La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUÍA DE “IDENTIFICACIÓN INEQUÍVOCA DEL PACIENTE”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUÍA DE “IDENTIFICACIÓN INEQUÍVOCA DEL PACIENTE”"— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA DE “IDENTIFICACIÓN INEQUÍVOCA DEL PACIENTE”
PROGRAMA “CON CALIDAD, SALVANDO VIDAS” Intervenciones costo-efectivas para mejorar la calidad y seguridad del paciente en la atención hospitalaria. GUÍA DE “IDENTIFICACIÓN INEQUÍVOCA DEL PACIENTE”

2 Identificación Inequívoca del Paciente
Los sistemas de identificación de pacientes son un aspecto clave para garantizar la seguridad del paciente.

3 Efecto Adverso Es un accidente imprevisto e inesperado que causa algún daño o complicación al paciente y que es consecuencia directa de la asistencia sanitaria que recibe y no de la enfermedad que padece. Muchos de estos efectos adversos son inevitables por más que se esfuercen los profesionales, pero existen otros que podrían evitarse, por ejemplo reflexionando sobre cómo se aplican determinados procedimientos.

4 Objetivos y Alcance Objetivo General Objetivos Específicos Alcance
Reducir el evento adverso relacionado a la identificación del paciente Objetivos Específicos Identificar de forma inequívoca al paciente en todo momento, durante el proceso asistencial. La identificación en la primera etapa a través de un brazalete a todo paciente hospitalizados bajo los criterios de esta guía. Alcance Todos los establecimientos de salud de Segundo Nivel del Sistema de Salud de Honduras. Todos los pacientes/usuarios de los servicios de hospitalización.

5 Directrices Esenciales para la Identificación Inequívoca del Paciente
Verificar su Identificación con un documento acreditado. Los datos verificados se escribirán en la pulsera de identificación. Repetir verbalmente la validación de los datos identificativos del paciente. Paciente debe portar su brazalete identificativo durante su estadía. Se le informará al paciente el uso y finalidad del brazalete de identificación. Al egresar el paciente se deberá remover y desechar el brazalete de identificación Colocar el brazalete de identificación en el tercio distal del antebrazo. Escribir dos nombres y dos apellidos, # de id, edad, fecha de ingreso y # de expediente. En caso de no lograr validar mediante un documento acreditado se identificará como desconocido/sexo/#exp.

6 Metodología Coordinación y socialización del programa «Con calidad, Salvando vidas» Línea base de los pacientes que portan identificación inequívoca y de forma correcta Identificación de las brechas y realización de un Plan de Mejora. Seguimiento del plan de Mejora mediante los instrumentos de verificación y análisis de los datos obtenidos por los mismos. Socialización de los hallazgos y resultados obtenidos desde la aplicación del plan de Mejora.

7 Estándares e Indicadores
100% de pacientes hospitalizados portando brazalete identificativo en pacientes hospitalizados 0% errores relacionados con la identificación del paciente en pacientes hospitalizados 0% eventos adversos relacionados con la identificación del paciente en pacientes hospitalizados Indicadores % de pacientes hospitalizados portando brazalete identificativo en pacientes hospitalizados % errores relacionados con la identificación del paciente en pacientes hospitalizados % eventos adversos relacionados con la identificación del paciente en pacientes hospitalizados

8 Instrumento de monitoria
Instrumento de medición para el cumplimiento inequívoco del brazalete Región de Salud__________ Establecimiento de Salud: __________________ Código de la E.S. _______ Sala de hospitalización: _____________________ Nombre del evaluador: _______________________ Hora y fecha: _____________________ # Nombre completo del usuario Portando Brazalete identificativo Brazalete Inequívoco Paciente presenta Evento Adverso Si No Correcto* Completo** Legible  Total  %

9 EVITEMOS IDENTIFICAR ASÍ…

10 Muchas Gracias


Descargar ppt "GUÍA DE “IDENTIFICACIÓN INEQUÍVOCA DEL PACIENTE”"

Presentaciones similares


Anuncios Google