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Módulo de aprendizaje 2 Libro de Presentación

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Presentación del tema: "Módulo de aprendizaje 2 Libro de Presentación"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo de aprendizaje 2 Libro de Presentación
Cómo promover el comportamiento positivo en el hogar y la escuela Libro de Presentación Esta disponible en ingles y espanol Creado por el Programa de Participación de Padres del BCSD Dr. Tim Fulenwider, director de servicios de apoyo de instrucción y Liz Gonzalez, Coordinador, PBIS

2 META Objectivo del contenido: Aprender las formas de enseñar el comportamiento en el hogar y en la escuela. Objectivo del lenguaje: Conocer los términos asociados con la enseñanza constructiva y disciplina positiva. Objectivo social: Intercambiaremos ideas en conversaciones colaborativas y completaremos oraciones formuladas como estrategias para practicarlas en el hogar. Al presentar los objetivos, que los padres sepan que usted está mostrándoles la forma en que sus estudiantes reciben las lecciones. El objetivo del contenido es lo que usted quiere que ellos sepan al final de la lección. El objetivo del lenguaje son las palabras, términos, vocabulario ... necesarios para poder entender el contenido; y el objetivo social es "cómo" van a interactuar durante la entrega de la lección.

3 Intervención y Apoyo para el Comportamiento Positivo (PBIS)
La Intervención y Apoyo para el Comportamiento Positivo (PBIS) es un enfoque al nivel escolar para enseñar, apoyar el comportamiento positivo y satisfacer las necesidades de todos los estudiantes.   Hoy hablaremos de la Intervención y Apoyo para el Comportamiento Positivo, mejor conocido como PBIS. PBIS es un enfoque a nivel escolar para enseñar y apoyar el comportamiento positivo y satisfacer las necesidades de todos los estudiantes. PBIS está dirigido a la prevención de la conducta en lugar de esperar que ocurran los problemas de comportamiento. El objetivo es enseñar el comportamiento adecuado, reconocerlo y reforzarlo. Con el tiempo, los estudiantes tendrán una conducta apropiada porque es un beneficio para sí mismos en lugar de una recompensa (al principio, los premios ayudan a dar forma a la conducta).

4 ¿Por qué se enseña acerca del comportamiento?
Si un estudiante no sabe leer le “enseñamos” Si un estudiante no sabe nadar le “enseñamos” Si un estudiante no sabe cómo conducir le “enseñamos” Si un estudiante no sabe cómo multiplicar le “enseñamos” Si un estudiante no sabe cómo comportarse nosotros lo “castigamos?” ¡Tenemos que enseñar el comportamiento! A los estudiantes se les debe enseñar lo que se espera de ellos (es decir, el respeto hacia sus hermanos). El comportamiento se debe demostrar y reforzar. Los estudiantes no nacen "buenos" o "malos". Un estudiante se comporta en base a lo que han aprendido y porque le funciona para satisfacer sus necesidades. No podemos esperar que los niños se comporten de cierta manera cuando nunca les hemos enseñado. Al igual que todas las otras áreas, debemos enseñarles a los estudiantes cómo deseamos que se comporten. Esto significa que los estudiante que no se comportan adecuadamente pueden aprender nuevas formas de comportarse si les enseñamos, demostramos y reforzamos lo que esperamos.

5 PBIS en la escuela….. El personal se compromete a proveer un ambiente seguro y acogedor Establecer las expectativas y normas para toda la escuela Enseñarles a las los estudiantes las expectativas y reglas Reconocer el comportamiento apropiado Corregir el comportamiento inapropiado El personal debe comprometerse a asegurar que haya un ambiente seguro en el cual los estudiantes se sientan seguros. El personal debe establecer las expectativas y reglas para todo tipo de ambientes (por ejemplo, cafetería, salón de clases, autobús escolar) A los estudiantes se les enseña las expectativas y reglas. El personal elogia el comportamiento adecuado (por ejemplo, "gracias por caminar cautelosamente por el pasillo") e incluso puede recompensarlo. Se corrige el comportamiento inapropiado para que los estudiantes aprendan cómo comportarse (por ejemplo, "la próxima vez, en lugar de gritar para pedir ayuda usted debe levantar la mano para pedir ayuda!"). Buen comportamiento

