La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario: Tecnología, Educación y Trabajo. Definición de Seminario Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. Seminario:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario: Tecnología, Educación y Trabajo. Definición de Seminario Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. Seminario:"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario: Tecnología, Educación y Trabajo

2 Definición de Seminario Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. Seminario: es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se considera seminario a las reuniones que presentan estas características siempre que tengan una duración mínima de seis horas y un número mínimo de cincuenta participantes.Seminario

3 Objetivos En el desarrollo de este seminario, se pretende brindar instrumentos teórico- empíricos con vistas a la toma de decisiones en el área de la gestión de programas de educación para el trabajo, tanto en la educación formal como no formal. En suma, el curso focaliza la atención en el estado actual del conocimiento de los cambios de la organización del trabajo y su relación con la formación para el trabajo.

4 Actividades El seminario está concebido como un curso de lectura guiada acompañado por un taller de discusión de textos. El docente introducirá los conceptos teóricos y metodológicos fundamentales y se realizará una discusión que girará en torno a los temas del programa

5 Este seminario va a reflejar, más que lo que sabemos, lo mucho que todavía no sabemos. La educación, la formación, el empleo y sus relaciones mutuas son todavía un campo en gran parte desconocido, en el que las decisiones políticas, en todo caso necesarias e impostergables, se han visto abocadas a seguir un ritmo manifiestamente más rápido que el del progreso del conocimiento. No se trata, pues, de cerrar aquí una línea de investigación ni un debate, sino, en la medida de lo posible, de señalar su necesidad y alentar su desarrollo.

6 Los desafíos del mundo del trabajo a la educación La globalización económica: la competitividad entre firmas y paísesLa globalización económica: la competitividad entre firmas y países La revolución tecnológica y de las comunicacionesLa revolución tecnológica y de las comunicaciones El tránsito de la estructura de producción fordista a la especialización flexible: cambio tecnológico y organizacionalEl tránsito de la estructura de producción fordista a la especialización flexible: cambio tecnológico y organizacional Surgimiento de nuevas modalidades entre sectores y empresas: subcontratación y externalización. Las redes productivas.Surgimiento de nuevas modalidades entre sectores y empresas: subcontratación y externalización. Las redes productivas. Surgimiento del sector informalSurgimiento del sector informal De las calificaciones a las competenciasDe las calificaciones a las competencias

7 El siglo corto (1914 – 1991) A la hora de hacer un balance histórico, no puede compararse el mundo de finales del siglo XX con el que existía a comienzos del período. Es un mundo cualitativamente distinto, ya que en el curso del llamado siglo corto se han producido entre otras muchas más tres grandes transformaciones:

8 En primer lugar, ya no es un mundo eurocéntrico. A lo largo del siglo se ha producido la decadencia y caída de Europa, que al comenzar el siglo el centro incuestionado del poder, la riqueza, la inteligencia y la “civilización occidental”En primer lugar, ya no es un mundo eurocéntrico. A lo largo del siglo se ha producido la decadencia y caída de Europa, que al comenzar el siglo el centro incuestionado del poder, la riqueza, la inteligencia y la “civilización occidental” La segunda transformación es más significativa. Entre 1914 y el comienzo del decenio de 1990, ha avanzado el camino para convertirlo en una única unidad operativa. Acelerado proceso de mundializaciónLa segunda transformación es más significativa. Entre 1914 y el comienzo del decenio de 1990, ha avanzado el camino para convertirlo en una única unidad operativa. Acelerado proceso de mundialización La tercera transformación, es la desintegración de las antiguas pautas por las que se regían las relaciones sociales entre seres humanos y, con ella, la ruptura de los vínculos entre las generacionesLa tercera transformación, es la desintegración de las antiguas pautas por las que se regían las relaciones sociales entre seres humanos y, con ella, la ruptura de los vínculos entre las generaciones


Descargar ppt "Seminario: Tecnología, Educación y Trabajo. Definición de Seminario Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. Seminario:"

Presentaciones similares


Anuncios Google