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(35) LA EDUCACION NACIONAL E INCIDENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN LAS TENDENCIAS EDUCATIVAS MUNDIALES: EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO.

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2 (35) LA EDUCACION NACIONAL E INCIDENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN LAS TENDENCIAS EDUCATIVAS MUNDIALES: EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Depto. de Desarrollo Científico y Tecnológico ralegria@conacyt.gob.sv Cursos Libres de Ejes Transversales. Apopa, 14 de noviembre de 2002.

3 Presentar elementos de juicio que sirvan como insumos para el diagnóstico básico del proceso de reingeniería del PEI del Distrito Educativo de Popotlán. Establecer las consideraciones del caso sobre el concepto de calidad en la educación como una tendencia de la globalización. Promover la reflexión sobre el impacto que tendrán sobre los países, las tecnologías convergentes en los próximos diez años. Estimular el análisis desde el ámbito profesional en que nos desenvolvemos para idear propuestas educativas que permitan preparar a la sociedad salvadoreña para enfrentarse exitosamente a estos cambios. OBJETIVOS:

4 La educación que se requiere para el siglo XXI. Propuestas para impulsar los cambios. CONTENIDO (Parte B):

5 En la primera década del siglo 21, se va unificar la ciencia basado en la unidad de la naturaleza (materiales) y la integración de la tecnología en el nivel de nanoescala. La convergencia tecnológica se refiere a la combinación sinérgica de Nanotecnología, Biotecnología, Tecnologías de la información y Ciencia del Conocimiento, en los campos de la ciencia y de la tecnología: i) nanociencia y nanotecnología; ii) biotecnología y biomedicina, incluyendo ingeniería genética; iii) tecnología de la información, incluyendo computación avanzada y comunicaciones; iv) ciencia del conocimiento, incluyendo neurociencia cognoscitiva. EDUCACIÓN QUE SE REQUIERE PARA EL SIGLO XXI

6 Se refiere a la construcción y uso de estructuras y aparatos que están en el rango de tamaño de uno a 100 nanómetros. Tres átomos de silicio caben en un nanómetro (mil millonésima parte de un metro). Se puede procesar materia a escala molecular, o sea se pueden construir cosas átomo por átomo o molécula por molécula. NANOTECNOLOGÍA

7 LABORATORIO DE NANOTECNOLOGÍA EN COSTA RICA ___________________________________________ La Prensa Grafica. Martes 19 de febrero de 2002.

8 Es el medio o vía de manipulación de las formas de vida (organismos) para proveer un producto deseable para el uso del hombre. Areas cubiertas por el término Biotecnología incluyen: i) Biología Molecular: ADN recombinante, cultivo de células animales, cultivo de tejidos vegetales, inmunología, mejoramiento animal y vegetal, ii) Fermentación, iii) Sistema de Enzimas y iv) Otras. BIOTECNOLOGÍA

9 . Marcadores Ingeniería Genética Tecnología del ADN Fármacos Anti-cáncer Diagnósticos Cultivo de Células Vegetales Transferencia de genes en animales Síntesis de Sondas de ADN Localización desórdenes genéticos Clonación Solución de crimenes Producción de Proteínas humanas Terapia Génica Bancos de ADN, ARN Proteínas Mapas de Genomas completos Biología Molecular Cultivos Celulares Anticuerpos Monoclonales Síntesis de Nuevas Proteínas Nuevos Antibióticos Nuevas Plantas y Animales Nuevos Alimentos Recursos humanos químicos raros BIOTECNOLOGÍA

10 La Ciencia del Conocimiento es el estudio interdisciplinario de la mente y la inteligencia mediante la Neurociencia y los campos de: Inteligencia artificial, Lingüística, Antropología, Filosofía, Psicología y Educación. La Ciencia del Conocimiento tiene como meta: “entender la naturaleza de la mente humana y aplicar su conocimiento para mejorar la calidad de vida”. CIENCIA DEL CONOCIMIENTO

