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FÍSICA (Segundo Grado) EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS

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Presentación del tema: "FÍSICA (Segundo Grado) EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS"— Transcripción de la presentación:

1 FÍSICA (Segundo Grado) EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS
Bloque II EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Tema II.3 OTROS MOVIMIENTOS

2 CAÍDA LIBRE

3 El chichón del Gordo Alicia me dijo que ya les enseñaron qué es movimiento uniformemente acelerado. Así es, joven.

4

5 ¡Tenga más cuidado, señora! ¡Ay!, qué chichón me sacó.

6 ¡Afortunadamente no se rompió mi tazón!

7 A mí casi me rompe la cabeza.
Discúlpeme joven, lo solté sin querer al asomarme por la ventana. No se preocupe.

8 Te ves muy atractivo con tu chichón, já, já, já.
Deja de molestarme.

9 Oye, fuiste víctima de la aceleración de la gravedad.
No, escucha. ¿qué velocidad tenía el tazón en el instante en que la señora lo soltó? Fui víctima de la señora.

10 En ese momento su velocidad era cero.
Bien. Después ¿qué le sucedió al tazón?

11 Muy bien, eso quiere decir que, instantes después de que la señora lo soltó, el tazón tuvo cierta velocidad, ¿de acuerdo? Empezó a caer. De acuerdo.

12 Entonces, ¿hubo cambio en la velocidad del tazón?
Sí. De cero, inicialmente, a otro valor distinto durante la caída. ¿ah!, ya veo por dónde vas. Como el tazón cambió de velocidad, entonces... Experimentó una aceleración, ¿sí?

13 Exactamente. Eso quiere decir que un cuerpo al caer recibe una aceleración. Nunca lo había pensado de esa forma, y he visto la caída de muchos cuerpos.

14 A esa aceleración se le llama aceleración de la gravedad.
Ya tengo curiosidad. Dime, ¿Cómo es esa aceleración?, ¿es constante?

15 Antes de contestar esas preguntas, debemos dar respuesta a otras.
La primera podría ser: ¿qué o quién le imprime la aceleración a los cuerpos que caen? Como ¿cuáles?

16 ¿A qué características te refieres?
Otra pregunta sería: ¿la aceleración del cuerpo depende de alguna característica del cuerpo? Sí, es verdad. ¿A qué características te refieres?

17 Ya hiciste muchas preguntas que me dajan perplejo.
A su color, su peso, su forma.

18 No te preocupes, vamos a realizar algunos experimentos para obtener las respuestas a esas preguntas. ¿Te parece bien? De acuerdo.

19 Primero vamos a indagar si la aceleración de los cuerpos depende de su color. Para esto necesitamos dos cerpos idénticos pero de colores distintos. ¿Con qué empezamos? Mira allá hay canicas.

20 Ello nos permitirá oir claramente los golpes de las canicas ¿verdad?
Vamos a soltarlas desde la misma altura. Para saber si caen al mismo tiempo, colocarémos una lámina en el suelo. Ello nos permitirá oir claramente los golpes de las canicas ¿verdad? Sí.

21 ¡Llegaron al mismo teimpo!
¿Listo? Ahí van. Este experimento nos muestra que la aceleración de la gravedad no depende del color de los cuerpos. TAING

22 Realicemos un experimento para saberlo.
Ahora tengo más curiosidad. Planteaste la posibilidad de que la aceleración dependa de la forma o del peso de los cuerpos. Realicemos un experimento para saberlo. Aquí hay una piedra. La soltaremos al mismo tiempo que la canica, y desde la misma altura.

23 Lo hubieras dicho antes, y te hacía la apuesta.
¿Oíste?, ¡llegaron al mismo tiempo! Hubiera apostado que la piedra llegaba antes porque es más pesada que la canica. Lo hubieras dicho antes, y te hacía la apuesta. TAING

24 Entonces ¿la aceleración de la gravedad es igual para los cuerpos que no pesan lo mismo?
Así es. Con estos experimentos te habrás convencido de que la aceleración de la gravedad es la misma para todos los cuerpos.

25 Es verdad. Lo voy a pensar detenidamente.
Y, ¿cuál es su valor?

26 Antes hay que saber si la aceleración de la gravedad es constante o no
Antes hay que saber si la aceleración de la gravedad es constante o no. Esto quiere decir que debemos saber si el movimiento de caída es uniformemente acelerado o no, ¿está claro? Sí.

27 Bueno, pues el primero que hizo experimentos para responder esta pregunta, fue Galileo.
¿Qué resultado obtuvo?

28 En tales experimentos repetidos cientos de veces, siempre encontramos que Los espacios recorridos eran entre sí como los cuadrados de los tiempos. Eso significa que el movimiento de caída es uniformemente acelerado. O sea, que la aceleración de la gravedad es constante.

29 Sí, sí, recuerdo la apuesta que perdí con Paco.
Bueno, y, ¿cuál es el valor de esa aceleración? En distintos experimentos se ha encontrado que la aceleración de la gravedad, se denota con la letra g, es:

30 Aceleración de la gravedad
m seg2 = g = 9.8

31 Para dudas y comentarios comunicarse a:
M. E. Antonia Williams Peña Profr. Martín Sauceda Ramírez Diseño y Producción: L.C.A Eunice Rodríguez Rdz.


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