La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VISIÓN ESTRATÉGICA DEL JAPÓN. Tokio 1945 y 2012 Revolución económica y tecnología Automotriz Informática Electrónica Robótica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VISIÓN ESTRATÉGICA DEL JAPÓN. Tokio 1945 y 2012 Revolución económica y tecnología Automotriz Informática Electrónica Robótica."— Transcripción de la presentación:

1 VISIÓN ESTRATÉGICA DEL JAPÓN

2 Tokio 1945 y 2012

3 Revolución económica y tecnología Automotriz Informática Electrónica Robótica

4 Década perdida 1990 – 2003 Quiebra bursátil e inmobiliaria 1.5% de crecimiento anual, pero desempleo sólo de 5.5%. Recuperación el 2003 Afectado por crisis mundial del 2008

5 Disminución y envejecimiento de la población 127 millones de habitantes en 2005. 120 millones de habitantes en 2050. 64 millones de habitantes en 2100. Por razones culturales, Japón se niega a aceptar inmigrantes extranjeros. Una posible solución a la falta de mano de obra podría ser buscarla en los puertos chinos. Esto obligaría a Japón a buscar una presencia en la costa china.

6 Shigeru Yoshida

7 Seguridad: planteamiento inicial Constitución pacifista de 1947 – Artículo 9: prohibición de poseer cualquier tipo de ejército Alianza con EEUU: paraguas nuclear Doctrina Yoshida: pacifismo ligeramente armado – 1950 Reserva de policía nacional – 1952 Fuerza de seguridad nacional – 1954 Fuerzas de autodefensa Yoshida limita zona de seguridad al Nihon no shuhen (países vecinos)

8 1960Revisión del Tratado de Seguridad con EEUU. – Guerra de Corea – Amenaza comunista en el este asiático Bases militares norteamericanas, Okinawa 1969Guerra de Vietnam Nixon formula doctrina Guam y pide a aliados asiáticos tomar mayores responsabilidades en su defensa. 1976Japón formula Programa Nacional de Defensa. Japón podrá repeler una agresión por sí mismo. Japón es el escudo, EEUU es la lanza. Takeo Miki: gastos no deben ser más del 1% del PIB.

9 Guerra del Golfo y readaptación de la estrategia de seguridad (1990-91). Expectativas de EEUU de contribución japonesa a la guerra en tareas humanitarias se desvanecen al bloquear la Dieta propuesta para enviar tropas con bandera de la ONU. Diplomacia del cheque: $13 mil millones en contribución a la guerra. 1992Ley de cooperación para operaciones de mantenimiento de la paz: Ruanda, Camboya, Mozambique, Altos del Golán. 1995Se extiende área de posible acción del ejército japonés a China y Taiwán.

10 Junishiro Koizumi

11 11/9Participación en coalición liderada por EEUU en Afganistán. Campaña japonesa de reconstrucción de Irak: tropas en Samawah sin bandera de la ONU. Japón desplaza tropas a un país en guerra por primera vez desde la II GM (Junishiro Koizumi).

12 Shinzo Abe

13 El debate actual Shinzo Abe (2006) plantea que Japón debe jugar un papel más destacado en la seguridad global. Se busca enmendar artículo 9. Objetivo: Taikoku (gran país en el sistema internacional). Trabajar con EEUU, Australia e India. Amenazas, Corea del Norte y China. ¿Japón será la Gran Bretaña de oriente o independiente? Conservadores ven un Japón independiente de EEUU, con plenas capacidades militares y armamento nuclear si fuera necesario. Shintaro Ishihara (gobernador de Tokio): “El Japón que puede decir no”.

14 Shintaro Ishihara

15

16 ¿Ser nuclear? Ishiro Osawa declaró el 2002 visitando China que si Japón deseara podría poseer cientos de cabezas nucleares. El Partido Liberal Democrático, por voz de Shinzo Abe y Yasuo Fukuda, lejos de negarlo, lo aprobaró. Shioshi Nakagawa del PLD declaró que se debía discutir la opción nuclear. Pero la opinión pública está mayoritariamente en contra (80%). Además, Japón es firmante del TNP (1995).

17 Defensa balística Debido al lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte, Japón empezaría a desarrollar, con ayuda de EEUU, un sistema de defensa balístico. Costo asciende a $8.5 billones. Pero últimos gobiernos han declarado que quieren tener escudos defensivos que no dependan de EEUU. Un misil de Corea del Norte llegaría a Japón en 10 minutos.

18 Satélites militares 1998Crisis de Taedopong-1: Corea del Norte lanzas misiles y japoneses no saben su trayectoria. Se decide construcción de cuatro satélites militares. Japón niega que satélites sean de uso militar.

19 Presupuesto militar Japón tiene el cuarto presupuesto de defensa del planeta. Sin embargo, mantiene la política de que no exceda el 1% del PIB.


Descargar ppt "VISIÓN ESTRATÉGICA DEL JAPÓN. Tokio 1945 y 2012 Revolución económica y tecnología Automotriz Informática Electrónica Robótica."

Presentaciones similares


Anuncios Google