La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intervencion: Uso Seguro de los Medicamentos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intervencion: Uso Seguro de los Medicamentos"— Transcripción de la presentación:

1 Intervencion: Uso Seguro de los Medicamentos
PROGRAMA “CON CALIDAD, SALVANDO VIDAS” Intervenciones costo-efectivas para mejorar la calidad y seguridad del paciente en la atención hospitalaria. Intervencion: Uso Seguro de los Medicamentos

2 Causas del Problema: Errores de Medicación
Existencia de nombres confusos Ilegibilidad Conocimiento incompleto del nombre del medicamento Productos nuevos en el mercado y envases y etiquetas similares Uso clínico, concentraciones, y etiquetas similares Falta de estudios de los factores de riesgos de medicamentos por parte de las compañías de medicamentos.

3 Objetivos Objetivo General
Incrementar la seguridad del paciente al disminuir los eventos adversos relacionados con medicamentos de nombre o aspecto parecidos. Objetivos Específicos Implementar normas de despacho y administración de medicamentos. Disminuir las complicaciones derivadas de la administración incorrecta de medicamentos.

4 Alcance Pacientes hospitalizados: pacientes de todas las edades y sexo que ingresen al establecimiento de salud de segundo nivel por cualquier servicio médico y quirúrgico. Todo el personal en salud involucrado en el proceso de prescripción, preparación y dispensación del medicamento en salas.

5 Directrices Esenciales de la Guía
Realizar identificación inequívoca del paciente y la prescripción antes de proceder a la administración de la medicación, aplicando la regla de “los 5 correctos”. Verificar alergias en el paciente así como tratamientos previos. Unificar dosis de administración, protocolizar concentraciones y forma de preparación de diluciones.

6 Directrices Esenciales de la Guía
Utilizar tablas para cálculo de dosis. Realizar doble cálculo de dosis. Utilizar calculadoras para el cálculo de dosis. Ante la prescripción de administración de fármacos se debe efectuar un doble chequeo. Evitar órdenes verbales o telefónicas Leer la etiqueta cada vez que tenga acceso al medicamento antes de su administración.

7 Directrices Esenciales de la Guía
Verificar que exista un diagnóstico activo que coincida con el propósito o la indicación. Incluir la designación común, marca y etiqueta en letra grande. Emplear guías farmacológicas. Verificar el fármaco en el momento de la preparación.

8 Directrices Esenciales de la Guía
La preparación y administración del fármaco la ejecutará el mismo profesional. Participación del químico o farmacéutico en los procesos de dispensación y administración de medicamentos de acuerdo con el grado de complejidad. No precargar la medicación. Emplear dispositivos de infusión segura.

9 Directrices Esenciales de la Guía
Evitar el uso de fármacos no identificados correctamente. Informar al paciente acerca del procedimiento que se va a efectuar, de la medicación que va a administrarse y de los posibles efectos. Determinar el conocimiento de la medicación y comprensión del paciente del método de administración de la misma. Verificar siempre la permeabilidad del catéter intravenoso antes de la administración IV.

10 Directrices Esenciales de la Guía
Conservar los envases hasta finalizar la asistencia. Reevaluar al paciente tras la administración de fármacos. Sistematizar la evaluación del paciente ante cambios de su estado y/o alarmas de los sistemas de monitorización. Establecer un sistema de notificación de eventos adversos en las salas. Aplicación de perfil fármaco-terapéutico que incluye el historial de medicamentos del paciente.

11 Indicadores de la Intervención
% de eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos en los pacientes hospitalizados del período evaluado. Mediante la implementación de la tarjeta amarilla y el perfil fármaco-terapéutico. % de eventos adversos relacionados con administración de medicamentos por servicio. % de uso de antibióticos por salas. % de medidas de seguridad de esta guía aplicadas en la salas/servicios

12


Descargar ppt "Intervencion: Uso Seguro de los Medicamentos"

Presentaciones similares


Anuncios Google