La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 5: Evaluación de la actividad innovadora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 5: Evaluación de la actividad innovadora"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 5: Evaluación de la actividad innovadora
Curso: Los estudios métricos de la información en la evaluación científica. Universidad de Costa Rica Septiembre 2015

2 Tema 5. Contenidos 5.1. Conceptos de patentes y modelos de utilidad 5.2. Características de las patentes 5.3. Fuentes para la recuperación de patentes 5.4. Indicadores de innovación Los estudios métricos de la información en la evaluación científica.

3 5.1. Conceptos de patentes y modelos de utilidad
Propiedad intelectual “se refiere a toda creación de la mente humana. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones” (OMPI. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) Dos categorías: Propiedad industrial Derechos de autor (copyright). Obras literarias, científicas, artísticas, programas informáticos… Los estudios métricos de la información en la evaluación científica.

4 5.1. Conceptos de patentes y modelos de utilidad
Propiedad industrial: Patentes y modelos de utilidad Marcas Dibujos y modelos industriales Indicaciones geográficas de origen Invenciones de aplicación industrial Los estudios métricos de la información en la evaluación científica.

5 5.1. Conceptos de patentes y modelos de utilidad
Patente: título que concede el estado para la explotación en exclusiva, por un tiempo determinado, de una invención. También es el documentos que contiene la descripción y reivindicaciones de la materia a proteger. Modelo de utilidad: Aplicaciones nuevas o nuevos usos de inventos anteriores. Menor rango de invención que las patentes. Diferente duración de la protección. Los estudios métricos de la información en la evaluación científica.

6 5.1. Conceptos de patentes y modelos de utilidad
Requisitos Novedad Actividad inventiva Aplicación industrial Los estudios métricos de la información en la evaluación científica.

7 5.1. Conceptos de patentes y modelos de utilidad
Tipos de patentes Patente nacional. Protegida en oficinas nacionales Patente internacional PCT (más de 140 países) Triádica. Solicitud de protección en: EPO (Oficina Europea de Patentes) JPO (Oficina japonesa de patentes) UPSTO (Oficina de Patentes y Marcas de EEUU) Los estudios métricos de la información en la evaluación científica.

8 5.2. Características de las patentes
Información que contienen Legal. Derivada del derecho que genera su solicitud y posterior concesión en relación con duración y titular de la protección. Comercial. Datos del solicitante para negociar la explotación y para conocer competidores Científico-técnica. A través de la memoria descriptiva y el informe sobre el estado de la técnica. Los estudios métricos de la información en la evaluación científica.s

9 5.2. Características de las patentes
Clasificación internacional de patentes (CIP) A partir de un tratado internacional de 1971 que entró en vigor en Clasificación revisada por expertos. Los estudios métricos de la información en la evaluación científica.s

10 5.3. Fuentes para la recuperación de patentes
Espacenet Latipat Patentes de America Latina y España. Acceso único a mas de dos millones de documentos Los estudios métricos de la información en la evaluación científica.s

11 5.4. Indicadores de patentes
Producción. Evolución de la producción. Fecha solicitud vs. fecha concesión Solicitante / Inventor. Nacionalidad Agregado por sector institucional Tipo según ámbito de protección País o países donde se solicita la protección Los estudios métricos de la información en la evaluación científica.s

12 5.4. Indicadores de patentes
Perfil tecnológico Colaboración Entre solicitantes / inventores Entre instituciones Paises Análisis de las referencias Referencias LP / NPL (literatura de patentes o literatura no patentes) Antiguedad de las referencias Origen geográfico de las referencias Temática Los estudios métricos de la información en la evaluación científica.s

13 5.4. Indicadores de patentes
Evolución temporal de las patentes verdes por temas ( ) Los estudios métricos de la información en la evaluación científica.

14 5.4. Indicadores de patentes
AC Categorías temáticas vs. Sectores institucionales de los solicitantes Los estudios métricos de la información en la evaluación científica.

