La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
LA TEORIA HISTÓRICO CULTURAL BASE PSICOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA MEDIADA

2 Interrogantes iniciales
¿Es posible hacerse hombre sin tener un cerebro humano? ¿Cómo surgen o cuál es el origen de dichas cualidades psíquicas? ¿Cómo surgió la palabra como instrumento de codificación y transmisión de la experiencia? ¿Qué papel cumplen los significados?

3 1. El papel de los factores biológicos y sociales en el desarrollo psíquico del niño.
El niño hereda la estructura y el funcionamiento del organismo. Posee desde su nacimiento un sistema nervioso humano, un cerebro capaz de convertirse en el órgano completo y total de la actividad psíquica humana.

4 “...sin un cerebro humano es imposible tener las cualidades psíquicas del hombre...”
El psiquismo humano no surge si no existen condiciones humanas de vida, es decir para ser hombre no sólo se requiere de la constitución del cerebro , sino también de unas condiciones de vida y una educación determinada.

5 2.GENESIS DE LOS PROCESOS PSÍQUICOS SUPERIORES
Los niños interiorizan este mundo, la cultura, las experiencias sociales, los conocimientos, además la actividad psíquica del hombre, esta es la herencia social.

6 3.EL SIGNO Y LA PALABRA La invención y el empleo de los signos en calidad de medios auxiliares para la solución de alguna tarea planteada al hombre (memorizar, comparar informar ) supone la invención, el uso de herramientas , análogo al uso de herramientas que se emplea en la actividad laboral , en este caso el signo, la palabra, el significado, se establecen como instrumentos de la actividad psíquica humana.

7 NIVELES DE ABSTRACCIÓN
4.EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN NIVELES DE ABSTRACCIÓN REPRESENTACIÓN SÍMBOLO BLOQUE CUBO RELACIONES INTERPERSONALES Adultos, maestros S E X SIGNOS - SIGNIFICADOS (la palabra, cultura) PRÁCTICA SOCIAL juego CONDICIONES MATERIALES DE VIDA ACTIVIDAD PRINCIPAL estudio

8 LA MEDIACIÓN EN EL AULA ¿? CUÁLES SON …. SUJETO QUE APRENDE
QUÉ SEMEJANZAS O DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE … CUÁL ES EL RASGO PRINCIPAL QUE DISTINGUE A … CUÁLES SON …. SUJETO QUE APRENDE SUJETO QUE ENSEÑA RELACIÓN SOCIAL (NTERPERSONAL) (INTERPSIQUÍCA) MEDIACIÓN SOCIAL CONTEXTO ESCOLAR TOMA DE CONCIENCIA (SENTIDO) CONTENIDOS INSTRUMENTOS PSÍQUICOS ¿? ASIMILACIÓN CONCIENTE PROCESOS PSÍQUICOS SIGNOS -SIGNIFICADOS La psique, del griego ψυχή, psyché, «alma», es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte. El término se mantiene en varias escuelas de psicología, perdiendo en general su valor metafísico: se convierte así en la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad.

9 MEDIACIÓN Empleo de herramientas y empleo de signos
PSIQUISMO INFERIOR INNATO NO CONCIENTE HOMBRE / ANIMAL HERENCIA PSIQUISMO SUPERIOR SOCIALIZACIÓN MEDIATO ORIENTADA CONCIENTEMENTE PROPOSITIVA – TRANSFORMANTE HOMBRE

10 SIGNO Y SIGNIFICADO

11 5.¿Construcción o reconstrucción de los procesos psíquicos superiores ?
La experiencia social es la fuente del desarrollo psíquico del niño; de allí, que el adulto cumpla un papel fundamental como mediador, de este, recibe el estudiante el material con el que se reconstruirán las cualidades psíquicas y las propiedades de su personalidad en formación.

12 “...En el estudio del desarrollo de la psiquis del niño hay que partir del análisis del desarrollo de su actividad tal como ella se va formando en las condiciones concretas de su vida. En la primera infancia y en la edad preescolar el niño asimila nuevas acciones internas psíquicas, que le permiten resolver problemas más complejos y variados. Estas tienen su origen en las acciones de orientación externas , este proceso se llama interiorización.

13 CUALIDADES PSICOLÓGICAS
La orientación que siguen los procesos psíquicos INTERPERSONAL INTRAPERSONAL

14 El niño se desarrolla asimilando la experiencia social, aprendiendo el comportamiento del hombre, esta experiencia, así como el aprendizaje del comportamiento llega hasta él transmitida por la enseñanza La enseñanza tiene en cuenta el nivel de desarrollo alcanzado, no para detenerse en él , sino para comprender hacia dónde impulsar ese desarrollo y dar el paso siguiente. “La enseñanza se adelanta al desarrollo psíquico, guiándolo”.

15

16 El maestro produce ayudas que se convierten en “muletas psicológicas prestadas” hasta que el alumno logre caminar desde el punto de vista mental por sí solo es decir hasta que logre interiorizar de forma conciente la acción que va a realizar como nuevo logro de su desarrollo y que al mismo tiempo se convertirá en un nuevo modo de actuar. “Los maestros prestan sus funciones psiquicas superiores” a través del principio de la colaboración

17 7.BIBLIOGRAFÍA: RICO MONTERO, P(2003)La zona de desarrollo próximo (ZDP). Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba RIVIÉRE, Ángel(1996)La Teoría psicológica de Vigostky Ediciones del Salmón. Lima. BAQUERO, Ricardo(1999)Vigostky y el aprendizaje escolar. Edit. Aique. Argentina. WERTCH, J.(2001)Vigostky y la formación social de la mente. Edit. Paidós. México BRUNER, Jerome(1997)La educación puerta de la cultura. Edic. Aprendizaje Visor. Madrid. NEWMAN et.al.(1991)La zona de construcción del conocimiento. Edic. Morata. KOZULIN, A.(2000)Instrumentos psicológicos. Edit. Paidós. Barcelona LURIA, A.R.(1984)Conciencia y lenguaje. Edit. Aprendizaje Visor Libros. Madrid MOLL (Comp.)(1990)Vigostky y la educación. Edic. Aique. Argentina. COLE, Michael(2003)Psicología cultural. Edic. Morata. Madrid VIGOTSKY, Lev(1997)Obras escogidas I-V. Editorial Pedagógica, Moscú.


Descargar ppt "LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google