6 En PBIS enseñamos las expectativas
Expectativas universales Estar seguro Cooperar Ser respetuoso Ser responsable Estar listo para aprender En el Distrito Escolar de la Ciudad de Bakersfield (BCSD), las escuela tienen 5 expectativas de las cuales son responsables de enseñar a cada estudiante: estar seguro, colaborar, ser respetuoso, ser responsable y estar listo para aprender. Las escuelas les demuestran a los estudiantes cada una de estas expectativas en cada ambiente escolar. Los estudiantes aprenden las reglas a qué “hacer”; en lugar de lo que no deben hacer.

7 PBIS en el hogar ¿Tienen expectativas y reglas en el hogar? (por ejemplo, ser responsable) ¿Cómo enseñar sus expectativas y reglas? ¿Cómo reconocer a su estudiante cuando sigue las expectativas? ¿Cómo corregir el mal comportamiento? NOTA: Lea la proyección de diapositiva y luego pídale a la audiencia que se asocie con un compañero para contestar las preguntas. Luego, haga que la audiencia comparta algunos ejemplos. ¿Les decimos a nuestros estudiantes cómo queremos que se comporten o estamos demasiado enfocados en castigarlos? Nuestros estudiantes aprenden el comportamiento de nosotros. Nosotros somos el primer maestro de nuestro estudiante. Entonces, ¿por qué intencionalmente le enseñamos lo que deseamos que hagan si no que solamente respondemos cuando hacen algo que no queremos? Lo que les enseñamos a nuestros estudiantes y cómo reaccionamos puede aumentar o disminuir la forma en que deseamos que se comporten.

8 Las expectativas son importantes
Todos necesitamos expectativas que sean consistentes y predecibles Las expectativas son frases positivas, las frases específicas que nos ayuden a recordar cómo debemos comportarnos: Estar seguro Ayudar Piensen en 3 pero no más 5 expectativas ¡Sean creativos! Háganlas divertidas y fácil de recordar para su familia Los estudiantes necesitan consistencia y predictibilidad. Cuando tenemos expectativas predecibles, reglas y procedimientos nos sentimos más cómodos, seguros y podemos tener éxito. Cuando no sabemos lo que se espera de nosotros, o cuáles son las reglas nos sentimos avergonzados, confusos e incómodos. Nos sentimos aún peor si cambian las reglas. Las expectativas son frases positivas, específicas que nos ayudan a recordar cómo debemos comportarnos. ¿Qué es lo que ustedes esperan de sus estudiantes? Elijan 3 pero no más de 5 expectativas. Más de 5 son demasiadas para que los estudiantes las recuerden. Asegúrese de que sean específicas. Sean creativos. Veamos un ejemplo.

9 E TODOS LOS DÍAS H O M Alistar la mochila, almuerzo Arreglar la cama
ENSEÑAR Levantarse temprano en la mañana Asistir a la escuela Hora para hacer la tarea Alistarse para ir a la cama Hora de comer H Ayudar Arreglar la cama Alistar la mochila, almuerzo Colocar las cosas en el folder cuando termine Preparar la mesa Limpiar Cepillarse los dientes Colocar la ropa sucia en su lugar O Responsabilizarse por su comportamiento Levantarse a tiempo Vestirse Estar listo para salir a tiempo Desempeñar lo mejor posible Comenzar a tiempo Usar palabras apropiadas Acostarse a tiempo M Los buenos modales cuentan Intenta sonreír en la mañana Sé agradable Di, “gracias por traerme a la escuela “que tengan un buen día” Pide ayuda amablemente Di, “gracias por ayudarme” Decir por favor y gracias, te abre puertas Termina el día con palabras y pensamientos agradables Aquí se observa que un padre usó la palabra "HOME" (en inglés) para crear sus expectativas. H representa ayudar. O representa responsabilizarse de su comportamiento. M representa los buenos modales cuentan. Y la E representa todos los días. Una vez que tengamos expectativas, luego, tenemos que enseñar las reglas o procedimientos de esas expectativas en las áreas o rutinas durante los días escolares y en nuestro hogar. Por ejemplo, en el esquema los padres enumeraron dos reglas o procedimientos a la hora de comer: 1. preparar la mesa y 2. limpiar. Este ejemplo se puede utilizar para crear expectativas para el hogar. Su estudiante puede ayudar con el desarrollo del esquema. E TODOS LOS DÍAS

