La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 1 Atrasos de Proyectos 11: Tipos de Atraso, Propuestas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 1 Atrasos de Proyectos 11: Tipos de Atraso, Propuestas."— Transcripción de la presentación:

1 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 1 Atrasos de Proyectos 11: Tipos de Atraso, Propuestas

2 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 2 Repaso de la Metodología Criterios de Tipificación Familias de Proyectos Metodología PMI Directrices

3 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 3 Atraso en la Gestión La consecuencia es un desequilibrio entre el tiempo y las otras variables de la gestión del proyecto (calidad, alcance, costos, las más importantes). Por lo tanto, se debe modificar la programación original del proyecto.

4 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 4 Ejemplos Retraso en la Firma del Contrato Objetivos difusos Cambio de objetivos durante la ejecución Pobre planificación Diferentes Intereses en las distintas áreas de la empresa.

5 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 5 Problemas con el equipo de trabajo Afectarán el desempeño y rendimiento del proyecto. Como ya se vio, el equipo humano de trabajo es uno de los Interesados o Stakeholders más importantes.

6 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 6 Ejemplos Habilidades inadecuadas del líder del proyecto. Fallas en la comunicación y en el actuar como equipo. Contratación de empresas de outsourcing Falta de una organización establecida

7 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 7 Optimismo Irreflexivo Este problema se produce en organizaciones donde existe un exceso de promesas al comenzar el proyecto, donde hay cronogramas “orientados al éxito” o existen falta de reservas administrativas.

8 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 8 Ejemplos Falta de sinceridad, muchas promesas. Malas estimaciones de tiempo y recursos.

9 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 9 Síndrome del Estudiante El Síndrome del estudiante se refiere al fenómeno en el cual una persona comenzará a esforzarse por concluir una tarea faltando muy poco para el vencimiento del plazo. Esto conduce a perder tiempo respecto a la estimación de duración de tareas individuales

10 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 10 Ejemplos Ley de Parkinson Ley de Pareto (Regla 80/20) Atraso en el inicio de tareas no críticas

11 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 11 Multitasking Es hacer muchas tareas al mismo tiempo para reducir el tiempo ocioso. Causa atrasos al provocar movimientos de recursos ya asignados entre proyectos o dentro de un mismo proyecto.

12 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 12 Ejemplo Trabajar en varios proyectos o tareas al mismo tiempo.

13 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 13 Aspectos Legales Problemas con la autoridad de telecomunicaciones (SUBTEL) o con la autoridad municipal puede provocar serios atrasos en el cronograma.

14 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 14 Ejemplos Permisos municipales Pago de multas Bases mal definidas

15 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 15 Cierre de Proyectos a Destiempo Se da cuando se aceptan modificaciones o adiciones al proyecto hacia el fin de éste, lo que genera constantes postergaciones. Aquí también está involucrado el manejo del contrato y de las comunicaciones.

16 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 16 Criterios Ambientales En el despliegue de los proyectos de telecomunicaciones, es recurrente que surjan problemas externos al proyecto mismo, como los son los ambientales.

17 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 17 Ejemplos Atenuaciones de señal por el clima Criterios estéticos Radiaciones electromagnéticas Impacto ambiental Vandalismo y robos

18 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 18 Problemas de Origen Técnico Los problemas de origen técnico vienen dados por inconvenientes de incompatibilidades de equipos, especificaciones técnicas erróneas y en general problemas asociados a la tecnología utilizada.

19 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 19 Ejemplos Incompatibilidad con los modelos existentes, internacionales, etc. Disponibilidad de Recursos

20 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 20 Soluciones, Propuestas

21 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 21 Crashing - Compresión Reducir la duración de las tareas en la ruta critica añadiendo recursos. Cuando comprimimos un cronograma gastamos dinero o recursos para reducir el tiempo programado para el proyecto de tal manera que hagamos aquellas cosas que produzcan la mayor reducción por el menor costo. La primera cosa que hay que reconocer sobre la compresión de la duración del cronograma es que no tiene valor cambiar tareas que tengan una holgura total o libre mayor que 0. Sin embargo, al reducir la duración de las tareas de la ruta critica se reduce la holgura de algunas de las otras tareas y eventualmente estas tareas entrarán a formar parte de la ruta crítica.

22 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 22 Fast Tracking - Aceleración Esta técnica revisa la posibilidad de realizar tareas en paralelo. Cuando aceleramos un cronograma tomamos tareas que fueron programadas originalmente para hacerse en forma secuencial y las reprogramamos para hacerlas en paralelo o parcialmente en paralelo. El fast-tracking también aumenta el costo, pero mucho más importante, aumenta el riesgo. Cuando tenemos un proyecto en el cual varias tareas tienen lugar al mismo tiempo y algo sale mal o se presenta un problema, puede ser necesario parar todas las tareas en progreso.

23 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 23 Reutilización del Conocimiento El utilizar las experiencias de trabajos realizados con anterioridad, ayuda en muchas de las fases de los proyectos a reducir los tiempos de actividades. Algunas actividades en las cuales se puede aplicar la reutilización del conocimiento son las siguientes: Plan del Proyecto, Especificaciones Funcionales, Documentos de Diseño, Código, Pruebas y Documentación de las pruebas.

24 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 24 Visión de la Calidad … para acortar la Duración de los Proyectos. Hagámoslo bien desde la primera vez!!! Entre más se avance en las fases de un proyecto, los errores que se pudieran detectar tomarán más tiempo y un mayor costo para solucionarlos, por lo que conviene hacer bien las cosas la primera vez y evitar posibles retrocesos.

25 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 25 Eliminación de Actividades Principalmente de actividades que no añaden valor al trabajo. Evitar agregar gastos y/o características innecesarias. El riesgo aumenta al introducir características que no son estrictamente necesarias en una “Gold- Plated Specification”, que para ser cumplida se requiere una cantidad excesiva de tiempo o recursos, poniendo en peligro los reales objetivos del proyecto.

26 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 26 Evitar cambios en los Requerimientos Si los requerimientos de un proyecto son muy volátiles (cambios de recursos humanos a otros proyectos, cambio de especificaciones, incompatibilidades técnicas de equipos, etc.), hay que congelar los requerimientos durante las etapas de ejecución y control, si es factible. Si no es posible, se debe tener en funcionamiento un buen sistema integrado de control de cambios.

27 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 27 Definir Bien los Requerimientos en la Etapa de Planificación Es en la planificación del proyecto, en donde se deben definir claramente los requisitos, evitando así la realización de cambios en las etapas posteriores. –Quitar los requerimientos que añaden poco o ningún valor.

28 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 28 Definir Bien los Requerimientos en la Etapa de Planificación –Quitar las sobrestimaciones de tiempo: De acuerdo con Goldratt, todo el mundo sobrestima el tiempo requerido para hacer sus tareas. –Evitar “multitasking” y el “síndrome del estudiante” Buscar información acerca de Eliyahu Goldratt (Teoría de las Limitaciones, TOC)


Descargar ppt "Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 1 Atrasos de Proyectos 11: Tipos de Atraso, Propuestas."

Presentaciones similares


Anuncios Google