La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIANA MARTINEZ VALDIVIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIANA MARTINEZ VALDIVIA"— Transcripción de la presentación:

1 DIANA MARTINEZ VALDIVIA
LOS VALORES DIANA MARTINEZ VALDIVIA

2 METAFISICA

3 Tipos fundamentales de valores
valores son aquellos que atañen a la estructura misma de los seres, al hecho mismo de ser tales seres; por ejemplo, una piedra (ser material), una planta (ser viviente), un animal (ser consciente), una persona (ser alguien). Todos ellos tienen su fundamento en el hecho de ser “algo” en un sentido preciso y definido en lugar de “nada”; por eso, el valor ontológico más básico de todos ellos es, sencillamente, “ser”. Por su parte, los primeros valores son aquellos que, por decirlo de alguna forma, “acompañan” a cada ser y “exaltan” su naturaleza constitutiva, confiriéndoles una “cualidad” determinada de ahí el origen de su propio nombre como bello o feo, bueno o malo, inteligente o estúpido, entre otros.

4 La primera característica que se desprende de esta distinción fundamental entre los valores es que la importancia o significatividad que presentan los valores ontológicos coincide con el ser en que se sustentan: para el hombre, su valor ontológico consiste en ser una “persona”; para el animal, en ser un viviente “consciente”; para la planta, en ser una cosa “viva”; para una cosa, en ser algo más que “nada”. Por esa razón, estos seres no pueden perder su importancia o venir a menos en su significatividad sin dejar de ser lo que son en sí mismos; su valor se aúna inescindiblemente con su mismo ser.

5 PSICOLOGICO

6 Consideraciones psicológicas sobre la formación de valores
El individuo es uno y su experiencia, actividad y comunicación tienen lugar en un medio social y personal cuya separación no es posible. Desde una perspectiva psicológica se debe considerar que el proceso de formación de valores se desarrolla en un contexto escolar caracterizado por lo siguiente: es el lugar donde el adolescente pasa la mayor parte de su tiempo, donde ocurre un proceso educativo planificado, organizado, dirigido conscientemente, con objetivos definidos, donde es preciso tener conocimiento de las características de aquellos hacia los cuales se dirige la labor educativa (los adolescentes).

7 En este contexto se requiere de un sistema de relaciones que propicie el logro de una independencia y participación protagónica de los estudiantes en la asimilación de las tareas asignadas, así como al logro de aquellos valores y conductas propias de la sociedad para lo que se hace necesario el actuar del maestro de forma intencional y consciente. La adquisición del valor requiere implicación del sujeto, de forma consciente, en las actividades que debe realizar, o sea, para su determinación no basta solamente con participar en la actividad, es necesario conocer si la actividad en sí tiene un significado para él, solo así será protagónico en la misma.

8 Los valores no son el resultado de una comprensión, los valores no son el resultado de una información pasiva que se le inyecta a la persona, el valor se configura a través de la persona concreta que lo forma y lo desarrolla. Los valores morales constituyen una serie de rasgos y cualidades, que se desarrollan en una persona a través del proceso de socialización y que están en correspondencia con el sistema social en que se desenvuelve. Entre los valores más trascendentales que demanda la sociedad contemporánea se pueden enunciar: la responsabilidad, laboriosidad, dignidad, humanismo, colectivismo, honestidad, honradez, patriotismo e internacionalismo. También es importante asumir los valores morales como el conocimiento y hábitos persistentes en un espacio y tiempo determinado, que alcanza significación social y personal positiva surgido y potenciado en las relaciones sociales e interpersonales, sobre la base de la interacción de lo cognitivo y lo afectivo, moldeada por la convivencia, la educación y la sociedad en su conjunto.

9 ANTROPOLOGICO

10 La antropología filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo; que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico. Las interrogantes que se plantean apuntan a determinar qué es el hombre, qué diferencia al hombre de las demás entidades que existen en la realidad, cuáles son los componentes fundamentales de su ser; no en el sentido material o funcional físico con que pueden estudiarlo sea la anatomía o la fisiología, sino con referencia a lo que constituye lo más diferencial y personal de su ser, los determinantes de su condición espiritual y racional

11 . En este sentido, la antropología (del griego: ántropos=hombre), es aquella disciplina que procura el conocimiento del hombre no en sentido físico sino especialmente respecto de su comportamiento tanto en lo individual como en lo colectivo; aunque distinguiéndose de la sociología como disciplina que analiza las cuestiones de las sociedades humanas desde un punto de vista más general y objetivo, que subjetivo.

12 En la realidad, es fácil percibir que entre los seres vivos, fundamentalmente en el reino animal, ocurren fenómenos de conducta individual. La etología, en particular, es la disciplina que se ocupa de analizar las conductas de los animales de todos los niveles zoológicos. Sin embargo, es también fácilmente perceptible que las conductas de los animales son explicables primariamente en función de factores de carácter instintivo; como comportamientos que están impulsados por determinantes que pueden considerarse automáticos o “programados” en relación a determinadas circunstancias

13 SOCIOLOGICO

14 Desde el punto de vista sociológico, el tema de los valores se aborda conceptualmente a partir de los términos de valor, de orientaciones de valor u orientación valorativa indistintamente, como: "La posición relativamente estable y socialmente condicionada ante fenómenos, procesos, formas de actividades sociales, ideales, imágenes conductoras, logros de la cultura material y espiritual que son objetivo y medio para la satisfacción de las necesidades de la personalidad. Son mediados por la conciencia social (conciencia de clase o grupo) y dependen, en su grado de desarrollo, de las particularidades individuales de la personalidad". 

15 La Sociología enfatiza lo relativo a la significación social que tienen los objetos y fenómenos de la realidad para una determinada clase, grupo o individuo, en la medida en que entran en relación con las necesidades de los mismos. Retoma de la Filosofía el reconocimiento de la existencia objetiva y subjetiva de los valores, sobre la base de lo que se establece como significativo a partir del consenso u opinión social y de lo que es aceptado o valioso para el individuo.

16 En la sociología de orientación marxista, si bien algunos autores privilegian el estudio de la expresión objetiva del valor y otros, su expresión subjetiva, en el aparato conceptual y metodológico se manifiesta la tendencia a abordar el problema de los valores y su formación a partir de las categorías dialécticas del desarrollo. Es decir, la unidad contradictoria de lo objetivo y lo subjetivo como fuerza motriz del desarrollo, la continuidad y ruptura en el proceso formativo y el carácter eminentemente cualitativo del mismo.


Descargar ppt "DIANA MARTINEZ VALDIVIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google