10 Reglas Las reglas son acciones específicas que desean que su estudiante haga Las reglas deben ser positivas, en lugar de negativas, por ejemplo: Recoger los juguetes Doblar la ropa y guardarla Ejemplos que no deben usar No le peque a su hermana No deje su plato en el mostrador Siempre deben expresar las reglas de manera positiva; lo que quiere que los estudiantes hagan. Con demasiada frecuencia nos enfocamos en lo que no queremos que hagan. Los estudiantes no pueden leer su mente. ¿Por qué esperamos que un estudiante se comporte bien si no les hemos enseñado directamente?

11 Enseñarle a sus estudiantes sus expectativas y reglas
Cada momento es una oportunidad para enseñar Especificar lo que quieren que su estudiante haga Explicar por qué quiere que lo hagan Dar el ejemplo y hacer una demostración Hacer la demostración juntos y dar un elogio Luego pedir que lo hagan Siempre que pasamos el tiempo con nuestros estudiantes les estamos enseñando algo. Cada momento es un momento para enseñar. Es importante enseñarle en el contexto que ustedes desean que el estudiante se comporte. Así que a continuación hay una forma magnifica de enseñar.: 1. Especifiquen lo que desean que el estudiante debe hacer. Díganle exactamente lo que desean, no hagan que intente adivinar. Sean directos, sin adivinanzas. 2. Dígales por qué es importante hacerlo. No digan porque yo lo digo. Nadie aprende nada de eso. El estudiante puede aprender a hacer lo que ustedes dicen, pero en el momento en que ustedes no estén con ellos, no harán lo que ustedes quieren que ellos hagan. Ustedes desean que su estudiante entienda lo que hará cuando ustedes no estén a su alrededor. Si algo es peligroso, entonces díganle al estudiante "hacemos esto porque nos mantiene a salvo". 3. Demuéstrenle al estudiante que es el buen comportamiento; den ejemplos; háganle una demostración a su estudiante. Algunos estudiantes pueden aprender solamente con palabras; la mayoría no lo hace. Muchos de nosotros no solamente necesitamos escuchar lo que hay que hacer, sino también verlo. 4. Una vez que ustedes le muestren a su estudiante, háganlo junto con ellos. A medida comiencen a hacer lo que desean elógienlos por hacerlo. 5. Luego deje que su estudiante demuestre el comportamiento por sí mismo. Incluso, si se toma un poco de tiempo, le ahorrará mucho tiempo más adelante.                     

12 E TODOS LOS DÍAS H O M Alistar la mochila, almuerzo Arreglar la cama
ENSEÑAR Levantarse temprano en la mañana Asistir a la escuela Hora para hacer la tarea Alistarse para ir a la cama Hora de comer H Ayudar Arreglar la cama Alistar la mochila, almuerzo Colocar las cosas en el folder cuando termine Preparar la mesa Limpiar Cepillarse los dientes Colocar la ropa sucia en su lugar O Responsabilizarse de su comportamiento Levantarse a tiempo Vestirse Estar listo para salir a tiempo Desempeña lo mejor posible Comenzar a tiempo Usar palabras apropiadas Acostarse a tiempo M Los buenos modales cuentan Intenta sonreír en la mañana Sé agradable Di, “gracias por traerme a la escuela “que tengan un buen día” Pide ayuda amablemente Di, “gracias por ayudarme” Te abre puertas el decir por favor y gracias Termina el día con palabras y pensamientos agradables Es una buena idea mostrar sus expectativas. Haga un esquema divertido o un cartel con su estudiante. Si necesitan ayuda para diseñar un esquema para su familia, ¡vengan al centro para padres y podemos ayudarles! E TODOS LOS DÍAS

