La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado 201022340 Antonio de Jesús Valencia Vélez 201017355.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado 201022340 Antonio de Jesús Valencia Vélez 201017355."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado 201022340 Antonio de Jesús Valencia Vélez 201017355

2 PROBLEMAS DE LOS ESTUDIANTES  La mayoría de los estudiantes en este caso nos enfocaremos a la Facultad de Ciencias de la Electrónica, tienen un problema en el primer cuatrimestre: presentan un promedio alto de reprobación durante este periodo, y por lo tanto; varios de los cuales suelen darse de baja. Esto es un problema que tenemos que revisar muy bien, ya que algunas razones no se conocen, y es necesario buscar soluciones para mejorar el desempeño de todos, para tener un mejor nivel en la FCE. Para ello a continuación se mencionaran algunas propuestas para poder solucionar este problema.

3  Muchos alumnos no están adaptados al ritmo que se exige para tener un buen desempeño académico.  Algunas materias suelen ser un poco más complicadas que otras  Los alumnos no presentan mucho interés por aprender.  Muchos compañeros suelen salir de clases para ir a divertirse fuera de la escuela.  Algunos compañeros no están por vocación, ya que la carrera en la que se encuentran fue su segunda opción  Muchos no tienen la confianza para salir de dudas, y no preguntan nada en el salón de clase.

4  Muchos de los alumnos suelen reprobar por lo menos una materia en el primer semestre, esto no es un problema nuevo, ya que por declaraciones de algunos otros compañeros y profesores, este problema se presenta año con año, la escuela ha cambiado el modelo, para poder solucionar parte de este problema, pero claramente se aprecia que este no es tanto un problema de la Facultad ni de la Universidad solo en algunos caso que puede ser que él docente no tenga un buen desempeño enseñando, pero en todo lo demás la razón o causa principal son los propios alumno, porque de ellos depende su buen desempeño académico. Muchos presentan poco interés, y no tienen un buen habito de ocuparse en aprender. Algunas de las materias si pueden ser un poco pesadas y difíciles de aprobar, mas no son imposibles de aprobar. Pero esto tiene que tener alguna solución para mejorar esto, ya que como antes se mencionó nada es imposible. Una de las de las ideologías que aportamos nosotros es que pensamos que “Todo se puede mejorar” con este pensamiento trataremos de proponer algunas soluciones.

5  Por parte de la Universidad; tendrían que tener docentes muy bien capacitados, con la mejor de la disposición por enseñar, y al mismo tiempo ayudar al alumno motivándolo.  Que los profesores estén un poco más atentos con el desempeño del alumno, aplicando exámenes constantemente para generar de cierta forma un poco más de responsabilidad para los alumnos para ponerse a estudiar, y con esto prepararse más para los parciales  Dar asesorías de los temas más complicados, pueden ser impartidos por profesores o alumnos de mayor grado.  Tener orientación de un profesor para que el alumno se sienta aún más motivado.  La forma de trabajo de cada profesor es independiente, pero sería bueno que algunos profesores en vez de dejar mucha tarea trabajar más en el salón de clases y hacer dinámica la clase.

6  Que los profesores estén un poco más atentos con el desempeño del alumno, aplicando exámenes constantemente para generar de cierta forma un poco mas de responsabilidad para los alumnos para ponerse a estudiar, y con esto prepararse mas para los parciales y trabajar más en el salón de clases, no dejando demasiada tarea y hacer dinámica la clase.

7  Se escogió esta solución porque pensamos que la solución no solo debe ser del profesor ni solo del alumno, creemos que si el profesor les da un mejor seguimiento a los alumnos puede generar motivación en ellos y así los alumnos aportaran un poco más de responsabilidad, pero para ello es mejor trabajar en el salón de clases ya que si solo se dejan tareas en casa lo más seguro es que esto se ignore, de esta forma el profesor aprovechará al máximo el tiempo para hacer que los alumnos trabajo así también los estudiantes se despeñaran un poco mejor si la clase suele ser más dinámica. Si esto se logra también se podrá generar un buen habito en el alumno de responsabilidad, cuando esto sea cada vez mejor exigirles más y más gradualmente, ya que todo tiene que llevar un proceso y no se puede obtener de una manera rápida, se necesita ir despacio y después aplicar una mayor aceleración en el proceso mientras se va mejorando

8 1. EN EL PRIMER PARCIAL DETECTAR A LOS ESUDIANTES CON UN MENOR PROMEDIO ACADEMICO 2. DARLES ALGUNA ORIENTACION PARA PODER AYUDAR PERSONALMENTE A ALGUIEN QUE LO REQUIERA, Y MOTIVAR 3. DARLES LA OPORTUNIDAD DE ASESORIAS Y FORMAR GRUPOS DE TRABAJO EN LA QUE SE ENCARGUE ALGUN PROFESOR

9 4. CON LOS GRUPOS FORMADOS TRABAJAR MAS EN EL SALON DE CLASES PONERLES UN POCO MAS DE PRESION Y MOTIVACION EN EL AULA 5. HACER VARIOS EJERCICIOS O CUALQUIER OTRA PRACTICA PARA QUE SE ADQUIERA UN MEJOR CONOCIEMNTO PERO BAJO LA ATENCION DE ALGUN DOCENTE. 6. SI ES NECESARIO: DISMINUIR EL GRUPO PARA TENER MEJOR ATENCION A CADA UNO DE LOS CUALES, Y ASI LOS ALUMNOS TIENEN UNA MAYOR CONFIANZA POR PREGUNTAR ALGUNA DUDA.

10  Que problemas personales son los más frecuentes en los alumnos, los cuales no permiten que el alumno se desempeñe bien.  Si los alumnos en verdad tienen el interés o la intención de aprender, para poder actuar.  Cuáles son las incomodidades que tienen los alumnos que son obstáculos para adquirir conocimiento.  Saber qué es lo que necesita el estudiante para que tener la confianza suficiente para preguntar cualquier duda que se pueda presentar en el salón de clase.  También saber si los profes están dispuestos a comprometerse a mejorar así como el alumno.

11 La solución de este problema es algo que tiene que tratarse con seriedad y aceptando la responsabilidad de cada quien: alumnos, docentes y directivos, llevar un proceso el cual se vaya mejorando, con el propósito de crear en el alumno el buen habito de aprender, y tener bien clara la meta de terminar la carrera, con esto, se puede disminuir el número de reprobados, y la mayoría podría terminar la carrera, siempre y cuando todos pongamos de nuestra parte, nosotros como alumnos, contando con el apoyo de docentes y directivos de nuestra facultad.


Descargar ppt "TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado 201022340 Antonio de Jesús Valencia Vélez 201017355."

Presentaciones similares


Anuncios Google