La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actividad Integradora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actividad Integradora"— Transcripción de la presentación:

1 Actividad Integradora
Actividad Integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Diana Paola Granados Madrigal Docente: Mtra. Laura Teresita Tovar Romero

2 La universidad en el contexto sociodigital del Siglo XXI
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi practica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos

3 La universidad en el contexto sociodigital del Siglo XXI
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1) Generar las condiciones idóneas para el aprendizaje autónomo del participante. 2) El proceso de capacitación implica un cambio en los hábitos y la forma en que los trabajos realizan una función. Retos de mi practica educativa en relación a los retos de la Universidad 1) Actualización acorde a los requerimientos del avance del campo virtual. 2) Diseño de nuevas estrategias de comunicación e interacción eficiente con los participantes. Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 1) Aplicación de estrategias cognitivas orientadas a la autorreflexión del participante. 2) La utilización la diversidad de recursos tecnológicos permite una mejor comunicación.

4 La universidad en el contexto sociodigital del Siglo XXI
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 3) Generar en el participante nuevas habilidades a partir de control y planeación adecuada. 4) Fortalecimiento de las funciones cognitivas deficientes generadas por el sistema rígido de educación. Retos de mi practica educativa en relación a los retos de la Universidad 3) Se hace imprescindible que la persona facilitadora cumpla en tiempo y forma con los objetivos y propósitos de cada uno de los planes de estudio. 4) Se requiere que actué como incitadora del debate propositivo y que sea moderadora del mismo. Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 3) La tabla de planeación permite generar las condiciones ideales para el desarrollo eficiente y eficaz del proceso de enseñanza aprendizaje. 4) Se hace necesaria la creación de un conflicto cognitivo preguntas, contraejemplos o potenciales contradicciones.

5 La universidad en el contexto sociodigital del Siglo XXI
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 5) Generar experiencias positivas de aprendizaje mediante la interacción pedagógica. 6) Replanteamiento del proceso de obtención del conocimiento a partir de los errores del participante. Retos de mi practica educativa en relación a los retos de la Universidad 5) Se requiere que amplíe las acciones y circunstancias generadas en el entorno del alumno permitiendo la creación de nuevos significados de las cosas y de las situaciones, transmitidos la mayoría de las veces, de forma inconsciente. 6) El facilitador trasciende de un replicador de información a un tutor en el proceso de aprendizaje que del participante. Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 5) Generación de foros de discusión y opinión y casos problema. 6) La retroalimentación adquiere vital importancia al referir las competencias y logros alcanzados, así como las áreas de oportunidad.

6 La universidad en el contexto sociodigital del Siglo XXI
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 7) Fomentar los valores humanos fundamentales como la tolerancia y el respeto a la diversidad. 8) Fomento de la generación de investigadores. Retos de mi practica educativa en relación a los retos de la Universidad 7) Utilización de TIC’S. Creación de foros que permitan la interacción de temas controvertidos en el que se promueva la tolerancia y respeto a las opiniones de los otros. 8) Diseño de estrategias para que los participantes analicen e investiguen respecto a los cambios de paradigmas como respuesta a los requerimientos actuales. Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 7) Chat, generación de blog y grupos con temas afines en los que también puedan analizarse sus diferencias. 8) Utilización de la metodología de la investigación y diseño de la misma a partir de un tema de actualidad y relevancia en el que el participante analice la situación con la información obtenida y su propia experiencia.

7 La universidad en el contexto sociodigital del Siglo XXI
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 9) Fomento del trabajo colaborativo. 10) Concientización respecto al rol de la práctica educativa como compromiso y responsabilidad social. Retos de mi practica educativa en relación a los retos de la Universidad 9) Diseño de estrategias que permita el trabajo en equipo. 10) El facilitador debe introyectarse entre los participantes los que deben generar conciencia de la trascendencia y afectación que pueden provocar sus acciones tanto en los ámbitos social y laboral. Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 9) Planeación y organización del trabajo en la que se induzca a los participantes a que reflexionen sobre sus capacidades y limitaciones, trabajando en mejorar las últimas con actividades que las fomenten. 10) Uso del Blog, ensayos críticos, Foros de opinión; permiten generar conciencia de la importancia de la función del participante en su ámbito de acción.

8 La universidad en el contexto sociodigital del Siglo XXI
Fuentes: Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. (2004, febrero). XII Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Procesos y productos. Experiencias Pedagógicas en Diseño y Comunicación. Argentina: Universidad de Palermo. Fernández Muñoz. R. (2003) Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. En el perfil el profesorado del siglo XXI, Universidad Castilla de la Mancha, España. Páginas 4-7. Lobato, C. (2006). El estudio y trabajo autónomo del estudiante. Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza.. Prieto, D. La docencia en la educación a distancia. Esad. Unlar. Recuperado de


Descargar ppt "Actividad Integradora"

Presentaciones similares


Anuncios Google