Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSandra Escobar Salas Modificado hace 8 años
1
Las Competencias en la Educacion Superior: Demonio o Oportunidad? TRES CONCEPTOS Primer Concepto: Tan solo existe una tension aparente entre los conceptos de educacion general of formacion integral y el enfoque por competencias y por lo tanto este no necesariamente emprobece el curriculo
2
Segundo Concepto La introduccion del enfoque por competencias no necesariamente esta guiado por una mentalidad instrumental, ya que estimula y propicia la reflexion sobre los procesos de diseño curricular, las practicas de enseñanza, y las formas de evaluacion entre otros.
3
Tercer Concepto Los docentes universitarios plantean una natural resistencia a considerar estos dsesafios. Las instancias formales de formacion en servicio y monitoreo de sus practicas pueden dar la oportunidad de integrar el enfoque por competencias de forma efectiva y reflexivamente puede llevar a cambios en las practicas.
4
Problema Universitario Las instituciones de nivel superior, estan pasando por una transicion, de escuelas para minoria, a centros de educacion de masas. Porque? - Simple … MUNDO ECONOMICISTA.. la educacion se esta convirtiendo en MERCANCIA
5
6 Retos de las Universidades Hoy en dia Adaptar Situar Mejorar Incorporar Constituir Reubicar
6
Adaptarse Las escuelas universitarias tienen que estar al tanto de la demanda de empleo, y cubrirla
7
Situar Las universidades necesitan situarse en un contexto competitivo, la competencia exigira calidad, y cambios lo cual traera calidad
8
Mejorar Mejorar la gestion en un contexto de reduccion de recursos publicos
9
Incorporar La tecnologia juega un gran papel hoy en dia, por lo tanto as universidades necesitan incorporar las tecnologias tanto en gestion como en docencia
10
Reubicar Las universidades tienen que establecerse en un escenario globalizado. Esto implica el manejo de diferentes idiomas, y la mobilizacion de docentes y alumnos en las acreditaciones compartidas
11
Proposito de la Universidad La universidad es un lugar en el cual se estudia para ejercer una profession una vez titulado, o tambien para poder ingresar al ambito de la investigacion
12
Algo Indispensable Bien cuando se piensa en una universidad se piensa en los conocimientos que aplicaran, pero se olvida que la universidad tambien es un lugar para la formacion etica, y en la cual se forman ciudadanos
13
Tres dimensiones de formacion etica en la universidad La Formacion Deontologica relativa al ejercicio de las diferentes profesiones La Formacion Ciudadana y Civica de sus estudiantes La Formacion humana, personal y social
14
Funcion Etica de la Universidad La universidad es el lugar donde se aprende el conjunto de saberes que permitira que el futuro titulado ingresar al mundo laboral o de investigacion, sin embargo es mas que obvio que la universidad tambien sirve como lugar para el aprendizaje de conocimientos eticos.
15
Cambios en el ambito docente Para que la universidad logre impartir una educacion de calidad es necesario el cambio en al ambito del docente lo cual no siempre es facil
16
La Tecnologia La tecnologia ha sido el factor modernizador primoridal a lo largo de la historia, es especialmente fundamental en la educacion, permite comunicación de calidad
17
Interrelaciones Se ha demostrado a lo largo de la historia como los grandes avances en la pedagogia se han dado gracias a los recursos tecnologicos
18
Modelos Pedagogicos Solo la necesidad de rupturas y cambios, que no son otra cosa que la adopcion de nuevos paradigmas y modelos.
19
Calidad e la Educacion Aunque la preocupacion por la calidad de la educacion ha sido una constante historica que se da tanto a escala individual como escolar y familiar.
20
La Acreditacion Aunque la educacion a distancia es casi tan antigua como nuestra civilizacion occidental, su aparicion en la region no solo fue tardia, si no que su evolucion historica, tecnologica, y cocneptual a sido lenta.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.