13 Sorprendan a su estudiante haciendo el bien
¡El comportamiento que se reconoce y se elogia es más probable que se repita! Intenten ser específicos, den atención positiva al comportamiento que usted quiere ver. ¿Se han detenido a pensar cuánto tiempo se dedican a decirle a su estudiante lo que no debe hacer? Ser específicos y dar atención positiva al comportamiento deseado le enseñará a su estudiante lo que ustedes desean que hagan y aumentará la probabilidad de que ese comportamiento se repita una y otra vez. Ejemplo de una situación: Ustedes está disfrutando de una comida familiar muy tranquilamente y sus gemelos de 9 años ha sido amable con los demás y ha estado usando buenos modales. En lugar de esperar a que empiecen a inquietarse o tirar arroz a los demás, diles: ¡Manuel y Marissa, a tu mamá y a tu papá le hace muy feliz de ver a los dos tratar a los demás tan bien! ¡Nos encanta el hecho de que ustedes estén diciendo por favor y gracias también! ¡Bien hecho!"

14 Autocontrol ACTIVIDAD PARA HACER EN GRUPO:
Cuando el comportamiento de su estudiante sea inaceptable - ustedes pueden optar por responder o ignorarlo El mantener la calma, también les da tiempo para pensar cómo responder. ACTIVIDAD PARA HACER EN GRUPO: Crear un plan de autocontrol Si deciden que es necesario reaccionar, recuerden que la menor reacción necesaria suele ser la mejor. Actuar con calma con un mínimo de atención reducirá el riesgo de reforzar el comportamiento que desea desalentar. Recuerden que ustedes deben demostrar el comportamiento que esperan de su estudiante – cuanto más fuera de control esté su estudiante, más autocontrol ustedes necesitan demostrar. Al mantener la calma su estudiante aprende la forma apropiada para responder a las situaciones difíciles. Ejemplo de una situación: Ustedes acaban de limpiar toda la casa y van a la cocina para tomar un aperitivo - cuando vuelven a la sala su estudiante y sus amigos han sacado los cojines del sofá y tirado los papeles por todas partes mientras juegan. Su reacción inmediata es gritarles. "¿Cuál sería la mejor forma de manejar esta situación?" Ejemplo de la solución: Respiren profundamente y digan, en un tono tranquilo, "Acabo de terminar la limpieza de la habitación, pueden por favor colocar todo otra vez como estaba e ir a jugar afuera." Pregúntenles a los padres que compartan cualquier experiencia que hayan tenido que reaccionar con calma. ¿Actuaron ellos con calma inmediatamente, o reaccionaron exageradamente y se arrepintieron de sus acciones?

15 Corregir el mal comportamiento
"Cuando ... entonces" es una simple instrucción que le dice a su estudiante lo que debe hacer para recibir una consecuencia deseada (lo que quieren hacer) Cuando Luego                                                      .com Esto también se conoce como una declaración de contingencia - cuando se dé este tipo de declaraciones, asegúrese de: Dar un enfoque positivo Indicar sólo una vez Establecer un límite de tiempo razonable Dar seguimiento Estar preparados para la respuesta de su estudiante - puede ser "No" Ejemplo de la situación: Es un día soleado y su estudiante ha decidido que quieren salir descalzo a jugar en el patio de atrás. A medida que comienza, ustedes lo paran y le dicen: "No ... póngase sus zapatos". Él empieza a hacer un berrinche. "¿Qué podrían decir que proporcionaría una declaración " cuando ... entonces "?" Solución del ejemplo: "Cuando se ponga sus zapatos, entonces puede salir a la calle". Ustedes no están diciendo "No". Pero le están diciendo lo que tiene que hacer para que haga lo que él quiere hacer.

