La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Tesis de Maestría . Autor: Ivan Darío Rojas Arenas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Tesis de Maestría . Autor: Ivan Darío Rojas Arenas"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Tesis de Maestría . Autor: Ivan Darío Rojas Arenas
CARACTERIZACIÓN DE ALTERNATIVAS DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA EL MUNICIPIO DE GIRARDOTA Proyecto de Tesis de Maestría . Autor: Ivan Darío Rojas Arenas Director: José Benjamín Gallego Alzate Co-Director: John Alejandro Cardona

2 Introducción Parece existir un consenso entre los economistas acerca de la importancia que tiene el desarrollo local o endógeno como vía de desarrollo para los países. Es claro como se hace cada vez mas énfasis en la elaboración de estrategias de competitividad desde adentro, haciendo hincapié en las necesidades de las localidades y tomando como punto de partida sus fortalezas y las oportunidades que presenta el contexto especifico en que interactúan. La presente propuesta investigativa pretende hacer un análisis de estrategias de desarrollo económico para el Municipio de Girardota, usando como metodología la propuesta por Silva-Lara (2003); esta presentación mostrara el planteamiento del problema, los objetivos propuestos, la metodología empleada, los resultados esperados y las conclusiones a las que se ha llegado.

3 Problema El presente trabajo de investigación nace de la inquietud acerca de cuales alternativas de desarrollo económico local se pueden implementar en el Municipio de Girardota; tomando como referencia lo que al respecto afirma Silva –Lara (2003) “el concepto de desarrollo económico local surge de la idea de determinar, por una parte, cuales son las potencialidades de recursos con los que se cuenta y que están subutilizados y, por otro lado, cuáles son las necesidades que se requiere satisfacer de las personas, de las colectividades, de las comunidades, de los municipios, y de la sociedad en su conjunto”, se toma como punto de partida el análisis de algunos indicadores que muestran como dicha localidad esta bastante rezagada , respecto a los 10 municipios que componen el Área Metropolitana, si se comparan aspectos tales como (DANE, 2012) :

4 Calidad de vida (puesto 7):medido a partir de variables como desigualdad, acceso a activos y oportunidades de empleo, pobreza y necesidades básicas insatisfechas, Capital Humano ( puesto 8): que toma en cuenta un aspecto fundamental como es el nivel de la educación Infraestructura(puesto 9):mirada como el conjunto de estructuras e instalaciones disponibles para el esquema productivo y de prestación de servicios. Recursos Naturales ( puesto 6): los cuales constituyen ventajas comparativas. Índice Global de Competitividad ( puesto 8): resultado de los índices anteriores Se puede ver como en todos los indicadores el Municipio de Girardota muestra un atraso notable con respecto al resto de los integrantes del Área Metropolitana; siendo incluso el penúltimo en el tema de infraestructura y teniendo como mejor ubicación dentro de los factores analizados el puesto número 6 en el indicador de recursos naturales..

5 Por su parte, López y Mesa ( López y otros, 2011), sostienen que el grado desarrollo de una región depende de su desempeño fiscal, y hacen un comparativo al respecto para el Área Metropolitana, tomando los indicadores de necesidades básicas insatisfechas(acceso a una vivienda , acceso a servicios sanitarios, acceso a educación , y capacidad económica), e índice de desarrollo humano(esperanza de vida al nacer, las tasas de alfabetización en adultos, las tasas brutas de matrícula en educación básica y vocacional y el PIB per cápita). El resultado de este análisis es similar al obtenido con los indicadores anteriores , ubicando al Municipio de Girardota en el puesto 8 y 7 , respectivamente. Esta situación hace plantea la necesidad de responder por medio de un estudio serio a la inquietud con la que se iniciaba el presente análisis acerca de la necesidad de caracterizar alternativas de desarrollo para el Municipio de Girardota acordes con su realidad coyuntural.

6 Objetivos GENERAL Realizar el proceso de caracterización de las alternativas de desarrollo local para el Municipio de Girardota. ESPECÍFICOS Elaborar el diagnostico territorial del Municipio de Girardota. Identificar las distintas alternativas de desarrollo local para el Municipio de Girardota. Evaluar las alternativas de desarrollo para el Municipio de Girardota con base en el contexto local.

7 Metodología Silva-Lara (2003) afirma que para la elaboración de una estrategia de desarrollo local se deben tener en cuenta los siguiente aspectos: Determinar algunos objetivos estratégicos partiendo del conocimiento sobre potencial económico local. La creación de los medios que puedan involucrar a todos los agentes económicos en este proceso.. Creación de una infraestructura apropiada (incluyendo la infraestructura social que debe ofrecer el municipio) y de las condiciones generales que permitan y faciliten el surgimiento de las iniciativas económicas tomando en cuenta las necesidades identificadas y los objetivos perseguidos, para la creación de un entorno que sea favorable para los negocios y empresas. Medidas de acompañamiento que estén relacionadas con la formación de recursos humanos que sean adecuados a las demandas del mercado de trabajo que puedan surgir, sobre todo, mejorar los aspectos que puedan afectar a las potencialidades de desarrollo y con información continua de cuáles son y cómo utilizar los programas de promoción del desarrollo lanzados por cualquier nivel institucional. Medidas de acompañamiento que correspondan con aspectos relacionados con los sectores de salud y educación, subsidios específicos y relacionados con programas de índole social.

8

9 Resultados Dado que es se trata de un trabajo en curso, el resultado esperados una vez finalizado el proceso de investigación para la tesis de maestría planteada es un documento con las estrategias de desarrollo económico local posibles y mas convenientes para el Municipio de Girardota, que sirva además de base para la elaboración de planes de desarrollo e investigaciones futuras.

10 Conclusiones El concepto de desarrollo económico ha venido cambiando con el paso de los años, desde que se concibió como una medida de crecimiento económico expresada en términos macroeconómicos ( PIB, inflación, desempleo, etc.), hasta que se comenzó a pensar en el mismo como un término más amplio, y a su vez complejo, que incluye tambien indicadores asociados a la calidad de vida y el bienestar. El desarrollo local , entendido como el desarrollo endógeno, se basa en el aprovechamiento de las fortalezas de cada región, y de las iniciativas que surjan desde la propia comunidad, los gobiernos locales y las distintas organizaciones que componen un municipio o una zona especifica, para estimular la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

11 Bibliografía Uribe. R. (2011). Vigencia de las propuestas del plan estratégico para Antioquia. Recuperado el día 2 de diciembre de 2014 de: Y-Regional. Montoya .C. (2011). El desarrollo local en los procesos de internacionalización de las ciudades: el escenario futuro de la ciudad región del Valle de Aburrá. Recuperado el día 2 de diciembre de 2014 de: Sobre-Administracion-Local- Y-Regional. ICER Antioquia (2012). Informe de Coyuntura Económica Regional. Recuperado el día 28 de septiembre de 2014 de : Informe de Competitividad Antioquia y sus Regiones (2012). Recuperado el día 28 de septiembre de 2014 de : 2012&btnG. López y otros (2011). Finanzas públicas y desarrollo local. El caso de los Municipios del departamento de Antioquia; Colombia ( ). Perfil de coyuntura económica, # Universidad de Antioquia. Medellin

12 GRACIAS…¡¡¡


Descargar ppt "Proyecto de Tesis de Maestría . Autor: Ivan Darío Rojas Arenas"

Presentaciones similares


Anuncios Google