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Promoción de la participación ciudadana y el voto libre y razonado

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Presentación del tema: "Promoción de la participación ciudadana y el voto libre y razonado"— Transcripción de la presentación:

1 Promoción de la participación ciudadana y el voto libre y razonado
Proceso Electoral Promoción de la participación ciudadana y el voto libre y razonado Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica

2 Temas Panorama electoral
Estrategia de promoción de la participación ciudadana en el Proceso Electoral Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la promoción del voto y la participación ciudadana por parte de organizaciones ciudadanas durante el proceso electoral Convocatoria a las organizaciones ciudadanas para colaborar en la promoción del voto y de la participación ciudadana durante el Proceso Electoral

3 1. Panorama electoral

4 Cargos a renovar en 2015 Nueve gubernaturas
500 diputaciones federales (300 de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional) 640 diputaciones a nivel estatal (incluidos 66 Asambleístas en el DF) Integración de 993 ayuntamientos y 16 jefaturas delegacionales Oaxaca, elegirán a 70 autoridades municipales bajo el régimen de normas comunitarias

5 Retos operativos Instalar 152 mil 512 casillas (92,042 concurrentes y 60,470 federales, 9 mil casillas más que en el proceso anterior) Integrar las mesas directivas de casilla con 1,251,668 funcionarios designados Motivar al ejercicio del voto libre y razonado a ciudadanas y ciudadanos de una lista nominal integrada por 82.5 millones de ciudadanos Datos estimados

6 Contexto de la democracia
El correcto funcionamiento de un sistema democrático depende del acuerdo y apoyo ciudadano y, en consecuencia, requiere un clima de confianza social y de cooperación. México se encuentra en un complejo proceso de construcción de ciudadanía que se caracteriza, entre otras cosas, por su desencanto por los resultados que ha tenido la democracia. Al respecto de lo anterior, el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México revela que: - 53% de las personas entrevistadas considera que la democracia es preferible a otra forma de gobierno. - 23% considera que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible - 18% afirma que “le da lo mismo un sistema democrático que uno no democrático”

7 Contexto político Decepción con la política -y los políticos-, lo que contribuye al desencanto con las instituciones. No se considera la participación en los asuntos públicos como un mecanismo para mejorar la vida comunitaria. Desvinculación entre la ciudadanía y sus representantes, así como con las causas defendidas estos últimos. La política se vuelve más un asunto de manejo de medios que de contraste de ideas y propuestas EFECTOS Bajas tasas de participación electoral Bajo aprecio por la democracia Ciudadanos distanciados de las organizaciones y los partidos políticos Incremento en las formas de participación no convencional y antidemocráticas Poco interés por involucrarse en asuntos públicos Falta de credibilidad en instituciones como partidos políticos.

8 2. Estrategia de promoción de la participación ciudadana en el proceso electoral 2014-2015

9 Objetivo general Promover la participación de la ciudadanía en el Proceso Electoral Insumos: Estudios sobre participación electoral

10 LÍNEAS DE ACCIÓN Estrategia nacional de educación cívica para la promoción de la participación ciudadana en el Proceso Electoral 1. Acciones locales de promoción del voto libre y razonado 2. Promoción de la participación en el Proceso Electoral por parte de las organizaciones ciudadanas 3. Educación cívica para la prevención de delitos electorales 4. Consulta Infantil y Juvenil 2015 5. Apoyo para integración de mesas directivas de casilla

11 1. Acciones locales de promoción del voto libre y razonado
Se desarrollarán dos modalidades de promoción del voto: La primera consiste en actividades de difusión dirigidas a la ciudadanía en general.  La segunda modalidad serán talleres destinados a promover el ejercicio del voto libre y razonado entre grupos prioritarios identificados en los distritos.

12 2. Promoción de la participación en el Proceso Electoral por parte de las organizaciones ciudadanas Objetivo: Favorecer condiciones para que organizaciones de ciudadanas y ciudadanos interesadas colaboren con el Instituto Nacional Electoral en la promoción de la participación ciudadana y el ejercicio del voto libre y razonado, en un marco de legalidad y respeto a la imparcialidad. Marco normativo: Artículo 6, LGIPE. “La promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio corresponde al Instituto, a los Organismos Públicos Locales, a los partidos políticos y sus candidatos. El Instituto emitirá las reglas a las que se sujetarán las campañas de promoción del voto que realicen otras organizaciones. El Instituto, en el ámbito de sus atribuciones, dispondrá lo necesario para asegurar el cumplimiento de las normas antes establecidas y de las demás dispuestas en esta Ley.”

