La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arte Bizantino La imagen bizantina se corresponde a una de las ideas mas espirituales y metafísicas del arte medieval y cristiano en su conjunto. Los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arte Bizantino La imagen bizantina se corresponde a una de las ideas mas espirituales y metafísicas del arte medieval y cristiano en su conjunto. Los."— Transcripción de la presentación:

1 Arte Bizantino La imagen bizantina se corresponde a una de las ideas mas espirituales y metafísicas del arte medieval y cristiano en su conjunto. Los elementos mas sobresalientes de estas figuras icónicas, son el hieratismo de su gesto, la tendencia abstracta y cognitiva (anti natural y no sensitiva), la frontalidad de la representación, la presencia de una perspectiva invertida, el significado de cada elemento (figura, fondo, color , etc.), la simetría que estructura la imagen, la importante presencia del dorado, la ausencia de profundidad en la imagen, mas allá del trono que ocupa la virgen... Icono, por demás recurrente en el culto mariano que caracteriza al arte bizantino.

2 Cristo Pantocrátor (Catedral de Cefalú, Italia) Cristo se ubica en el principal lugar de toda iglesia: el Ábside, justo arriba del altar. La figura de Cristo Pantocrátor, que bendice y muestra las escrituras en torno a una circularidad dorada (divina) que señala la omnipotencia y omnisciencia del mártir cristiano, será muy recurrente no sólo en el Imperio Bizantino (Romano de Oriente) sino en la generalidad del imaginario medieval. Acá asistimos a la presencia de un Cristo eterno, que se coloca en la abstracción de un mas allá divino, sin ningún lazo con la temporalidad. Es un Cristo rey, con una mirada y una postura hierática, es decir, sin expresión, sin rasgos sensibles que sometan la imagen divina a características temporales y humanas, por ende, no santas y falsas.

3 Las escenas que representan hechos bíblicos, como acá, en la Adoración de los Reyes Magos (Capilla San Apolinar, Ravena, Italia), tienen una funcionalidad pedagógica para propagar el evangelio, como prácticamente la totalidad del imaginario bizantino. Sus características didácticas se acentúan no solo en la claridad y frontalidad de la imagen, sino en los nombres de cada uno de los personajes que conforman la escena. La sofisticada y desarrollada técnica del mosaico cumple con el propósito de no ser un material efímero, al contrario, las piedras que conforman la pintura bizantina corresponden física y simbólicamente a la idea de eternidad de los hechos divinos que se representan .

4 Santa Sofía, Constantinopla (hoy Estambul, Turquía)

5 Al interior de la basílica apreciamos la magnitud de la cúpula que se levanta sobre cuatro semi-cúpulas, logrando con esto una mayor altura y amplitud del vacío. La altura de la edificación es de aproximadamente 57 mts. con una base cuadrada de aproximadamente 70 metros por lado. Si la cúpula circular indica la presencia del “cielo” la base cuadrada señala “la tierra” y el diseño del edificio en cruz griega, representa la intermediación de Cristo entre lo terrenal y lo divino. La arquitectura al ser una metáfora epistemológica, es también un medio de propagación y de reproducción del Pensamiento Mágico Religioso que contextualiza todo el hacer artístico de la época.

6 En esta imagen que vemos a la entrada de Santa Sofía, asistimos a la presencia central y jerárquica de las Virgen María, patrona de Constantinopla y representación de la Santa iglesia Católica. A los costados vemos dos personajes como apóstoles. Se trata de los principales jerarcas de la historia imperial de Bizancio: por un lado (derecha) Constantino, ofreciendo la maqueta de la ciudad que construyó como capital del imperio (la Nueva Roma o Constantinopla), al otro costado, la presencia de Justiniano, quien construyó en su honor la Basílica de Santa Sofía que vemos representada también en una suerte de maqueta.

7 Capilla de San Vitale en Ravenna, Italia
Capilla de San Vitale en Ravenna, Italia. Vemos el contraste entre el ascetismo y la extrema sobriedad del exterior, frente a la riqueza del mosaico interior. Esta aparente paradoja obedece al sentido religioso del cristianismo que establece la idea de verdad al interior del culto y el ascetismo como imagen exterior

8 En esta imagen de Justiniano (al centro) y su corte , vemos la “isocefalia” en la representación del grupo (cabeza a un idéntico nivel) si bien apreciamos una tímida influencia de la tradición retratista romana, lo que se afianza en verdad, es la homogeneidad y abstracción en la representación humana, por otro lado, la ausencia de profundidad, la no existencia clara de un piso en donde las figuras apoyen sus cuerpos, da una idea de elevación, como si las figuras levitaran en un mundo etéreo y divino. Por otro lado, la representación de Justiniano y su corte como si fueran apóstoles de un mesías, da cuenta de la integración simbólica y política que hace el Cesaropapismo, es decir, el poder político y espiritual en manos de un mismo emperador.

9 Cristo y en general las figuras santas, son representadas como jefes políticos, o sea con los atuendos, gestos, tronos, cortes y suntuosidad que ostenta el discurso de poder que imparte el Cesaropapismo bizantino.


Descargar ppt "Arte Bizantino La imagen bizantina se corresponde a una de las ideas mas espirituales y metafísicas del arte medieval y cristiano en su conjunto. Los."

Presentaciones similares


Anuncios Google