La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dispersión de semillas en espacio y tiempo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dispersión de semillas en espacio y tiempo"— Transcripción de la presentación:

1 Dispersión de semillas en espacio y tiempo

2 Diásporas Casi todos los organismos sésiles requieren de una fase móvil para llevar su progenie a lugares seguros. En plantas, las diásporas (“propagules”) pueden ser: semillas, frutas, estructuras vegetativas, y hasta plantas completas.

3 La vegetación potencial de un área depende, en parte, del flujo de diásporas.
Ese flujo incluye: La ganancia de diásporas hacia el hábitat por dispersión. El rearreglo de diásporas dentro del hábitat por dispersión (dispersión secundaria). La pérdida de diásporas hacia fuera del hábitat por dispersión.

4 La dispersión se puede dar en dos contextos:
Mantenimiento de una población ya establecida y estable en su hábitat. Expansión del territorio ocupado por una especie en proceso de invasión.

5 Sucesión y dispersión Las especies sucesionales tempranas están destinadas a ser eliminadas de sus hábitats. Por lo tanto, dependen de la dispersión para hallar lugares seguros nuevos.

6 Ventajas de la dispersión
Escapar de alta mortalidad cerca de plantas co-específicas Colonizar lugares raros, efímeros, o impredecibles Alcanzar lugares seguros (dispersión dirigida)

7 Clasificación de agentes de dispersión
Autocoria: autodispersión barocoria: por gravedad; mamey herpocoria: autoarrastrada por estrucuras de la diáspora; algunas gramíneas balocoria: por explosión; Leucaena Alocoria: por algo que no es la planta Anemocoria: por viento; ceiba Hidrocoria: por agua; mangle negro

8 Clasificación de agentes de dispersión
Alocoria (cont.): Zoocoria: por animales Según tipo de organismo: ornitocoria (reina mora), mirmecocoria (hormigas), etc. Según modo de transporte: endocoria (interior), epicoria (exterior) Hemerocoria: por humanos; (muchas malezas) Acoria: ausencia de dispersión maní

9 Patrones espaciales de dispersión
El concepto generalizado de “dispersión” sugiere un proceso de regar objetos de manera más o menos aleatoria (al azar). En plantas la dispersión resulta en patrones que generalmente no son aleatorios. El patrón resultante se dá, en parte, en función de los agentes de dispersión.

10 Factores que determinan patrones de dispersión
Altura de la fuente de semillas. Concentración de la fuente de semillas. La dispersabilidad de las semillas. La actividad o comportamiento de los agentes dispersores.

11 Patrones de dispersión por viento
En viento unidireccional: relación exponencial negativa En turbulencia: varía según las características de las diásporas y la estructura del paisaje.

12 Variantes según características de la semilla

13 Patrones de dispersión cuando animales son los vectores
Patrón exponencial negativo cerca de la fuente pero con picos lejos de la fuente. Los picos corresponden a focos de reclutamiento.

14

15 Variantes según lugares de descanso

16 Variantes según lugares de descanso

17 Hipótesis sobre dispersión
Modelos de inversión de recursos Baja inversión: semillas pequeñas para dispersión a distancia Alta inversión: más atractivas para dispersores mas efectivos Hipótesis de dispersión dirigida: Coevolución con dispersor para asegurar dispersión a lugar seguro

18 Dispersión y sobrevivencia de semillas
A pesar de la dispersión generalmente la mayoría de las semillas cae cerca de la planta parental. Observaciones indican que la mayoría de estas semillas no sobreviven. La mortalidad es debida a depredación y patógenos. Esto sugirió la “hipótesis de escape”: Escape para evitar planta parental

19 Dispersión y sobrevivencia de semillas
Hay una relación exponencial de sobrevivencia de semillas según la distancia a la planta parental. La combinación de las relaciones de dispersión y sobrevivencia según la distancia a las parentales sugiere mayor reclutamiento a distancias intermedias. Se argumenta que lo anterior favorece mayor diversidad de plantas.

20 Dispersión en tiempo Las semillas de algunas plantas son capaces de sobrevivir en estado latente en el suelo, produciendo un banco de semillas. Generalmente éstas especies abundan en lugares con ambientes que en el momento no ofrecen lugares seguros para esas plantas. Estímulos ambientales en el momento apropiado desactivan la latencia y las plantas se reestablecen en el lugar.

21 Conclusiones El ambiente biótico y abiótico como las características de planta y dispersor generan patrones de dispersión particulares. En algunos casos las características de los organismos involucrados han evolucionado juntas. Interacciones de dispersión parecen influir sobre la diversidad de especies

22 En viento unidireccional

23


Descargar ppt "Dispersión de semillas en espacio y tiempo"

Presentaciones similares


Anuncios Google