La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”
Actividad de cierre Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje” Módulo 2: “Herramientas para la comunicación y la colaboración basadas en la Web” MIGUEL ANGEL MARTIN PEREZ

2 EL CHAT Sistema mediante el cual dos o mas personas pueden comunicarse a través de internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video

3 Sin importar si se encuentran en diferentes ciudades o países…

4 Internet ha permitido a las nuevas generaciones tener un acceso inmediato a la información y al conocimiento…

5 ¿COMO UTILIZAR EL CHAT EN LAS ESCUELAS?:

6 Son muchas las posibilidades que puede tener esta forma de comunicación :
Realizar actividades conjuntas entre estudiantes. Discutir y analizar en forma colectiva entre profesores y estudiantes. Hacer preguntas al grupo de trabajo. Asesorar a uno o varios estudiantes. Comprobar el nivel de aprendizaje de cada estudiante. Informar a los estudiantes para la realización de trabajos y proyectos conjuntos.

7 El chat puede ser de gran utilidad para establecer contacto entre alumnos y profesores, además de realizar una tutoría personal entre maestro y alumnos, con intercambio de preguntas, dudas y documentos al momento.

8 Desventajas del chat

9 Cuando el chat es utilizado para cuestiones académicas, no es recomendable que participen mas de 5 personas, ya que el descontrol puede llegar a ser muy grande, pues la gente no sabe cuando intervenir, coinciden varios participantes a la vez, se pueden dar desviaciones en los temas…

10 Tipos de chats MESSENGER. Es un programa gratuito muy popular, existen varias versiones, según quien proporcione el servicio (Yahoo o Hotmail) tiene su aplicación en cualquier navegador de internet

11 OTROS TIPOS DE CHAT CHATS CG1 CAHT JAVA CHATS IRC CHAS TELNET.

12 La videoconferencia

13 La videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí…

14 Las personas o compañías que desean utilizar la videoconferencia deben estar equipadas con computadoras, cámaras de video, bocinas y micrófonos, además de una conexión rápida de Internet

15 La videoconferencia tiene unas posibilidades educativas enormes, puesto que permite una interacción permanente, en tiempo real, con imagen y sonido entre diferentes puntos, haciendo posible que, diferentes profesores, diferentes alumnos, diferentes centros escolares

16 Su uso es aún muy limitado en el campo de la educación en nuestro país, pero con la proliferación de redes de comunicación (RDSI, satélites, enciclomedias, etc.) el uso de este sistema se hará cada vez más común

17 El uso de esta tecnología por parte de profesores y alumnos supone la necesidad de un mínimo proceso formativo, sobre todo por parte del profesor, ya que este nuevo sistema de comunicación será eficaz cuando el profesor entienda a la videoconferencia como una herramienta más, en su quehacer profesional.

18 Desventajas de la videoconferencia

19 Extremadamente caros Renta de canales de comunicación Espacios adecuados para el equipo Servicios de mantenimiento e infraestructura Medios de comunicación con altos anchos de banda.

20 Los blogs bitácora

21 Blog. - en español, bitácora
Blog.- en español, bitácora. Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el mas reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente…

22 USO EDUCATIVO DEL BLOG Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc.

23 EL BLOG EN EL AULA La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

24 Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo.

25 Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula…

26 Los Blogs también nos ofrecen a nosotros como docentes facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros compañeros un banco de proyectos de clase y de actividades

27 Las wikis

28 Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web

29 Ventajas La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario. Esto hace que más gente participe en su edición …

30 Desventajas Las desventajas consisten en hacer ediciones (generalmente hechas por desconocidos) que borran contenido importante, introducen errores, agregan contenido inapropiado u ofensivo .

31 VENTAJAS DE LAS WIKIS EN EDUCACIÓN
Favorece la revisión del trabajo (contribuciones) a medida que se va realizando, Aumenta la motivación de los alumnos, que se convierten en los autores del contenido que están estudiando. Ser co-autores de unos contenidos favorece el aprendizaje cooperativo. Integra diferentes tipos de medios: texto, imagen, audio, vídeo, enlaces, presentaciones, aplicaciones de la web . Recoge diferentes actividades sueltas perdidas por la red. Permite atender de forma personalizada a las necesidades de los alumnos.

32 CHATS CG1: Funciona como cualquier navegador pero es muy lento, tendiendo a desaparecer y es sustituido por el chat java. CHAT JAVA: funciona con lenguaje java, son más rápidos que los GCI CHATS IRC. Son los más rápidos y requieren java, permiten crear cuartos privados y mucho más. CHATS TELNET. No utilizan navegador de internet, sin o que requieren el uso de un programa especial llamado cliente TELNET.

33 DEJO LA DIRECCION TANTO DEL BLOG COMO DEL WIKI


Descargar ppt "Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”"

Presentaciones similares


Anuncios Google