16 Cambiar el comportamiento usando la enseñanza correctiva
La enseñanza correctiva es una forma efectiva de reaccionar al mal comportamiento de su estudiante. Este método se puede utilizar en muchas situaciones en las que deseen "corregir" el comportamiento de su estudiante. Hay muchas maneras de corregir el comportamiento. Este es un método llamado la enseñanza correctiva. Ejemplos: No Cuando su estudiante no sigue las instrucciones, o si elige discutir con sus decisiones. La enseñanza correctiva les ayudará a enseñar el comportamiento apropiado. Cambiar el comportamiento

17 Pasos de la enseñanza correctiva
Detenerse y pensar...lo que desean que su estudiante haga? Sentir empatía Describir lo que desean que su estudiante haga ELOGIAR Dar una consecuencia Metas Comportamiento Sientan empatía: "Puedo ver que está molesto" o "lo siento que esté molesto en este momento" Describan lo que desean que haga: "Necesito que me mire en este momento" Elogien: "gracias por mirarme" Consecuencia: "si termina tu tarea entonces puede jugar con sus amigos o de lo contrario tendrá que permanecer en la casa durante toda la tarde"

18 Paso 1 Detenerse y pensar
¿Qué está sucediendo? ¿Qué desean que su estudiante haga? ¿Por qué mi estudiante se está comportando de esta manera? DETÉNGANSE PIENSEN ACTUEN APROPIA-DAMENTE

19 Sean comprensibles y compartan sus sentimientos.
Paso 2 Sentir empatía Sean comprensibles y compartan sus sentimientos. Actividad en grupo ¿Cómo responden ustedes cuando su estudiante hace algo mal? (es decir, gritan, dar alaridos, castigan) Tenemos que tener en cuenta lo que los estudiantes estén haciendo. "Digan noté que ___________, ¿qué pasa?" Pregúntenle a su estudiante que está pensando en este momento, o estaba pensando cuando se portó mal. Sientan simpatía con sus sentimientos para que ellos se sientan que los entienden en lugar que se sientan atacados. Digan "Puedo ver por qué se siente así, está bien" Compartan sus sentimientos. "En este momento me siento así_____________. ¿Ve por qué yo me siento de esa manera?"

20 Paso 3 Describir que desean que ellos hagan
Ser muy claros y específicos acerca de qué y por qué Hacer que su estudiante les repita de nuevo el comportamiento positivo. El por qué es realmente importante. Hagan una demostración si es necesario, hagan que le muestre el comportamiento (es decir, no estar de acuerdo en forma apropiada). Estén seguros Sean respetuosos Sean responsables

21 Paso 4 Elogiar Elogiar el buen comportamiento. Dígale a su estudiante cómo el buen comportamiento tiene un impacto positivo. Ejemplo - "Gracias por empezar a hacer sus quehaceres de inmediato. En cuanto termine los platos ", podrá jugar al aire libre con sus amigos.” A veces los estudiante se frustran y no saben qué hacer la forma en que ustedes dicen las cosas le ayudará al estudiante a tomar una buena decisión sin saber que los están corrigiendo

22 Paso 5 Dar una consecuencia
Hacer una conexión entre lo que el estudiante hará y el resultado de su acción. Tales como quitarle un privilegio o agregar más quehaceres. Comportamiento positivo= recompensas Comportamiento negativo = consecuencias Consecuencias Usar para reconocer y promover que se siguió la instrucción Negativas Positivas Usar reducir en caso que no se siguió la instrucción

23 ¡Hay mucho más! Existen muchas formas de trabajar con los estudiantes
No todos los estudiantes actúan de la misma forma Infórmennos cuáles son sus dificultades ¡Podemos ayudarlos! Los pondremos en contacto con las personas o los entrenaremos para ayudarles. ¡Unidos haremos un equipo junto con la comunidad para nuestros estudiantes! Obtener información acerca de la áreas en las que los padres podrían querer capacitación adicional.

24 ¿Preguntas?


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