13 Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la promoción del voto y la participación ciudadana por parte de organizaciones ciudadanas durante el proceso electoral

14 Lineamientos para la promoción del voto
Fueron aprobadas por Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en octubre de 2014. Aplicación general y observancia obligatoria para todas las organizaciones de ciudadanos que promuevan dentro del territorio nacional la participación de las y los ciudadanos mexicanos en el Proceso Electoral Establecen: Las líneas que orientarán la participación de las organizaciones en las acciones de promoción del voto libre y razonado y la participación ciudadana en el proceso electoral. Marco de acción que corresponde a la DECEyEC para motivar e impulsar la colaboración.

15 Lineamientos para la promoción del voto
Para las organizaciones: Estarán sujetas a las limitantes que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General en Materia de Delitos Electorales Realizarse con apego a las normas, los principios, los valores y las prácticas de la democracia Velar porque el sufragio sea: universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible Motivar el ejercicio del voto razonado e informado. Basarse en acciones propositivas y constructivas a favor de la ciudadanía y con estricto apego a la imparcialidad. Dar cumplimiento a los lineamientos emitidos por el INE, independientemente de que participen o no en la Convocatoria que para tal efecto se emita.

16 Lineamientos para la promoción del voto
Para el INE: El Consejo General será la última instancia encargada de vigilar el cumplimiento de estos lineamientos a través de informes que entreguen las Juntas locales y distritales ejecutivas. La DECEyEC: Emitirá una convocatoria orientada a sentar las bases de comunicación que favorezcan los alcances de las acciones de promoción de la participación ciudadana que realicen las propias organizaciones y/o el Instituto. Informará a las autoridades de las organizaciones que se registren a la convocatoria y de las acciones que se defina realizar de manera conjunta.

17 Convocatoria a las organizaciones ciudadanas para colaborar en la promoción del voto y de la participación ciudadana durante el Proceso Electoral

18 Convocatoria La convocatoria completa y los formularios a los que se hará referencia están disponible en el sitio del INE en > “Lo más reciente” La dirección directa es:

19 Convocatoria La convocatoria establece que podrán participar todas las organizaciones ciudadanas interesadas en impulsar o realizar acciones de promoción del voto y de la participación ciudadana en el marco del Proceso Electoral Dichas acciones deberán orientarse a fomentar imparcialmente el ejercicio del voto libre y razonado, así como la participación ciudadana. El INE tiene un particular interés en motivar que se realicen acciones con: a) Mujeres b) Jóvenes c) Pueblos indígenas

20 Convocatoria: Periodos y requisitos
El periodo de registro inició con la publicación del y concluirá el 30 de abril de 2015. Para registrarse y participar, las organizaciones deberán cumplimentar y enviar vía correo electrónico la siguiente documentación: Formato de solicitud de registro Formato de declaración de aceptación de las disposiciones establecidas en los Lineamientos del INE Presentar un programa de actividades para la promoción del voto y de la participación ciudadana. Acreditar legalmente ser una organización ciudadana con presencia pública nacional o local. Tener su domicilio en la República Mexicana.

21 Sobre el programa de trabajo
El plan de trabajo deberá presentar: ¿Qué actividad van a realizar? Incluir la descripción y objetivos ¿A qué grupo de población va dirigida? ¿Cuándo y en qué período? ¿En qué lugar el país o comunidad van a llevar a cabo la actividad?¿Qué contenidos y materiales van a utilizar?

22 Compromisos de las organizaciones ciudadanas
Fomentarán activamente el ejercicio del voto libre y razonado en el Proceso Electoral , con estricto apego a lo establecido en los Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la Promoción del Voto y la Participación Ciudadana por parte de Organizaciones Ciudadanas en el Proceso Electoral Podrán proponer la realización de acciones de información, difusión, comunicación, capacitación o bien llevar a cabo actividades culturales o eventos diversos para la promoción del voto y de la participación ciudadana, en colaboración con el INE, de acuerdo a las posibilidades del Instituto y los recursos disponibles.

23 Compromisos de las organizaciones ciudadanas
Deberán compartir su experiencia de trabajo mediante la entrega de un informe final que dé cuenta de las acciones realizadas, mismo que deberá enviarse a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC)a más tardar el 23 de julio de 2015.

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