La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CASO HOSPITALARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CASO HOSPITALARIO."— Transcripción de la presentación:

1 CASO HOSPITALARIO

2 INDICE GENERAL SOGCS Manual de precauciones universales
Manual de bioseguridad SOGCS Manual de seguridad sanitaria Manual buenas técnicas de esterilización

3 MANUAL DE PRECAUCIONES UNIVERSALES

4 ¿QUÉ ES? Son medidas para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas relacionadas con el trabajo del Equipo de Salud.

5 Uso de elementos de protección personal.
CARACTERISTICAS Uso de elementos de protección personal.

6 Utilizar técnicas que produzcan un alto nivel de desinfección
PRECAUCIONES UNIVERSALES Lavado de manos Prevenir lesiones Las áreas del quirófano contaminadas con sangre o líquidos corporales, deberán limpiarse y descontaminarse Utilizar técnicas que produzcan un alto nivel de desinfección Vacuna contra la hepatitis B.

7 SOLUCIÓN AL CASO Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para TODAS las personas, independientemente de presentar o no patologías.

8 MANUAL DE BIOSEGURIDAD

9 ¿QUÉ ES? Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

10 CARACTERISTICAS Deseche adecuadamente los materiales de salas y pasillos. Utilice los implementos de precaución. Clasifique la ropa y material quirúrgico. Efectúe desinfección y limpieza constante. Siga las técnicas de asepsia indicadas.

11 SOLUCIÓN AL CASO Se vera efectuado el correcto manejo de los desechos y riesgos biológicos además el adecuado funcionamiento de las técnicas de asepsia y antisepsia por parte de todos los funcionarios.

12 SOGCS (SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD)

13 ¿QUÉ ES? Fue creado para mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país y establece, mediante el Decreto 1011 de 2006, cuatro (4) componentes así:  Sistema único de Habilitación. Auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud. Sistema único de acreditación. Sistema de información para la calidad.

14 ACCESIBILIDAD 2. OPORTUNIDAD 3. SEGURIDAD CARACTERISTICAS
4. PERTINENCIA 5. CONTINUIDAD

15 1. ACCESIBILIDAD Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

16 2. OPORTUNIDAD Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud.

17 3. SEGURIDAD Elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en la atención al paciente.

18 4. PERTINENCIA Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, con la mejor utilización de los recursos de acuerdo con la evidencia científica y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales.

19 5. CONTINUIDAD Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico.

20 SOLUCIÓN AL CASO Las Entidades Promotoras de Salud, están obligadas a generar y suministrar los datos requeridos para el funcionamiento de este Sistema, de conformidad con las directrices que imparta el Ministerio de la Protección Social para una mejor prestación de servicios.

21 MANUAL DE SEGURIDAD SANITARIA

22 ¿QUÉ ES? Es el reglamento dirigido a establecimientos, en este caso de alto riesgo, para mantener un debido estado de higiene y bajo nivel de contaminación visual, auditiva, sonora y ambiental en general.

23 CARACTERISTICAS Poseer conexión a la red de acueducto y alcantarillado
Tener pisos, paredes y techos en condiciones higiénicas de fácil lavado y limpieza según la utilización que se le dé a las diferentes áreas Dar iluminación y ventilación natural o artificial según la actividad que se realice.

24 Instalar unidades sanitarias en la proporción de un baño por cada 20 mujeres, y un baño y orinal por cada 20 hombres con sus respectivos lavamanos y elementos de aseo. Dar almacenamiento a las basuras y cumplir con las normas de recolección establecidas. Los locales deben estar libres de insectos y roedores, y permanecer limpios y aseados.

25 SOLUCIÓN AL CASO Un hospital con reglamento sanitario para proporcionar atención de prioridad alta, con todos los beneficios que se le deben brindar a pacientes y personal del hospital.

26 MANUAL BUENAS TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN

27 ¿QUÉ ES? Es el reglamento que se debe seguir para un adecuado manejo de desinfección y esterilización de los instrumentales y accesorios del hospital.

28 CARATERISTICAS Generalidades del proceso de esterilización y desinfección Clasificación de los materiales que se someten a procesos de esterilización Recepción y lavado del material Preparación de los materiales

29 Métodos de esterilización
Certificación de los proce sos de esterilización Almacenamiento del material estéril y su distribución Centralización de los servicios de esterilización

30 SOLUCIÓN AL CASO Debe existir un programa de normas de esterilización para evitar al máximo la infección tanto de pacientes como del personal generando así una calidad de atención bastante alta.

31 INSTRUMENTACIÓN QX STEFANIA COTE PAULA BELTRAN II SEMESTRE 2009


Descargar ppt "CASO HOSPITALARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google