La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Agricultura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Agricultura"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Agricultura
Dirección de Desarrollo Pecuario Departamento de Desarrollo Apícola Promoviendo una apicultura más técnica, mejor entendida, sostenible. Alimentación de abejas para estímulo de postura con jarabe de azúcar y suplemento de proteína Alejandro Nicol Pasch Jefe Departamento de Desarrollo Apícola Dirección de Desarrollo Pecuario Vice ministerio de Desarrollo Económico Rural Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – MAGA Km.22 carretera a Amatitlán, Bárcenas, Villa Nueva, edificio La Ceiba Guatemala, Guatemala Cel.  (502)  Tel

2 Existe un área de la nutrición apícola que amerita más estudio: los probióticos y las abejas.
La flora intestinal de la mayoría de organismos juega un rol crucial en la asimilación de nutrientes y la función inmune. Para las abejas, esto inicia con los microorganismos específicos añadidos en el “pan de abejas” (polen ensilado) que es almacenado en los panales, y continúa a lo largo del tracto intestinal. ¿Qué efecto tienen los antibióticos y otros medicamentos sobre estos microbios benéficos responsables de la fermentación del “pan de abejas”, y sobre los microorganismos que constituyen la flora intestinal? ¿Será posible aumentar la flora intestinal benéfica lo suficiente como para prevenir disenterías infecciosas y condiciones de debilitamiento inmunitario que favorecen la entrada y proliferación de otros patógenos? Algunos virus se han encontrado solamente en intestinos de abejas infectadas con Nosema. ¿Será posible cultivar la flora intestinal benéfica lo suficiente como para bloquear agentes patógenos como la Nosema? ¿Como se comparan los cultivos (poblaciones) bacterianos intestinales de abejas muy sanas con los de abejas estresadas o enfermas? La adición de Microbios Eficientes en dietas animales ha probado generar mayores tasas de conversión de alimento, mayor vigor general y mejor resistencia a factores ambientales adversos. En abejas no se han realizado ensayos con probióticos. Es un área que amerita investigación, dado el creciente grado de complejidad de las patologías apícolas y factores de stress que afectan la apicultura.

3 Alimentación de abejas para estímulo de postura con jarabe de azúcar y suplemento de proteína
Conceptos generales de alimentación de abejas: La dieta natural de las abejas es el polen y el néctar de las flores; ningún sustituto tiene la misma calidad. Muchos aspectos de la salud de las abejas, el desarrollo de la población y el rendimiento de cosecha, están relacionados con la buena nutrición de la colmena. Por eso es importante que el apicultor no descuide la nutrición como parte de su manejo, sobre todo si la floración y el clima son desfavorables. En épocas de crisis de alimento para las abejas, el apicultor puede alimentarlas con un jarabe bien hecho. La proporción de azúcar y agua es importante, ya que un jarabe espeso y uno ralo tienen diferente efecto en la colmena. Durante el invierno, las crisis de reservas se puede ayudar con un jarabe espeso, con mucha azúcar. Pero cuando hay escasez de reservas y néctar y ya se acercan las floraciones, el jarabe recomendado es más ralo, con poca azúcar.

4 El jarabe ralo de estímulo de la postura sirve para dar energía a las abejas.
Es como engañarlas con un flujo de néctar artificial. El jarabe se prepara con la MISMA cantidad de agua y azúcar. Eso es un jarabe llamado 1 a 1. Para qué queremos estimular la postura antes de la floración? Cuando hay muchas abejas, son más capaces de recoger néctar y convertirlo en miel. Si dejamos que la población aumente sólo hasta que aparezcan las floraciones, perdemos oportunidad de cosecha temprana. En las fotos que siguen se ilustra cómo preparar este jarabe ralo de estímulo, y cómo mezclarle un suplemento de proteína que ayuda mucho a la salud de las abejas. Los suplementos de proteína ayudan mucho cuando no hay polen. Se consigue un aumento de la población de manera rápida. En Guatemala es muy raro que el polen sea escaso, así que debe observarse bien la colmena antes de decidir aplicar suplementos de proteína.

5 Paso 1 Conseguir azúcar de consumo normal.
Bolsas de 500 gramos o 550 gramos son adecuadas. Cualquier marca sirve bien, incluso el azúcar morena. Se acostumbra dar a cada colmena 1 bolsa con 1 litro de jarabe, y repetirlo cuando ya se ha consumido. Ese litro se consume muy rápido o lento, según cada colmena. La bolsa de esta foto tiene 1.2 libras, o 550 gramos.