15 5.4. Indicadores de patentes
Análisis de referencias. Tipología documental de las referencias Tipología Documental LNP Frecuencia % sobre el total de NPL Artículo 488 59,22 BBDD Patentes 302 36,65 Pag Web 18 2,18 Informe 14 1,7 Wikipedia 2 0,24 Total NPL 824 100 Los estudios métricos de la información en la evaluación científica.

16 5.4. Indicadores de patentes
Indicadores de actividad tecnológica por género en España a través del estudio de patentes europeas Comentar: Objetivos del estudio Fuentes utilizadas Metodología Indicadores Los estudios métricos de la información en la evaluación científica.

17 5.2. Características de las patentes
Acosta-Seró, M. , Coronado-Guerrero, D. ., y Fernández-Pérez. M. F. (2010). Pautas de difusión de la tecnología española: una identificación a través de la información contenida en las patentes. Economía industrial, (378), Azagra-Caro, J. (2001). Determinantes de las patentes universitarias. el caso de la Universidad Politécnica de Valencia. Working papers= Documentos de trabajo: Serie EC (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), (3), 1. Azagra Caro, J. M. (2015). Acceso al conocimiento público universitario en España: patrones geográficos. Revista Española de Documentación Científica, 38(1), e074. Buela-Casal, G., Bermúdez, M. P., Sierra, J. C., Quevedo-Blasco, R., Castro, A., Guillén- Riquelme, A., ... & Guash, L. M. Patentes,¿ el documento de evaluación del futuro?. Callaert, J.; Van Looy, B.; Verbeer, A.; Debackere, K. and Thus, B. (2005). Tracs of Prior Art: An analysis of non-patent references found in patent documents. Scientometrics, 69 (1), 3-20 Dosi, G.; Llerena, P.; Labini, M.S. (2007). Vínculos entre ciencia, tecnología e industria y la "paradoja europea": un análisis de la política científica y tecnológica en Europa. Santiago de Chile: Fundación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo González-Albo Manglano, B.; Zulueta García, M.A. (2007). Patentes domésticas de universidades espa-olas: análisis bibliométrico. Revista Espa-ola de Documentación Científica, 30 (1), Mauleón, E., Bordons, M. (2014). Indicadores de actividad tecnológica por género en España a través del estudio de patentes europeas. Revista Española de Documentación Científica, 37(2), e043. Los estudios métricos de la información en la evaluación científica.

18 5.2. Características de las patentes
Lascurain, M. L., Madera-Jaramillo, M. J., Ortoll, E., Sanz Casado, E. (2010). Capacidad innovadora de la Comunidad de Madrid a partir de las patentes concedidas entre 1996 y Revista española de documentación científica, 33(3), López-Borrull, A., y Ortoll, E. (2012). Patentes,¿ el documento de evaluación académica del futuro?. Anuario ThinkEPI, 6, Meyer, M. (2000). Does science push technology? Patents citing scientific literature. Research Policy, 29, OMPI. (2008). Informe de la OMPI sobre patentes. Estudio estadístico. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. [ 1_2008.pdf] Plaza, L. M., García-Carpintero, E. (2011). Análisis de la cooperación tecnológica España- Argentina mediante indicadores de patentes. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 6(16), Plaza, L.M.; Albert, A. (2004). Análisis de la producción científica española citada en patentes biotecnológicas en EE.UU. Revista Española de Documentación Científica, 27 (2), Quintás Corredoira, M.A.; Caballero Fernández, G.; Arévalo Tomé, R.; Pi-eiro García, P. (2012). La protección de las invenciones mediante patentes en las universidades europeas, japonesas y estadounidenses. Cuadernos de Gestión, 12 (1), Los estudios métricos de la información en la evaluación científica.


Descargar ppt "Tema 5: Evaluación de la actividad innovadora"

Presentaciones similares


Anuncios Google