La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HARDWARE: EVOLUCIÓN DE LOS ORDENADORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HARDWARE: EVOLUCIÓN DE LOS ORDENADORES"— Transcripción de la presentación:

1 HARDWARE: EVOLUCIÓN DE LOS ORDENADORES

2 1.Primeros ordenadores 1º GENERACIÓN (1938- 1958)
La primera generación de computadoras abarca desde el año 1938 hasta el año 1958, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina. Características: Estaban construidas con electrónica de válvulas. Se programaban en lenguaje de máquina. La primera generación de ordenadores destacó: (1943) ENIAC. Primera computadora digital electrónica en la historia. No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad. Construida con  tubos de vacío, consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue hecha por un equipo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Presper Eckert en la universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos.

3 2º GENERACIÓN ( ) La segunda generación de las computadoras reemplazó a las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación. Ordenador PDP-1.

4  3º GENERACIÓN ( ) A mediados de los años 60 se produjo la invención del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce. Después llevó a Ted Hoff a la invención del microprocesador, en Intel. A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulado, que contenía en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lógica. Esto es lo que ocurrió en ( ) que comprende de la tercera generación de computadoras; Se puede apreciar la reducción del espacio Aumento de fiabilidad Teleproceso Multiprogramación Renovación de periféricos Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. Algunas de las más populares fueron la PDP-8 y la PDP-1 Se calculó π (Número Pi) con decimales

5 4º GENERACION ( ) Fase caracterizada por la integración de los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras. Microprocesador

6 5ª GENERACIÓN ( ) Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.

7 6ª GENERACIÓN (1999 - Actualidad)
Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolladas o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etc.

8 2.ARQUITECTURA DE UN ORDENADOR.

9 3.TIPOS DE MEMORIAS. RAM: Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio). La característica principal de estas memorias es que pueden utilizarse para leer y para escribir datos, o sea son memorias de lectura y escritura ROM: estas memorias sólo se pueden realizar operaciones de lectura. Su información no puede ser modificada una vez que ha sido almacenada. Mantienen su contenido aunque el ordenador esté desconectado Memoria caché: Es una memoria especial de acceso muy rápido. Esta diseñada ara acelerar el procesamiento de la CPU

10 MEMORIA RAM MEMORIA CACHÉ MEMORIA ROM

11 MEDIOS DE ALMACENAMIENTO.
DISQUETES DISCO DURO USB TARJETAS DE MEMORIA

12 PERIFÉRICOS Un periférico es un dispositivo electrónico físico que se conecta o acopla a una computadora, pero no forma parte del núcleo básico (CPU, memoria, placa madre, alimentación eléctrica) de la misma.

13 TIPOS DE PUERTOS Y CONECTORES.

14 EVOLUCIÓN DEL MICROPROCESADOR.
Un poco de Historia sobre los Microprocesadores A partir de 1970, el panorama de la electrónica cambió radicalmente cuando apareció en el mercado un nuevo supercomponente: El Microprocesador. Esto introdujo un concepto novedoso que en la actualidad se conserva y refuerza cada vez más, el de la lógica programada. Antes de los microprocesadores, los circuitos electrónicos se diseñaban para una función específica la cual no podía modificarse sin cambiar físicamente las conexiones. Consolidadas las técnicas digitales de los años 60, se creó entonces la necesidad de profundizar en el estudio y desarrollo de las aplicaciones para los microprocesadores y la programación en lenguaje de máquina. Fué la época de oro del 8080, el 8086, el Z-80, el 6809, el 6502, el y otros microprocesadores, utilizados como circuitos centrales en las aplicaciones de control. En 1980, aproximadamente, los fabricantes de integrados iniciaron la difusión de un nuevo circuito con aplicaciones para control, medición, e instrumentación, al que llamaron "microcomputador de un solo chip" o, de manera más exacta y concisa: microcontrolador. Con el microprocesador se inició una nueva era de desarrollo de la industria de las computadoras y de la electrónica, la cual hasta el presente ha ido evolucionando con una velocidad que aún sorprende incluso a los visionarios más futuristas. Nadie en esa época se imaginaba el impacto tan grande que causaría este desarrollo en la vida del hombre moderno.

15 DISPOSITIVOS MÓVILES Son aparatos pequeños, con algunas capacidades de procesamiento, móviles o no, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseñados específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras más generales. Puedes adaptarlos a su gusto. La mayoría de estos aparatos pueden ser transportados en el bolsillo del propietario.

16 He utilizado una de las herramientas de curación de contenidos que hemos visto para recoger la información, la herramienta DIIGO.


Descargar ppt "HARDWARE: EVOLUCIÓN DE LOS ORDENADORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google