La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva"— Transcripción de la presentación:

1 El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné Universitat Ramon Llull

2 Objetivo del asesoramiento
El objetivo central del asesoramiento, en el campo que nos ocupa. no es otro que ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio orientados a este fin. La función del asesor tiene siempre en la institución (equipo directivo, profesorado. alumnado y padres) su sentido y su fin; el asesor no puede perder de vista que su función es siempre vicaria de los órganos y personas que tienen encomendada la responsabilidad de tomar las decisiones.

3 Lo único que se desea señalar es la insuficiencia de los modelos de asesoramiento de corte más clínico (diagnóstico, intervención) para generar cambios sostenidos en la cultura y las prácticas del profesorado y de los centros en relación con la atención a la diversidad. Concepto de escuela inclusiva que según Booth y otros (2002) se caracteriza por tender a reducir las barreras al aprendizaje y a la participación de los alumnos que tradicionalmente suelen tener menos oportunidades.

4 Es importante señalar que en los últimos años -en particular en el Index for Inclusion (Booth y otros. 2002) yen el proyecto Improvíng e/U! Quality ofEducation for All (IQEA) (Hopkins. 2002) se ha sustituido el concepto de “necesidades educativas especiales” por el de “barreras para el aprendizaje y la participación” La inclusión, en suma, supone un conjunto de procesos de cambio en los centros dirigidos a aumentar la participación de todo el alumnado, en especial la de aquellos más vulnerables a la exclusión, y la reducción de las limitaciones en el acceso y en el máximo aprovechamiento del currículo.

5 Asesoramiento y cambio
Tal como señala Fullan (2001a), el liderazgo es necesario ante aquellos problemas que no tienen fácil respuesta; y ciertamente la escuela inclusiva entraría en esta categoría. El propio Hopkins (2002) nos recuerda dos aspectos importantes cuando se desea promover cambios en la escuela. En primer lugar, que los cambios en la práctica del aula que tienen un mayor impacto en la mejora del aprendizaje del alumnado implican normalmente que el profesorado: *Adquiera nuevos conocimientos. *Adopte nuevos comportamientos (nuevas maneras de enseñar y de relacionarse) . *Modifique sus creencias y valores.

6 En segundo lugar, parafraseando a Fullan (2001 b), afirma que todo proceso de cambio real, tanto si es deseado como no, representa una experiencia personal y colectiva que se caracteriza por la ambivalencia y la incertidumbre. Ámbito de la atención a la diversidad: *Tener claro que el cambio que se desea lleva implícita una finalidad de mejora que la comunidad escolar debe percibir de una manera diáfana. * Entender el proceso de cambio. * Construir relaciones. * Generar y compartir el conocimiento dentro y fuera del centro. * Buscar la coherencia y el equilibrio.

7 Componentes de una propuesta de asesoramiento para la atención a la diversidad
Un marco común: *Crear culturas inclusivas. *Elaborar políticas inclusivas. *Desarrollar prácticas inclusivas. Ámbitos para el asesoramiento: *Centro *Aula *Alumno *Familia

8 Mejorando el centro: *Prestas atención a los beneficios que se derivan de la formulación de preguntas y de la reflexión. *Un compromiso de planificación colaborativa. *La participación del profesorado, de los alumnos y de la comunidad en los proyectos y en las decisiones del centro. *Un compromiso con el desarrollo profesional del equipo. *Estrategias de coordinación. *Un liderazgo eficaz, pero no sólo del director; la función del liderazgo debe extenderse a toda la escuela.

9 Mejorando el aula: *Crear relaciones positivas. *Límites y expectativas claros. *Planificación y preparación de los recursos. *El repertorio del profesorado. *Colaboraciones entre profesionales. *Reflexión sobre la enseñanza.

10 Promoviendo el aprendizaje del alumnado
¿Quién experimenta barreras al aprendizaje y a la participación en el centro? ¿Cuáles son las barreras que impiden el acceso y el progreso en el currículo? ¿Cómo se pueden minimizar dichas barreras? ¿De qué recursos se dispone para apoyar el aprendizaje y la participación? ¿Cómo podrían movilizarse recursos adicionales?

11 Colaborando con la familia
La representación que los padres se hacen de las posibles dificultades de sus hijos. Sus creencias, valores y expectativas. La participación del alumno (hijo/hija) en el hogar, las responsabilidades que se le atribuyen y la exigencia. El establecimiento de normas y límites, y la negociación. La colaboración con el centro y la coherencia en las prácticas educativas; también el trabajo que deba desarrollar el alumno en casa. El establecimiento de redes sociales.


Descargar ppt "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google