La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La intervención estadounidense.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La intervención estadounidense."— Transcripción de la presentación:

1 La intervención estadounidense.
Historia de Sinaloa.

2 Detectives del pasado. La escena del crimen. Pagina 1.
11 de noviembre de W. Bradford Subrik Pagina 1.

3 Detectives del pasado. La escena del crimen. Pagina 2.
Mazatlán durante la intervención americana 4.- ¿Por qué al periodo comprendido de se le llamó Centralismo? Pagina 2.

4 Detectives del pasado. La escena del crimen.
Coloca las figuras en donde posiblemente crees que se encontraban estacionados los barcos de la flota estadounidense. 4.- ¿Por qué al periodo comprendido de se le llamó Centralismo? Pagina 3.

5 Detectives del pasado. La escena del crimen.
Ubica el lugar en donde posiblemente crees que ocurrió la batalla de Urías el 20 de noviembre de 1847. Victoria nacional 4.- ¿Por qué al periodo comprendido de se le llamó Centralismo? Pagina 4.

6 Detectives del pasado. Lee a continuación la primera parte de la historia de Joaquín Teófilo Noris Cibrián. Rosario, Sinaloa.- Joaquín Teófilo Noris Cibrián, fue un rosarense distinguido por su participación en la defensa del castillo de Chapultepec, durante la invasión norteamericana. Noris Cibrián nació el 9 de enero de 1829, del matrimonio conformado por el capitán Joaquín Noris de los Ríos Morales; y la señora, Victoriana Cibrián de la Riva y Rada. Precisó que el hogar del insigne rosarense es el edificio que hoy ocupan las oficinas del Partido Revolucionario Institucional. "La pasión por su patria la traía en la sangre, ya que su padre, Joaquín Noris, fue jurante del Plan de Iguala el 16 de julio de 1821, en El Rosario", afirmó el cronista. Carrera militar.Manifestó que dado a la usanza de la época, las familias principales enviaban a sus hijos al Colegio Militar de México, como ocurrió con el adolescente Teófilo Noris, el cual ingresó a la edad de 16 años. Boutier dio a conocer que después de permanecer por dos años como cadete poco antes de que se diera la defensa fue nombrado sargento. También señaló que se tiene conocimiento de la participación de tan honorable rosarense al existir el parte militar donde declaró Noris. 4.- ¿Por qué al periodo comprendido de se le llamó Centralismo? Pagina 5.

7 Detectives del pasado. Lee a continuación la segunda parte de la historia de Joaquín Teófilo Noris Cibrián. Escrito donde narra cómo el joven sargento luchó contra el Ejército extranjero teniendo a su mando a 40 cadetes, y cuatro cabos, además de la consigna de resguardar el hospital de la sangre, punto importante del castillo al ser donde se mantenía a los heridos. Expresó además que la batalla dio inicio a las 12:00 horas, del 13 de septiembre. En estas líneas se lee como después de pelear por mucho tiempo y al acabárseles las municiones, fueron acorralados por los opositores, hombres entrados en edad, quienes se percataron de que combatían con niños. "Le ordenaron que rindiera sus armas, el general Monterde, quien era encargado de la sección del castillo de Chapultepec, al ver que ya estaba encima el batallón norteamericano, y ver que era un suicidio, se rindieron contra su voluntad, debido a las órdenes de sus superiores". Teófilo Noris fue aprehendido, al tiempo de que se le diera el indulto, se negó a jurar no tomar las armas en contra del ejercito invasor. Murió a la edad de 80 años, en la ciudad de México, siendo el último de aquellos valerosos jóvenes quienes participaron en una de las batallas más gloriosas en la historia del país. Personaje oriundo de El Rosario que participó en la gesta. Teófilo Noris sobrevivió a la invasión norteamericana y falleció a los 80 años. Sus últimos días se las pasó en la Ciudad de México. 4.- ¿Por qué al periodo comprendido de se le llamó Centralismo? Pagina 6.

8 Detectives del pasado. La escena del crimen.
De las imágenes de la página 1, 2 y 3 cual es la relación que hay entre ellas. Descríbelas en el cuadro que aparece debajo. ¿Por que se relacionan todas las imágenes en los cuadros anteriores? 4.- ¿Por qué al periodo comprendido de se le llamó Centralismo?

9 Detectives del pasado. La escena del crimen.
De las imágenes de las páginas 5 y 6 identifica las actitudes, así como los valores y descríbelos en el cuadro que aparece a continuación: ACTITUDES O CONDUCTAS BUENAS VALORES 4.- ¿Por qué al periodo comprendido de se le llamó Centralismo?


Descargar ppt "La intervención estadounidense."

Presentaciones similares


Anuncios Google