Mecanismo de acción Inhiben la síntesis celular de colesterol y reducen los niveles circulantes de LDL-C. Las células responden a esta reducción aumentando la expresión, particularmente en el hígado, de los genes que codifican la HMG-CoA-reductasa, por lo que la síntesis de colesterol disminuye sólo ligeramente.

12 Efectos sobre las lipoproteínas
Las estatinas producen una reducción dosis-dependiente de los niveles plasmáticos de colesterol total (20-45%), LDL-C (25-65%) y triglicéridos (5-20%) y un discreto aumento de los HDL-C (5-15%). Modifican la expresión de las diferentes apolipoproteínas. Las estatinas no modifican las concentraciones plasmáticas de LP(a).

13 Efectos antioxidantes
La estatinas y los metabolitos de atorvastatina y fluvastatina tienen una potente acción antioxidante y previenen la oxidación de las LDL debido que disminuyen el contenido de colesterol de las lipoproteínas y, por lo tanto, el sustrato disponible para la oxidación. Además, se unen a la fracción fosfolipídica de las LDL y previenen la difusión de los radicales generados en el interior de las lipoproteínas en condiciones de estrés oxidativo.

14 Efectos sobre los componentes de la placa de ateroma
Disminuyen la expresión de moléculas de adhesión, la oxidación de las LDL, la acumulación de LDLox y de monocitos en la pared vascular, la activación de los macrófagos de la placa y la liberación de metaloproteinasas que degradan la cubierta fibrosa de la placa de ateroma, a la vez que aumentan el contenido de colágeno. Todos estos efectos estabilizan la placa de ateroma y previenen su rotura.

15 Farmacocinética Se administra: vía oral, pero sufren efecto de primer paso, por lo que su biodisponibilidad se reduce (≤ 35%). Sus concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan al cabo de 1-3 horas. Se administra e una única dosis diaria, habitualmente con la cena, ya que la síntesis de colesterol es máxima entre las 0:00 y las 4:00 horas. Atraviesan la barrera hematoencefálica y placentaria. Se acumula en el hígado, pero el mecanismo de captación es variable. Los metabolitos se eliminan por vía biliar (75-80%) y menor proporción (5-20%) por vía renal.

16 Reacciones Adversas Gastrointestinales: dispepsia, náuseas, flatulencias Cefaleas, neuropatías, hepatotoxicidad y miopatías. El riesgo de hepatopatías y miopatías aumentan cuando se asocian a fármacos que inhiben la biotransformación de las estatinas.

17 Fármacos con los que interactúan las estatinas
Inhibidores de CYP3A4 -Macrólidos: claritromicina, eritromicina, troleandomicina. -Antifúngicos: fluconazol, itraconzol, ketoconazol, miconazol. -Inhibidores de las proteasas: indinavir, nelfinavir, ritonavir, saquinovir. -Antidepresivos: fluoxetina, fluvoxamina, nefazpdona, sertralina. -Antagonista de calcio: ditiacem, verapamilo. -Hipolipemiantes: ácido nicotínico, gemfibrocilo.

18 Inhibidores de CYP2C9 (aumentan los niveles plasmáticos de fluvastatina)
-Amiodarona, cimetidina, fluoxetina, fluvoxamina, isoniacida, itraconazol, ketoconazol, metronidazol, sulfinpirazona, ticlopidina, trimetoprima, zafirlukast.

19 Indicaciones terapéuticas
Son los fármacos de elección en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota (no en el homocigoto) y para reducir los niveles de LDL en los pacientes de alto riesgo. En pacientes con hiperlipidemias combinadas deben asociarse a fibratos o ácido nicotínico.

20 Se recomienda que la mujer utilice medidas anticonceptivas eficaces durante el tratamiento con estatinas y que lo suspenda si queda embarazada. Tampoco se utilizarán estatinas en mujeres durante el período de lactancia, en niños (menores de 11 años) y en pacientes con hepatopatías o neuropatías graves.


Descargar ppt "Hiperlipoproteinemias"

Presentaciones similares


Anuncios Google