La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DESTALINIZACIóN Y LAS REFORMAS DE KRUSCHEV

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DESTALINIZACIóN Y LAS REFORMAS DE KRUSCHEV"— Transcripción de la presentación:

1 LA DESTALINIZACIóN Y LAS REFORMAS DE KRUSCHEV

2 El 5 de marzo de 1953 muere Stalin , terminando la etapa más oscura del régimen comunista soviético. Solo con su muerte se diluyeron los temores a nuevas persecuciones a los sospechosos de disidencia frente a la ideología oficial.

3 Nikita kruschev En 1957 , Nikita se consolidó como el nuevo líder del país , tenía la fama de reformista , por sus planes renovadores que había aplicado en la agricultura . Denunció sin temor los crímenes del estalinismo de más de 2 millones de personas. Con la muerte de Stalin muchos países que estaban bajo la influencia soviética se levantaron contra las formas de gobierno siendo las más importantes las de Hungría (1956) y en Checoslovaquia (1968).

4 La desestalinización :
Consistió en : 1. Reformas políticas y económicas para dinamizar la economía. 2. Buscar la coexistencia pacifica con el mundo capitalista. Estas reformas no tuvieron eco en los líderes soviéticos destituyendo a Kruschev en La crisis de los misiles con Cuba en lo más representativo de guerra fría en su periodo. Una vez destituido Kruschev se paralizaron las reformas .

5 Leonid Breznev Gobernó de 1965 a 1982 , luego de Nikita Kruschev , en este período se aumentó la burocracia , se cortó el desarrollo de iniciativa privadas , la economía se estancó y agencias de espionaje controlaban la población.

6 La perestroika de Gorbachov
Llega a la presidencia de la URSS en 1985 , en medio de una crisis económica y social para la cual adopto varias reformas: La Perestroika ( Reestructuración ) en la economía y la Glasnost ( transparencia) en asuntos políticos y culturales. Se dio mayor libertad a las empresas y se permitieron inversiones extranjeras . En 1989 se celebraron las primeras elecciones libres y se dio autonomía a las 15 repúblicas que formaban la URSS . Gorbachov estrecho relaciones con EEUU e inicio una política de desarme además se rehusó a intervenir militarmente en los países del este.

7 El derrumbe del comunismo
Las principales causas fueron : 1.- La crisis económica de los años ochenta y el rechazo de Europa oriental a la URSS. 2.- La revolución popular en Polonia donde se derrotó al partido comunista en las elecciones. 3.- EL despertar de Alemania oriental que culminó con la demolición del muro de Berlín en noviembre de 1989, esto provocó la unificación de Alemania con la aprobación de la URSS. El mundo entendió que el comunismo había dado un nuevo giro. 4.- La división de Checoslovaquia en Republica Checa y Eslovaquia ; Yugoslavia en : Macedonia , Eslovenia, Croacia , Serbia y Montenegro , Bosnia y Herzegovina. En medio de esta crisis política sumada a la política la URSS se disuelve en 1991.


Descargar ppt "LA DESTALINIZACIóN Y LAS REFORMAS DE KRUSCHEV"

Presentaciones similares


Anuncios Google