6 Paso 2 Vaciar el azúcar de una bolsa de 550 gramos en un recipiente (si son bolsas de 500 gr, está bien.) Esta cantidad de azúcar se usará en una colmena cada vez. Sabiendo cuántas colmenas se van a alimentar al mismo tiempo, se pueden vaciar la cantidad de bolsas igual al número de colmenas. Es más práctico mezclar todo el jarabe para todas las colmenas.

7 Mismas cantidades para hacer jarabe ralo de estímulo
Paso 3 La misma bolsa se puede usar para medir el agua. Es importante que se use la misma cantidad de azúcar que de agua, para hacer un jarabe de estímulo. Cuando se prepara mucha cantidad de jarabe, se mide el azúcar y el agua en el mismo recipiente, por ejemplo, una cubeta de azúcar por una cubeta de agua. Usar agua limpia, mejor si es potable. Hervir el agua es muy útil par matar levaduras que fermentan el jarabe. Azúcar Agua Mismas cantidades para hacer jarabe ralo de estímulo +

8 Paso 4 Vaciar el agua sobre el azúcar.
Mejor si el agua está caliente, porque se mezcla más fácil. Mezclar muy bien hasta que no quede azúcar sin deshacer. Usar trastes y utensilios limpios para la mezcla.

9 Paso 5 Cuando se mezcla una bolsa de 500 gramos o 550 gramos con la misma cantidad de agua, se obtiene 1 litro de jarabe. Se va a preparar la bolsa de alimentación para cada colmena con 1 litro de jarabe, más o menos. Una colmena puede terminarse ese litro en pocos días, según su población y necesidad. Se repone el jarabe a las colmenas según lo vayan terminando. Las abejas No deben pasar hambre. El jarabe de estímulo casi siempre se consume, no se guarda en los panales. Cuando las abejas ya no lo consumen o lo usan muy despacio, se quita lo que ha sobrado y no se da más. Cuando hay buena entrada de néctar, las abejas no aceptan el jarabe. 1 bolsa de 500 gramos de azúcar + esa misma bolsa llena de agua rinden 1 litro de jarabe.

10 Paso 6 Para fortalecer la nutrición de las abejas, sobre todo si el polen es escaso, se pueden agregar 3 cc de suplemento líquido de proteína, a cada litro de jarabe ya preparado. Se puede agregar a cada litro, o se agrega la cantidad necesaria al lote completo de jarabe, sabiendo cuántos litros son. No agregue más de 3 cc por litro porque se irritan las abejas. (Algunos fabricantes recomiendan dosis más altas, pero observamos que se irritan las abejas.) Medir con jeringas resulta práctico y exacto. Por ejemplo, 3 cc es para un litro. 15 cc es para 5 litros. * El suplemento de proteína no es necesario si hay polen fresco entrando a la colmena, o si las abejas tienen reservas de polen en los panales. Sin embargo, el suplemento estimula mayor postura y mejor crianza. * Hay varias marcas de estos suplementos en el mercado. Por favor consultar al Departamento Apícola de MAGA para obtener mayor información. El contacto está en la última hoja de este folleto.

11 El suplemento de proteína
Los suplementos líquidos de proteína que estamos mencionando tienen sólo vitaminas, proteína y minerales. No tienen ningún medicamento. Se usan mucho en animales de granja, como pollos, cerdos y cabras. Normalmente, estos suplementos vienen en envases de 1 litro, lo cual es suficiente para preparar 333 litros de jarabe fortificado. Para facilitar la distribución y uso del suplemento cuando son pocas las colmenas, se puede trasegar a frasquitos de 30 cc. Cada frasquito alcanza para 10 litros de jarabe. Con eso se alimentan 10 colmenas una sola vez. Se puede medir la cantidad de suplemento con una jeringa, o se pueden contar las gotas: son 60 gotas por litro de jarabe. 30 cc de suplemento de proteína. Para preparar 10 litros de jarabe

