La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTAMINACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTAMINACION."— Transcripción de la presentación:

1 CONTAMINACION

2 ¿ QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?
La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de los bienes y recursos naturales en general.

3 ¿Qué es un Contaminante?
Toda materia, elemento, compuesto, sustancias, derivados químicos o biológicos, energía, radiación, vibración, ruido o una combinación de ellos en cualquiera de sus estados físicos, que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier otro elemento del medio ambiente, altere o modifique su composición natural y degrade su calidad, poniendo en riesgo la salud de las personas y la preservación y conservación del medio ambiente y la vida silvestre.

4 TIPOS DE CONTAMINACION
Atmosférica Hídrica Acústica

5 COMPONENTES AMBIENTALES
Aire Suelo -   como parte sólida de la corteza terrestre - como soporte y proveedor de alimentos para las plantas. Agua - como recurso - como soporte de ecosistemas - como proceso Vegetación Fauna Paisaje Población humana Economía Infraestructura y servicios Patrimonio artístico – monumental

6 CONTAMINACIÓN DEL AIRE.
CONTAMINANTES FISICOS - Polvo - Ruido - Radiación CONTAMINANTES QUIMICOS Oxidos de carbono , CO, CO2 Compuestos de azufre, H2S, SO2, SO3 Compuestos de nitrógeno: oxido nítrico, NO, dióxido de nitrógeno, NO2, óxido nitroso, N2O y amoníaco, NH3. Compuestos halogenados, (CFCs) Oxidantes fotoquímicos Hidrocarburos. Metales pesados

7 EFECTOS SOBRE EL AGUA COMO RECURSO
- Competencia con otras actividades humanas. - Escasez y deterioro de ecosistemas AGUA COMO SOPORTE DE ECOSISTEMA: Los cuerpos de agua, como mar, lagunas, ríos; permiten el desarrollo de los ecosistemas acuáticos y la pérdida de calidad fisicoquímica o biológica de ella, por la presencia de contaminantes, afecta a los procesos naturales que tienen lugar en dichos sistemas. AGUA COMO PROCESO: El ciclo del agua implica varios procesos y la acción humana pueda afectar varios de estos, en particular: recarga de acuíferos y la dinámica de los cauces y del litoral marino o lacustre.

8 AGUA COMO PROCESO

9 CONTAMINACION DE CUERPOS DE AGUA
“AGUAS RESIDUALES”. Aguas contaminadas creadas directa o indirectamente por la acción humana. Agrícolas-ganaderas, Domésticas; Pluviales; Industriales. DISPERSIÓN DE CONTAMINANTES. Reacciones químicas y bioquímicas en la masa de agua y sobre la superficie de las partículas en suspensión, Reacciones de intercambio con elementos de la atmósfera, Incorporación a sedimentos Interacción con los sedimentos y descomposición de materia orgánica.

10 EFECTO SOBRE EL SUELO Suelo como soporte para la vida de las plantas.
Suelo como parte de la corteza terrestre, susceptible de erosión y cambios en su estructura debido a las actividades humanas. Suelo como un bien. Este es el caso del suelo dedicado a las diferentes actividades humana, principalmente asociado a las ciudades y sitios de esparcimiento.

11 SUELO COMO SOPORTE VIDA VEGETAL
SUELO: es el resultado de una mezcla de materia orgánica, partículas minerales, aire y agua. Es el soporte material que tienen los organismos vivos terrestres. La formación del suelo es un proceso lento. CONTAMINANTES - Físicos - Químicos - Biológicos DISPERSION DE CONTAMINANTES - Aguas residuales - Interacción con la atmósfera - Residuos sólidos

12 RESIDUOS SÓLIDOS - INERTES - URBANOS - Materia fermentable
- Materia combustible - ESPECIALES - Residuos peligrosos - Residuos mineros - Residuos sanitarios - etcétera.

13 FLORA EFECTOS HUMANOS SOBRE LA FLORA - Monocultivos
-Sobreexplotación de especies naturales -Incorporación de especies exóticas competidoras -Incendios - etcétera. ASPECTOS AMBIENTALES RELACIONADOS CON LA FLORA - Rareza, - Pérdida de diversidad de especies vegetales. - Especies amenazadas con extinción - Amenazas sobre especies endémicas - Pérdida de estabilidad de las comunidades vegetales     - Pérdida de capacidad para regenerarse en forma natural,

14 FAUNA EFECTOS HUMANOS SOBRE LA FAUNA - Modificación de Habitats.
Pérdida de abundancia de especies - sobreexplotación - caza indiscriminada -         Introducción de especies exógenas competidoras -         Pérdida de diversidad de especies -         Alteración de las cadenas tróficas -         Alteración de los ciclos reproductivos -         Obstrucción de corredores y de rutas migratorias -         etc.

15 Causantes de la contaminación.
Los causantes o contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos.

16 · Los contaminantes químicos
Se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo).

17 · Los contaminantes físicos
Se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos,etc.

18 Los contaminantes biológicos
Son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.

19 Formas de contaminación
Se manifiesta de diversas formas: La contaminación del aire, agua, suelo,de los alimentos, etc.

20 La contaminación del aire
Se produce por los humos (vehículos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, etc. Es la perturbación de la calidad y composición de la atmósfera por sustancias extrañas a su constitución normal.

21 La contaminación del agua
Es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanos e industriales), de relaves mineros, de petróleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos.

22 La contaminación del suelo
Es causada por los pesticidas, los abonos sintéticos, el petróleo y sus derivados, las basuras, etc.

23 La contaminación de los alimentos
Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o tóxicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la producción, el manipuleo, el transporte, la industrialización y el consumo.

24 La contaminación agrícola
Es originada por desechos sólidos, líquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes, los desechos de establos, la erosión, el polvo del arado, el estiércol, los cadáveres y otros.

25 La contaminación óptica
Se produce por la minería abierta, la deforestación incontrolado, la basura, los anuncios, el tendido eléctrico enmarañado, el mal aspecto de edificios, los estilos y los colores chocantes, la proliferación de ambulantes, etc.

26 La contaminación sensorial
Es la agresión a los sentidos por los ruidos, las vibraciones, los malos olores, la alteración del paisaje y el deslumbramiento por luces intensas.


Descargar ppt "CONTAMINACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google