La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 4: Edificando la Iglesia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 4: Edificando la Iglesia"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 4: Edificando la Iglesia

2 Clase 4: Edificando la Iglesia
Cristo, su persona, sus obras y sus enseñanzas, son el fundamento de la Iglesia. Cada persona que sirve en la iglesia debe tener cuidado de cómo edifica. Tener el mismo sentir, misma visión, mismos anhelos, mismo espíritu. La iglesia local debe trabajar para que cada creyente procure la madurez de Cristo. Dios nos llama a crecer siendo guiados por el Espíritu y no por la carne.

3 «Hasta que el Liderazgo espiritual no esté ocupado otra vez por hombres que se anulen a sí mismos, tenemos que esperar una determinación progresiva en la calidad del cristianismo popular, año tras año, hasta que lleguemos al punto en que el Espíritu Santo, contristado, se separe totalmente —como la «Shequináh» se ausentó del templo judío. Dr. A. W. Tozer

4 a. Importancia suprema de Dios. 3:1-9.
Haga una descripción del «creyente carnal». Recordamos: hombre espiritual (pneumatikos) y natural (psyjikos). El hombre carnal (sarkikos). El hombre dominado por la carne. La carne es la naturaleza humana separada de Dios. En un «carnal», la baja naturaleza domina sus actitudes y acciones. Las actitudes carnales contristan al E.S.: Efesios 4:30-31. La evidencia: Sus partidismos, peleas y grupitos. Se puede saber cómo está la relación con Dios mirando cómo está la relación con los semejantes. Los corintios que tenían al Espíritu, ¿eran todos maduros espirituales? ¿Por qué? Después de tres años, Pablo esperaba un crecimiento mayor en ellos. Pero parecían niños. Además, Pablo había estado con ellos un año y medio. No estaban preparados para cosas profundas. Los corintios habían fracasado en el amor: había celos y contiendas.

5 ¿Qué metáfora usa Pablo para hablar del crecimiento espiritual? V.6-9.
El ejemplo de un huerto: Uno planta, otro riega, pero ninguno pretende haber hecho crecer a la semilla ¿Qué respuestas da Pablo a los que causan divisiones? Vs. 5-9. 1. Pablo y Apolos son siervos y no amos. 2. Cada uno tiene un ministerio especial. Uno planta y otro riega. 3. El nombramiento de cada uno es “del Señor”, no de la iglesia. 4. Eran socios igualitarios. 5. Sus tareas por separado tenían el mismo valor. Evangelizar y educar, ambas hacen discípulos. 6. El crecimiento lo da Dios. A pesar de saber que algunas tierras rinden poco. 7. Pablo se describe a sí mismo y a Apolos como colaboradores de Dios. 8. Son colaboradores, no líderes de partidos que compiten entre sí. 9. Cada obrero recibe su salario conforme a su labor y no de acuerdo a su producción.

6 b. El cimiento y los constructores. 3:10-15.
¿Qué otra metáfora usa Pablo para hablar de crecimiento espiritual? V. 10. Construcción de un edificio. Ya Isaías había hablado acerca de la destrucción de Israel y un nuevo edificio para Dios. Is. 28:14-18. ¿Por qué Pablo se considera «perito arquitecto»? V. 10. Pablo ponía siempre el cimiento: El fundaba iglesias y no estaba mucho tiempo en ese lugar. Tenía que seguir evangelizando. ¿Qué significado tiene el simbolismo de los materiales preciosos y los perecederos? Vs El tipo de servicio que hagamos para el Señor. Compareceremos ante el Tribunal de Cristo, o Tribunal de las Recompensas. 2 Co. 5:10. Mt. 25:21,23.

7 c. Sabiduría e insensatez. 3:16-22.
¿Quiénes son los que quieren destruir el templo de Dios? V Desde los divisionistas hasta los que se oponen al Evangelio ¿Qué debe hacer aquel que se cree sabio? V Reconocer la necesidad de recibir la verdadera sabiduría (que es humilde). Las citas de Job 5.13 y Sal deben avergonzar a los corintios por vanagloriarse sobre la supuesta sabiduría de sus líderes religiosos. ¿Por qué Pablo dice que «todo es vuestro»? Vs Los apóstoles habían sido privilegiados, no para que los corintios los sirvieran, sino a la inversa. La apelación está dirigida a todos los creyentes, para que comprendan que sus líderes son de Cristo (Ef 4.7–11) y no deben ser enfrentados entre sí por aquellos quienes los han recibido. O es”.

8 Conclusiones Dios nos llama a crecer y madurar. El mero conocimiento envanece, pero el amor edifica. Todos somos siervos de Dios, colaboradores suyos que trabajamos para cumplir nuestra misión. La Iglesia es el Templo de Dios que debemos cuidar de los ataques de la carne, el mundo y Satanás.

9 Repaso – Verdadero o Falso
…… 1. Pablo dice que los corintios daban leche a los niños de clase cuna. F …… 2. La tarea de Apolos, el regador, era mejor que la de Pablo. F …… 3. Pablo llama “carnales” a los argentinos que vivían en Corinto. F V …… 4. Los divisionistas estaban destruyendo la obra de Dios, y Pablo dice que El los destruirá a ellos. …… 5. Todos los que sirven a Dios son sus “colaboradores”. V F …… 6. Como perito arquitecto, Pablo había estudiado arquitectura en el areópago griego cuando estuvo en Atenas. V …… 7. Los que edifican la Iglesia con malas motivaciones, no recibirán recompensa alguna, aunque se salven “raspando”. V …… 8. Nosotros servimos a Dios dándole lo mejor de nuestras vidas y lo más importante será escuchar de El: “Bien buen siervo fiel”.

10 1 Corintios 3:9: «Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios».

11 «¿Cómo me sentiré en el juicio cuando desfile ante mi innumerables oportunidades perdidas, y todas mis excusas se descubran ser disfraces de mi cobardía y orgullo?» Dr. W. E. Sangster


Descargar ppt "Clase 4: Edificando la Iglesia"

Presentaciones similares


Anuncios Google