La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fuente: http://www.crececontigo.gob.cl/ El Apego Fuente: http://www.crececontigo.gob.cl/

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fuente: http://www.crececontigo.gob.cl/ El Apego Fuente: http://www.crececontigo.gob.cl/"— Transcripción de la presentación:

1 Fuente: http://www.crececontigo.gob.cl/
El Apego Fuente:

2 ¿Qué es el Apego? El apego es un tipo especial de vínculo afectivo.
Es la primera relación social que establece el niño con la persona que lo cuida directamente.

3 Teorías relacionadas con el apego
Teoría del impulso secundario (Schaffer) : Los vínculos de afección con la madre surgen después de la satisfacción de las necesidades básicas. Teoría del apego (Bowlby): La necesidad de establecer vínculos afectivos es una necesidad básica primaria que se establece con independencia de la satisfacción de las necesidades.

4 Consideraciones Importantes
Las investigaciones nos han mostrado que este vínculo de apego es muy importante para el desarrollo del niño o niña ya que: Es una necesidad biológica: tan importante como comer o respirar. Tal como la leche es esencial para que el bebé pueda crecer, el apego es esencial para que su cerebro pueda desarrollarse en todo su potencial.

5 Importancia de los primeros años: A pesar de que los vínculos de apego se siguen construyendo y consolidando a lo largo de toda nuestra vida, los primeros años son un período especialmente importante para su desarrollo. Base Emocional: Estos vínculos de apego iniciales serán una guía para las relaciones que el niño o niña establezca en el futuro y tendrán importantes implicancias en los sentimientos de seguridad, autoestima y capacidad para enfrentarse al mundo que desarrolle tu hijo(a).

6 ¡No confundirse! El apego no es un momento específico, sino un proceso que se va construyendo día a día en todos los momentos del vivir del recién nacido. El apego se desarrolla desde el recién nacido hacia su madre, padre o cuidador (no al revés).  Es el niño/a quien busca protección y el adulto quien debe entregársela.

7 ¡No confundirse! La manera en que los adultos cuidan, acogen, contienen y calman al bebé es lo que determina la calidad del apego (“seguro” o “inseguro”). El apego no es lo mismo que el primer contacto piel a piel, la lactancia, el juego o la estimulación. Todos estos son momentos muy importantes y valiosos para la crianza y el vínculo, pero ninguno de ellos por sí solo garantiza un apego seguro.

8 ¿Cómo se desarrolla el apego durante los primeros años?
Durante sus primeros meses la guagua establece múltiples contactos para “señalizar” a sus padres o cuidadores que tiene un malestar o necesita algo. El llanto es la señal más habitual que entregará y poco a poco, su cuidador irá comprendiendo lo que necesita.

9 ¿Cómo se desarrolla el apego durante los primeros años?
Alrededor de los 6 meses la guagua ya ha ido aprendiendo la manera en que el adulto suele atender y responder a sus señales de malestar. Cuando estas respuestas han sido oportunas y efectivas, va desarrollando un sentido de confianza en que sus padres la cuidarán y acogerán cuando lo necesite.

10 ¿Cómo se desarrolla el apego durante los primeros años?
Desde los 8-9 meses este sentimiento de confianza le va permitiendo avanzar en su desarrollo y poder explorar el mundo que la rodea.  Comienza a hacerse más evidente un “circuito de seguridad” en donde la guagua explora y aprende cuando se siente tranquila y segura, se refugia en sus padres o cuidadores cuando se siente asustada, triste o enojada, y puede explorar nuevamente cuando ha sido contenida y acogida por ellos.

11 ¿Cómo se desarrolla el apego durante los primeros años?
Hacia los meses y en adelante la guagua ya suele tener más consolidados sus vínculos de apego y cuando se ha construido un apego seguro, puede transitar libremente en este “circuito de seguridad” que la ayudará a desarrollarse adecuadamente en su lenguaje, pensamiento, comportamiento y relaciones sociales.

12 Distintos tipos de apego
APEGO SEGURO: Exploración escasa y angustia en ausencia de la madre. Cuando ésta regresa el niños muestra alegría y conductas de apego hacia la madre. APEGO AMBIVALENTE: Ansiedad y exploración baja en ausencia de la madre. Al regresar la madre, el niño busca contacto pero mostrando oposición. APEGO VITATIVO: Ansiedad escasa ante la separación, pero con inseguridad. Cuando la madre regresa, evita el contacto y no hay inquietud ante extraños.

13 ¿Qué pasa cuando se tiene un apego inseguro?
Las personas que tuvieron malas figuras de apego pueden tener experiencias correctoras, estableciendo relaciones con otras figuras significativas. El problema es que les cuesta establecer esas relaciones reparatorias, porque tienden a desconfiar de las personas, a alejarse o a ser muy demandantes.

14 Actividad Grupal: Conformen seis grupos. Considerando lo visto en clases, desarrollen una de las siguientes preguntas y anoten sus conclusiones para compartirlas con el curso. Preguntas: ¿Qué es una figura materna? ¿Qué puede significar tener “malas figuras de apego”? ¿Por qué es importante el apego seguro? ¿Puede un pololeo ser una relación reparatoria? ¿Por qué? ¿Cómo podría caracterizarse una buena relación de amistad y de amor, a la luz del concepto de apego? ¿Qué le dirían a una pareja que acaba de tener su primer hijo con relación a los vínculos afectivos?


Descargar ppt "Fuente: http://www.crececontigo.gob.cl/ El Apego Fuente: http://www.crececontigo.gob.cl/"

Presentaciones similares


Anuncios Google