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Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA

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Presentación del tema: "Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA

2 DINAMÍCA Círculos

3 I D E A Desarrollar las competencias UPN en los estudiantes.
La sesión UPN – IDEA es un documento técnico pedagógico que el docente diseña y organiza para garantizar la calidad educativa que esperan alcanzar los estudiantes, contemplando un conjunto de estrategias de aprendizaje planificadas en función de procesos cognitivos, motores y pedagógicos orientados al logro de aprendizajes previstos en los sílabos. I D E A Permite al docente tener claro lo que el estudiante va a aprender, la forma cómo lo hará, el tiempo que empleará, cómo lo evaluará y el material que necesitará para este fin. Desarrollar las competencias UPN en los estudiantes.

4 IDEA nicio esarrollo 4 momentos dinámicos valuación plicación

5 Motivación (Generación de interés y expectativas por la clase) I Momento que busca que el estudiante se integre e interese por su aprendizaje, reconociendo que tiene conocimientos de base, y también aspectos que no conoce o no domina y que logrará al término de la sesión de aprendizaje. nicio Recuperación de los saberes previos Anuncio o descubrimiento del logro de aprendizaje

6 Gestión del aprendizaje
Momento en el que el estudiante recibe, analiza y procesa nueva información para convertirla en conocimiento y consolidar los nuevos aprendizajes. D esarrollo Gestión del aprendizaje

7 Reflexión de lo aprendido
Momento que permite medir logros de aprendizaje a través del uso de diversas herramientas. Se evalúa  todo el proceso de aprendizaje, desde conocimientos previos hasta resultados obtenidos. E valuación Verificación o comprobación de lo aprendido a través de actividades específicas Reflexión de lo aprendido

8 Momento en que buscamos que el estudiante traslade lo aprendido a su realidad personal y académica.
Este aprendizaje utiliza situaciones cercanas a la utilizada en la construcción para comprobar si el nuevo saber ha sido comprendido y adquirido. A plicación Cristalización del aprendizaje .Consolida lo aprendido en una situación de aprendizaje Transferencia

9 IDEA Algunas s: Estrategias de metodología activa:
Tándem, rompecabezas, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, etc. Técnicas para crear el interés: Anécdotas, metáforas, videos, refranes, pensamientos, caricaturas, etc. Técnicas para fomentar el aprendizaje activo: Lluvia de ideas, mapas conceptuales, juego de roles, crucigramas, lecturas, etc. Instrumentos de evaluación: Listas de cotejo, rúbricas, resúmenes, etc.

10 También debemos tener en cuenta…
Los momentos son procesos recurrentes y no tienen categoría de fijos. Debemos diseñar actividades de forma lógica y ordenada. Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones próximas y cercanas de los estudiantes. Plantear el razonamiento y la comprensión como herramientas para la retroalimentación. También debemos tener en cuenta… Organice la información. Delimite el tema a exponer. Prepare las ideas principales. Organícelas en secuencias lógicas. Plantee ejemplos de apoyo. Utilice recursos textuales y visuales. Para elaborar una presentación

11 Esquema de sesión aprendizaje
IDEA

12 IDEA Observables No observables
Acciones para el logro de aprendizajes en En el logro, el verbo indica la acción observable, que el estudiante ejecutará demostrando lo que ha aprendido. Enumera Organiza Grafica Subraya Resuelve Describe Explica Ordena Señala Propone Construye Elabora Valora Sabe Juzga Descubre Entiende Abstrae Comprende Conoce Observables No observables

13 Logro de aprendizaje “Al término de la sesión IDEA, los docentes participantes, diseñan una sesión de aprendizaje, con el modelo IDEA, identificando los momentos del proceso pedagógico, los criterios de evaluación de la sesión y el o los indicadores” Tiempo Sujeto Verbo (acción-producto) Criterios El plazo en que se genera el aprendizaje. Persona de quien se espera logre el aprendizaje. Lo que el sujeto hará (observable) para demostrar que ha aprendido. Aspectos en que se centrará el proceso evaluativo. Condición Situación en que se debe dar el producto.

14 Verbo (acción-producto)
Al finalizar la sesión el estudiante elabora un cuadro de doble entrada, sobre la descripción del objeto de estudio, el origen de la psicología como ciencia y sus antecedentes, lo sustenta indicando el aporte de cada paradigma. Tiempo sujeto Verbo (acción-producto) condición condición criterios verbo (acción-producto) tiempo sujeto condición criterios

15 Actividades - estrategias
IDEA

16 ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
INICIO ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS MOTIVACIÓN Observación de hechos o situaciones. Exploración y manipulación de material. Evocación de anécdotas relacionadas con la actividad. Planteamiento de una pregunta, problema, juego, adivinanza, canción o dinámica relacionada con el tema. RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS Lluvia de ideas o discusión guiada mediante el planteo de preguntas abiertas. Resolución de problemas y/o juegos y ejercicios. Mapas conceptuales para completar u otros organizadores gráficos y visuales.

17 DESARROLLO ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS
FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Integración de saberes previos y nuevos. Exposición dialogada y anotación de ideas. Introducción de conceptos y procedimientos. Descubrimiento dirigido: Elaboración de conceptos y definiciones, razonamientos dirigidos, corrección y complementación de cálculos, generalizaciones y analogías (elaboración del conocimiento). Evaluación y comprobación de conjeturas. Resolución de casos concretos y/o ejercicios. Formulación de ejemplos y contraejemplos. Representaciones y simbolizaciones. Sistematización de la información mediante elaboración de resúmenes y organizadores visuales. Contrastación de sus saberes previos con los nuevos.

18 EVALUACIÓN ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS
VERIFICACIÓN O COMPROBACIÓN DE LO APRENDIDO REFLEXIÓN DE LO APRENDIDO Se destaca los resultados. Se aplica instrumentos de evaluación. Se realiza la: Coevaluación, Autoevaluación y Heteroevaluación. Metacognición: ¿Qué aprendí?, ¿Cómo aprendí?, … Identifica estrategias de aprendizaje utilizados.

19 ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS CRISTALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
APLICACIÓN ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS CRISTALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE TRANSFERENCIA Resolución de problemas. Construcción de materiales. Comunicación de los nuevos aprendizajes mediante organizadores visuales. Discusión plenaria. Propuesta de problemas. Realización de investigaciones, trabajo de campo y elaboración de informes. Utilización del conocimiento adquirido en otras áreas y en la vida diaria.

20 PROCESOS COGNITIVOS IDEA

21 IDENTIFICAR Recepción de información Caracterización Reconocimiento
CAPACIDAD DEFINICIÓN PROCESOS COGNITIVOS FORMA DE EVIDENCIA PROCESOS COGNITIVOS / MOTORES CARACTERÍSTICA DEL PROCESO COGNITIVO IDENTIFICAR Reconocer, fichar, registrar, distinguir, comprobar, describir.  Capacidad para ubicar en el tiempo, espacio o en algún medio físico, elementos, partes, características , personajes, indicaciones u otros aspectos. Recepción de información Se lleva la información a estructuras mentales. El estudiante identifica cuando señala algo, hace marcas, subraya, resalta expresiones, hace listas, registra lo que observa, etc. Caracterización Se señala características y referencias. Reconocimiento Se contrastan las características reales del objeto de reconocimiento con las características existentes en las estructuras mentales.

22 EJEMPLO: DISEÑO DE SESIÒN
IDEA


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