11 Van a mejorar el cuidado de la salud, facilitar los efectos de discapacidades y edad, y capacitar en nuevas técnicas de comunicación. La miniaturización de sensores y activadores introducirá una nueva era de soluciones para consumidores, médicos, ingenieros y ambientalistas. Prótesis neurales (MEMS) pueden ser instaladas para medir y estimular funciones del cerebro, o prótesis cocleares basadas en MEMS, etc., etc, etc. TECNOLOGÍAS CONVERGENTES

12 Para educar, principalmente a los niños, a que enfrenten los retos que les presenta este siglo XXI, es necesario que en el Sistema Educativo Nacional, se estimulen los mecanismos que desarrollan la inteligencia múltiple particular de cada uno de los individuos, se les enseñe a “aprender a aprender” para que adquieran la capacidad necesaria y enfrenten con éxito la situación cambiante de la realidad y tengan capacidad de adaptarse rápida e innovativamente a la problemática que se les presente. EDUCACIÓN QUE SE REQUIERE PARA EL SIGLO XXI

13 Los hacedores de políticas educativas, tienen que tener en cuenta que en este siglo XXI, los individuos para desempeñarse eficientemente en el trabajo que realicen, más que requerir de un gran número de características o de un gran repertorio de habilidades específicas, necesitarán tener la capacidad de adquirir nuevo conocimiento, para resolver nuevos problemas, así como emplear la creatividad y pensamiento crítico en el diseño de formas diferentes de aproximación a los problemas existentes. EDUCACIÓN QUE SE REQUIERE PARA EL SIGLO XXI

14 Las empresas requerirán contar entre su personal con individuos capaces de enfrentar los problemas con ingeniosidad particular y con la habilidad de actuar de manera interrelacionada e interdisciplinaria. EDUCACIÓN QUE SE REQUIERE PARA EL SIGLO XXI

15 Impulsemos la necesidad de examinar críticamente como nación (con todos sus actores), el Sistema Educativo Nacional, en sus modalidades de Educación (Formal, No Formal e Informal), y en sus diferentes niveles educativos, y adecuar los objetivos propuestos a las estrategias metodológicas respectivas. PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS Es necesario que cada uno de nosotros, desde nuestros propios ámbitos de trabajo:

16 Participemos con nuestros aportes en la discusión de la Política Nacional para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, que impulsa la Secretaría Nacional de la Familia. Teniendo en cuenta que son los niños en sus primeros años de vida quienes tienen un mayor potencial de aprendizaje. PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS Es necesario que cada uno de nosotros, desde nuestros propios ámbitos de trabajo:

17 En esos primeros momentos, meses y años de la vida, cada toque, movimiento y emoción de un joven niño se traducen en una explosión de actividad eléctrica y química en el cerebro, en donde miles de millones de células se están organizando en redes de aprendizaje que requieren millones de millones de sinapsis entre ellas. FORMEMOS EL ADULTO QUE REQUIERE EL PAIS

18 Transmitamos constantemente el mensaje, que para el desarrollo integral de los niños es necesario dotarlos de nutrición adecuada, salud y agua limpia; de darles estímulo temprano, y rodearlos de experiencias e interacciones brindadas con amor, por padres, miembros de la familia y otros adultos. PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS Es necesario que cada uno de nosotros, desde nuestros propios ámbitos de trabajo:

19 Hay consenso general que la desnutrición severa altera el desarrollo de la conducta humana. Un estudio de fMRIs del cerebro realizado en doce niños con edad media de 14 a 15 meses tratados en un Hospital de Sudáfrica por desnutrición infantil muestra el desarrollo anormal del cerebro y su recuperación en la mayoría de los niños después de 90 días de rehabilitación alimenticia. EFECTOS DE LA DESNUTRICIÓN SEVERA EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO

20 En niños estímulados tempranamente, en sus primeros tres años de vida, con estímulos variados que se les ofrece en el entorno de la sociedad en que se desarrollan, inciden en la rapidez y el tipo de aprendizaje. Entornos retadores, incluyen: impulsar las oportunidades de aprendizaje, las interacciones sociales y las actividades físicas; que son claves para aumentar el crecimiento de conexiones neuronales múltiples. ESTÍMULO TEMPRANO (EDUCACIÓN FAMILIAR)

