La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Argumentación dialógica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Argumentación dialógica"— Transcripción de la presentación:

1 La Argumentación dialógica
EL DEBATE Iván Pizarro Vega

2 La argumentación dialógica
La argumentación dialógica se elaborado a partir de contraargumentaciones, pues discute otra perspectiva o tesis con respecto a un mismo tema. Por ello, la otra parte cuestiona y pone en duda los argumentos del contrincante debilitándolo y, si es eficaz, invalidándolo.

3 Los elementos necesarios para una argumentación dialógica, son:
TESIS argumentos Son razones, las pruebas que sirven para confirmar la tesis; pueden consistir en ejemplos, citas de personas que son consideradas una autoridad en el tema, datos científicos o estadísticos, consecuencias derivadas, etcétera. Tesis: “Conviene reducir la velocidad de los vehículos en las ciudades” Argumentos y Respaldos Los accidentes disminuirán. En un estudio hecho por la universidad de Harvard se ha calculado que esta disminución podría llegar hasta un 10 %. Las condiciones de seguridad aumentarán y los peatones ganaran en calidad de vida. Según el experto en seguridad , Luis Soto, hay un nivel de …. Otros países ya han aplicado esta medida. Por ejemplo, en Noruega se ….

4 Contraargumentos   Son razones o reparos que se oponen a la tesis o a los argumentos expuestos por el contrincante.. Tesis: "Conviene reducir la velocidad en las ciudades“ Contraargumento: "Si se reduce la velocidad, el tiempo empleado en el desplazamiento aumentará, habrá más vehículos en la calzada y la circulación empeorará" Este contraargumento se puede rebatir del siguiente modo: "Lo esencial es llegar. Si no se reduce la velocidad, aumenta el riesgo de accidente y, por tanto, el riesgo de no llegar".

5 refutación Consiste en el razonamiento o serie coherente de razonamientos que prueban la falsedad o invalidez de la tesis propuesta.

6 EL DEBATE

7 El debate es una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto de un tema polémico. El enfrentamiento de ambas posiciones es planteado de acuerdo a ciertas normas, previamente establecidas y aceptadas por los oponentes, y cuyo resguardo está a cargo de un moderador.

8 Los oponentes, que intercambian de manera respetuosa sus ideas o puntos de vista durante el debate, pueden ser personas individuales, como en el caso de los debates presidenciales. También pueden estar conformados por grupos, cada uno con el mismo número de integrantes, por ejemplo, en el tipo de debates competitivos por colegios que se realizan en varias ciudades de Chile. En ambos casos, los participantes del debate deben tener amplio conocimiento del tema y una preparación adecuada para presentar y defender su punto de vista en el desarrollo del debate.

9 Reglas generales del DEBATE
Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo. Una sola persona no puede intervenir por largo tiempo, impidiendo la participación de los demás debatientes. No se puede participar de un debate si no se tiene preparación sobre el tema a discutir, ya que en un debate no se puede improvisar. El debate es un diálogo que se genera a partir de puntos de vista contrapuestos, de tal manera que si dos personas opinan lo mismo sobre un asunto determinado, pueden dialogar, conversar, pero no pueden debatir.

10 a. Presentación del tema y los debatientes
Determinar la estructura del debate, por ejemplo, cuánto durará la intervención de cada grupo (de tres a cinco minutos); quién comenzará exponiendo, qué grupo está a favor o en contra , etc. No se permite utilizar material gráfico para ilustrar sus opiniones. Una vez finalizado el debate, el auditorio hace preguntas por turno para cada participante. Estructura a. Presentación del tema y los debatientes b. Exposición de argumentos por cada pareja. ( 2 minutos por cada uno) c.Contraargumentación. Debate propiamente tal ( 7-10 minutos ) d. Participación del público ( 4 minutos )


Descargar ppt "La Argumentación dialógica"

Presentaciones similares


Anuncios Google