12 Paso 7 Con el jarabe ya listo, se llenan las bolsas. Dependiendo de la población de las colmenas, se les pone 1 litro, más o menos. Revisar a los 4 o 5 días el consumo. Las abejas que se consuman todo el jarabe pronto, deben recibir más, inmediatamente. Las abejas necesitan sentir que tiene comida todo el tiempo, para que el estímulo de crianza de resultados. Alimentar cada 8 días no siempre es correcto, porque las abejas pueden haberse terminado la bolsa mucho antes de los 8 días, y eso las hace pasar hambre y reducir la postura. El mayor estímulo es un flujo constante de néctar. Debemos simular eso. Sacar el aire de la bolsa antes de hacerle nudo. Poner la bolsa dentro de la colmena, cerca del nido de cría. Asegurarse que el jarabe no escurra. Usar bolsas nuevas, de plástico delgado. No pincharlas. Las abejas las perforan y chupan el jarabe. Ver que no tengan filtración. Las bolsas grandes permiten poner más de 1 litro, para colmenas más pobladas. También es más fácil hacerles nudo.

13 Bolsas muy baratas para alimentación de colmenas: 4 centavos cada una.

14 Paso 8 Las abejas consumen el jarabe sólo si no hay comida en el campo. Cuando hay floración y el clima les permite volar, o cuando tienen buenas reservas, posiblemente no consumirán el jarabe. Si eso pasa, el jarabe sin consumir se empieza a fermentar a los pocos días. Entonces el apicultor debe retirarlo porque puede causar daño a las abejas y provocar hongos y humedad dentro de la colmena. El apicultor debe observar la necesidad de sus colmenas para no gastar en jarabe que no se necesita.

15 Advertencia Importante
Si se da mucho jarabe muy cerca de la floración, es posible que las abejas guarden una parte en los panales del nido de cría como reserva. Como las floraciones y el clima están muy cambiantes, no se puede saber con seguridad cuándo habrá floración. Por eso , es difícil saber hasta cuándo alimentar y cuándo suspender la alimentación. Las abejas dan señales y hay que observarlas. El blanqueo de cera es una señal de entrada de néctar. Para seguridad, Nunca se debe cosechar la miel que está en los panales de la cámara de cría. No sólo porque puede tener restos del jarabe, sino porque las abejas necesitan tener reservas siempre en el nido.

16 Importante Alimentar colmenas tiene un costo para el apicultor. Las reservas naturales en panales son gratis. Es mejor hacer lo posible porque las abejas guarden reservas además de la miel de cosecha, y no tener que alimentarlas. La alimentación de abejas con productos como azúcar, panela y suplementos de proteína es una herramienta de manejo utilizada en todo el mundo. Sin embargo, ninguno de esos productos ofrece a las abejas la calidad nutricional del polen y el néctar de las flores. Cuando las abejas están mal nutridas, aparecen otros problemas de salud y baja productividad. La alimentación con sustitutos de lo natural debe hacerse sólo en casos de extrema necesidad, y observando la respuesta de las abejas. Los residuos de cualquier alimentación no natural en la miel puede tener serias consecuencias en la aceptación de mercado.

17 Estimación del costo de alimentar 1 colmena
Período de escasez: junio a Noviembre = 6 meses = 24 semanas. Este período se divide así: 20 semanas de escasez, que requieren mantenimiento (canícula favorable reduce escasez). El período crítico es en realidad de unas 16 semanas. 4 semanas de escasez, que ameritan estímulo de crecimiento. Alimentación de mantenimiento: Cantidad: 1.5 litros por semana durante 16 semanas. Azúcar: 3 bolsas de 550 gr por semana durante 16 semanas = 3 x 16 = 48 bolsas Valor del azúcar: Q Alimentación de estímulo: Cantidad: 1.5 litros por semana durante 4 semanas (15 de Octubre al 15 de Noviembre = pre-cosecha) Azúcar: 1.5 bolsas de 550 gr de azúcar por semana x 4 semanas = 6 bolsas

18 Notas sobre costos y beneficios de alimentación
Alejandro Nicol Pasch Jefe Departamento de Desarrollo Apícola Dirección de Desarrollo Pecuario Km.22 carretera a Amatitlán, Bárcenas, Villa Nueva, edificio La Ceiba Cel.  (502)  Tel Para consultas técnicas, por favor llamara o enviar correo a:


Descargar ppt "Ministerio de Agricultura"

Presentaciones similares


Anuncios Google