21 Para ajustar finamente el desarrollo de los cerebros de los infantes se necesita un intercambio de amor entre padres amorosos y sus hijos. El cariño (toque positivo) es importante para el desarrollo cerebral de los humanos. La atención física juega una función importante en el mantenimiento de la química del cerebro, arquitectura cerebral y posiblemente algunas funciones mentales. EL AMOR ES UN PROMOTOR GENETICO DE LAS CÉLULAS NERVIOSAS

22 Al bloquear la atención física de los padres, los estudios muestran que ocurren cambios negativos en la arquitectura del cerebro y de ciertas habilidades de la memoria en los niños. Un estudio en roedores mostró que situaciones de larga separación causan la muerte de células cerebrales.

23 EFECTOS DE LA NEGLIGENCIA EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO Científicos encontraron que niños criados negligentemente en situación de apiñamiento y faltos de apoyo en un Orfelinato Romano tenían un sistema de estrés anormal; además, los niños con el sistema de estrés más anormal tuvieron el mas bajo puntaje en pruebas de habilidad mental y de movimiento. Los tonos azules y negros muestran las áreas de los lóbulos temporales, relacionadas con la emoción entre otras funciones, están prácticamente inactivas en el niño del Orfelinato comparadas con las del niño sano.

24 “Así como sea el desarrollo del niño durante este período, se fijará ese estado para posteriores sucesos en la escuela y el carácter de adolescente y de adulto”. FORMEMOS EL ADULTO QUE REQUIERE EL PAIS

25 Promovamos al interior de los Centros Educativos nacionales la necesidad de hacer transformaciones en los procesos didácticos, de generar enfoques educativos innovadores centrados en el estudiante y su aprendizaje, teniendo presente que lo importante es el proceso de construcción de conocimientos y no tanto su transmisión; así como aprovechar los beneficios que brindan las nuevas tecnologías de información. PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS Es necesario que cada uno de nosotros, desde nuestros propios ámbitos de trabajo:

26 Ejemplos de enfoques educativos innovadores que se pueden incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje en los niveles de educación básica y media son: el método del caso, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje orientado a proyectos y el aprendizaje colaborativo. PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS

27 Método del caso: modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoseles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Aprendizaje basado en problemas (PBL): es un enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en la que los estudiantes abordan problemas reales o hipotéticos en grupos pequeños bajo la supervisión de un tutor. PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS

28 Aprendizaje colaborativo: más que una técnica es una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo que implica el manejo de aspectos como el respeto a las contribuciones y habilidades de los miembros del grupo. Aprendizaje orientado a proyectos: enfoque educativo orientado al aprendizaje en el que cobra especial relevancia el proceso de investigación en torno a un tópico propuesto por los alumnos, el profesor o conjuntamente por ambos, con la finalidad de resolver problemas a partir de soluciones abiertas que permitan la generación de nuevos conocimientos. PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS

29 Es importante desde ya, analizar la conveniencia de montar un proceso educativo a partir del nivel básico y medio, en el cual las exigencias de aprendizaje de los estándares de contenido, correspondan a un 60%, un poco más que los promedios obtenidos, desde que se inició en el país, las Pruebas de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). El otro 40% debería corresponder al tiempo que cada uno de los estudiantes dedicaría en su aprendizaje para cultivar sus diferentes combinaciones de inteligencia múltiple. PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS

30 Impulsar la construcción de un modelo educativo de esta naturaleza sería innovador y de mucho merito, para todos los salvadoreños que logren su implantación en el Sistema Educativo Nacional. Teniendo en cuenta, que “el éxito no es para los que piensan que pueden hacer algo, sino para quienes lo hacen”. PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS

31 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡ ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡ BIENVENIDOS SUS COMENTARIOS Y APORTES Atentamente: ROBERTO ALEGRIA www.estampas-sv.com


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