La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La investigación acción sobre la propia práctica educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La investigación acción sobre la propia práctica educativa"— Transcripción de la presentación:

1 La investigación acción sobre la propia práctica educativa
Andrés Mejía D.

2 Estos talleres Dos sesiones: Hoy (04/09/2015)
¿Qué se hace en un proyecto de investigación acción (IA) sobre la propia práctica educativa? Preguntas y problemas en un proyecto de IA Diseño de la investigación en un proyecto de IA En quince días (18/09/2015) El proceso en un proyecto de IA Reportes en un proyecto de IA y su publicación

3 La investigación acción (IA)
Algunos principios La investigación no ocurre separada de la acción que se realiza para mejorar una situación social. Se busca tener en cuenta la complejidad de lo local, no construir teorías de carácter general. Se busca tener en cuenta la complejidad de la intervención. La teoría (local) informa la práctica y la práctica informa la teoría.

4 IA e IAP - ¿Y la participación?
La IA y su intervención en sistemas sociales – los demás actores Empoderamiento – Otros actores como coinvestigadores en la IAP Diferencia entre ser fuente de información y ser coinvestigador Construcción conjunta de significados y de comprensiones

5 IAP – Grados de participación
¿Cuáles actores participan? ¿Qué decisiones toman genuinamente los coinvestigadores? Definición del problema Diseño/ planeación Intervención (acción) Datos, interpretación, análisis ¿Cómo sería una IAP plena, en educación desde el aula de clases?

6 Ejemplos de IA e IAP en instituciones educativas
Tema de trabajo Investigadores y grado de participación ¿Quién más tiene parte? ¿Qué pasa en los estudiantes de Ética en cuanto al conocimiento de sí, al implementar una innovación pedagógica basada en arquetipos de personalidad? Leonor Osuna (IP) Estudiantes ¿Cómo se puede trabajar con el Teatro del Oprimido para la formación ética y ciudadana en la Universidad? Betsy Perafán (IP) ¿Qué se debe hacer en el trabajo en la clase de biblioteca en el Colegio? Verónica Molina (IP) Directora de la biblioteca, asesor externo, estudiantes ¿Cuál debe ser el papel del Centro de Apoyo al Aprendizaje en bachillerato en el Colegio? Adolfo Sánchez (IP) Profesores de bachillerato, miembros del CAA - definición del proceso, construcción de interpretaciones Estudiantes, otros profesores, asesor externo

7 Las actividades de una IA
Observar Analizar Diseñar Implementar Ciclo OADI

8 Nivel de estructuración de un proyecto de IA
Algunos puntos a considerar Estados de definición de los diseños de innovación/intervención Inserción de proyectos de IA en algunos discursos académicos y su publicación Algunas decisiones Preguntas de investigación abiertas vs. cerradas Preguntas normativas vs. preguntas descriptivas/explicativas Involucramiento de otros actores

9 Ejemplos de mis preguntas (AM)
Si quiero que mis estudiantes se desarrollen como pensadores críticos, ¿qué papel deben tomar en ello sus emociones? ¿Cómo trabajar sobre las emociones con este fin? ¿Cómo puedo lograr la sensibilización de mis estudiantes acerca de sus propias emociones y su papel en el tipo de vida que vale la pena vivir? ¿Cómo debo manejar dilemas ético-pedagógicos sobre la calificación, tales como los presentes en el uso de rúbricas y en la calificación de asistencia, participación, lectura, etc.? ¿Cómo puedo hacer para volverme más responsable, para preocuparme más, acerca de la entrega de calificaciones a mis estudiantes a tiempo? ¿Qué es lo importante en la experiencia de mis estudiantes en mi curso de pregrado? ¿Que aprendan qué? ¿O más bien que cambien cómo?

10 ¿Qué preguntas se hacen ustedes?
(Ejercicio de 10 minutos)

11 Ejemplos de mis preguntas (AM)
Si quiero que mis estudiantes se desarrollen como pensadores críticos, ¿qué papel deben tomar en ello sus emociones? ¿Cómo trabajar sobre las emociones con este fin? ¿Cómo puedo lograr la sensibilización de mis estudiantes acerca de sus propias emociones y su papel en el tipo de vida que vale la pena vivir? ¿Cómo debo manejar dilemas ético-pedagógicos sobre la calificación, tales como los presentes en el uso de rúbricas y en la calificación de asistencia, participación, lectura, etc.? ¿Cómo puedo hacer para volverme más responsable, para preocuparme más, acerca de la entrega de calificaciones a mis estudiantes a tiempo? ¿Qué es lo importante en la experiencia de mis estudiantes en mi curso de pregrado? ¿Que aprendan qué? ¿O más bien que cambien cómo?

12 Preguntas cotidianas y preguntas de investigación
¿Es necesario convertir las preguntas cotidianas en preguntas de investigación? Proyectos de IA en esquemas tradicionales de investigación Proyectos de IA en esquemas alternativos Preguntas abiertas Preguntas normativas Preguntas que van cambiando en el tiempo – la investigación como forma cotidiana y continua de acción

13 Métodos e instrumentos
¿Cómo se investiga? Tema de trabajo Métodos e instrumentos ¿Qué pasa en los estudiantes de Ética en cuanto al conocimiento de sí, al implementar una innovación pedagógica basada en arquetipos de personalidad? Diario de campo-observación, grupos focales con exalumnos (nuevos y antiguos), encuestas pre y post, lectura continua, discusión ¿Cómo se puede trabajar con el Teatro del Oprimido para la formación ética y ciudadana en la Universidad? Diario de campo-observación, lectura, discusión, grupos focales con estudiantes ¿Qué se debe hacer en el trabajo en la clase de biblioteca en el Colegio? Diario de campo-observación, lectura y deliberación colectivas, conversaciones informales con estudiantes ¿Cuál debe ser el papel del Centro de Apoyo al Aprendizaje en bachillerato en el Colegio? Talleres con metodología SSM, diarios de campo (todos), talleres de evaluación post

14 ¿Cómo sería un diseño inicial?
(Ejercicio de minutos) Preguntas de investigación (iniciales) (Co)Investigadores (iniciales) Elementos teóricos (iniciales) Instrumentos previstos (iniciales) y su relación con las preguntas


Descargar ppt "La investigación acción sobre la propia práctica educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google