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 Nace de la necesidad de adecuar la formación al tiempo del que cada profesor dispone  Buscamos las fuentes o las organizaciones más adecuadas para llevarla.

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Presentación del tema: " Nace de la necesidad de adecuar la formación al tiempo del que cada profesor dispone  Buscamos las fuentes o las organizaciones más adecuadas para llevarla."— Transcripción de la presentación:

1  Nace de la necesidad de adecuar la formación al tiempo del que cada profesor dispone  Buscamos las fuentes o las organizaciones más adecuadas para llevarla a cabo  No tiene limitación espacio temporal

2 Si trabajamos con contenidos inertes, el entorno virtual es irrelevante. La necesidad de un mediador entre los contenidos y el profesor es relativa. El material suple lo presencial y el resto del trabajo es similar a lo presencial. Lo virtual simplemente ofrece una secuenciación temporal al aprendizaje

3 Si trabajamos con contenidos vivos, el entorno virtual se vuelve exigente: La necesidad de un mediador entre los contenidos y el profesor es mucho mayor. No es el contenido el eje, sino el procedimiento que se aprende a través del contenido. La interacción con el mediador (tutor) debe ser mayor y más personal Y la interacción con el medio tecnológico es definitiva

4 La tecnología dentro de la tecnología  Si uno no domina el medio tecnológico que permite la comunicación virtual, el tiempo de aprovechamiento de la propia formación disminuye al 25%  El grado de frustración se eleva y se deriva hacia un objetivo equivocado: el propio diseño de la actividad formativa, pero sin alguien delante que lo explique con cierta inmediatez  El umbral para la “deserción” es relativamente elevado: es tan fácil iniciarlo como dejarlo

5  Una actividad formativa en Moodle, requiere de una mínima formación en Moodle ¿no?  ¿En qué entorno trabajamos? Si hago formación sobre PDI, debería poder ver una PDI alguna vez, ¿no?, si hago un curso Multimedia, debería disponer de un equipo capaz de soportar ciertos pesos y formatos ¿no?  Por cierto, ¿en qué formato recibo las instrucciones?  ¿ Y en qué formato envío los resultados? ¿Soy compatible con todos?

6 Yo soy de Linux, yo de Vista, yo de Lliurex, yo de Max, colgaste el fichero en office 2007 y no se abre, hay una extensión ODT que no reconoce mi ordenador, a mí que no me saquen de XP, no puedo bajar los ficheros, qué es esa barra amarilla, a mí no me funcionan los vínculos, el fichero pesa mucho y no sube a la plataforma, la plataforma se ha caído y nadie sabe cómo ha sido...

7 Pero también dijeron… Es una oportunidad de enfrentarse a la herramienta sin la presión del aula. Cuento con la ayuda de mis compañeros, y me voy enterando poco a poco. He llevado a clase lo que preparé ayer y les ha encantado a los chicos. A lo tonto echas muchas horas, pero decides cuándo, y así sí puedo. (Al tutor) Recibirás varios iguales, pero es que los hemos hecho juntos...

8  La formación al alcance de todos, pero conscientes de lo previo, de con qué cuento para afrontarla  Todo un Centro, o gran parte de él, participa de un proyecto único y lo adapta a sus circunstancias  Se crea una verdadera Comunidad de Aprendizaje  Afloran los líderes que son capaces de cimentar en los centros los dos componentes esenciales: 1. La incorporación de lo tecnológico de un modo naturalizado ni fascinaciones 2. El trabajo con un modelo pedagógico que la haga útil y eficaz

9  Comienzan unas personas, con cuyo perfil todos nos podemos sentir familiarizados ¿no?  El profesor que va incrementando su grado de originalidad aplicado a tareas de aula, primero en entorno de formación y luego en entorno real  Termina el Centro embarcado en un Proyecto de renovación metodológica que supone un cambio que particulariza una seña de identidad.  Esa es la ganancia del Centro y el valor añadido de esta modalidad formativa

10  Centros que han iniciado formación bajo esta modalidad, repiten con un equipo más sólido y con las ideas más claras Formación en Inicial en PDI: 60 profesores, de los que repiten 40 en curso de profundización Grupo de Trabajo de Clasificación de materiales aplicables a la mejora de la Lectoescritura, tres convocatorias consecutivas  Los profesores “exportan” a otros centros sus hábitos de trabajo y la relevancia del proceso formativo  El Centro se embarca en proyectos más ambiciosos, valiéndose del entorno virtual: el Proyecto Comunica del IES Rosa Chacel


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