La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Que los alumnos reconozcan los rasgos físicos de los litorales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Que los alumnos reconozcan los rasgos físicos de los litorales"— Transcripción de la presentación:

1

2 Que los alumnos reconozcan los rasgos físicos de los litorales
Propósito: Que los alumnos reconozcan los rasgos físicos de los litorales y su importancia en el establecimiento de centros portuarios;

3 Nuestro país México tiene la suerte de ser
uno de los pocos países del mundo que se ubica entre las aguas de dos grandes océanos: en el oeste, las del océano Pacífico y al este las del océano Atlántico, que alimenta al golfo de México y al mar del Caribe, esto le permite tener comunicación directa con todo el Continente Americano, Asia, Oceanía, Europa y África.

4 Debido a la extensión del territorio nacional,
los litorales mexicanos, que son las costas bañadas por aguas oceánicas, suman aproximadamente km de extensión.

5 Océano Pacífico: 7 828 km de litoral.
Océano Atlántico; Golfo de México y mar de las Antillas: km de litoral. y otros km aproximadamente de litorales insulares

6 Rasgos físicos de los litorales
El litoral de México le permite desarrollar actividades económicas como la pesca, la acuacultura, el turismo, la extracción de petróleo y de gas natural.

7 Litoral del Océano Pacífico.
El litoral del Pacífico posee características similares a las zonas montañosas cercanas a él: actividad volcánica, movimientos sísmicos que originan fallas, relieve accidentado, la formación de acantilados y bahías, como la de Banderas en el estado de Jalisco, la bahía de Manzanillo en el estado de Colima y la bahía de Acapulco en el estado de Guerrero, entre otras, que facilitan el establecimiento de puertos.

8 Una plataforma continental menos amplia
que su similar del Atlántico, a excepción del litoral del Golfo de Tehuantepec que tiene una planicie costera y una plataforma continental muy amplia, lo que permite que cada región presente sus propios paisajes.

9 En la porción de la costa del golfo de California se localizan amplias llanuras y varias lagunas costeras, así como bahías y gran número de islas.

10 Litoral del Océano Atlántico
Se divide en los litorales del: Golfo de México y del Mar Caribe. En general, dada la amplitud de la plataforma continental, se presentan playas arenosas y poco profundas, islotes, lagunas y bancos de arena, salvo en las serranías cercanas a la costa, como en la zona de los Tuxtlas al sur de Veracruz.

11 Litoral del Golfo de México
El relieve del litoral del Golfo de México es plano, tiene algunas lagunas costeras y zonas pantanosas, como la Llanura de Tabasco. Por lo que estas costas no son propicias para la instalación de puertos, sin embargo, este litoral registra el mayor movimiento portuario del país gracias a los puertos de Tampico y Veracruz, en los que se han hecho trabajos de acondicionamiento artificial y en otros puertos.

12 En el Golfo de México es raro encontrar
afloraciones rocosas, en cambio se forman barras en las desembocaduras de los ríos debido a la baja profundidad del fondo marino. Por esta razón no existen suficientes bahías profundas que permitan la presencia de puertos naturales.

13 El litoral del Mar Caribe
La costa del Mar Caribe comparte similitudes con la del Golfo de México, pero el caribeño está constituido por material calcáreo o calizo.

14 Cuenta con una plataforma continental amplia que propicia la presencia de cayos, existen también acantilados, las aguas del Caribe son transparentes y cálidas, y a pesar de que son relativamente pobres en nutrientes, existen aquí ecosistemas marinos de gran riqueza biológica como los arrecifes de coral, y al norte de la península de Yucatán prolifera la vegetación de manglar.

15 También hay bahías poco profundas, esto
ha dificultado el establecimiento de puertos comerciales pero, por otra parte, favorece la actividad turística.

16 Facilidades portuarias en México
¿Para qué sirven los puertos? Un puerto es un lugar de la costa protegido de vientos y de oleajes intensos, que tiene las instalaciones necesarias para salvaguardar a los barcos ya sean nacionales o extranjeros durante sus operaciones de embarco y desembarco de mercancía y personas.

17 Las bahías han sido adaptadas para funcionar como puertos debido a que, por las características propias de la región, no existen puertos naturales.

18 Nuestro territorio nacional cuenta con 99 puertos importantes.
Entre ellos 13 fluviales ( sobre un río, muy cerca del mar) , 3 lacustres (en lagos) y, los restantes 83, son marítimos ( ubicados en la costa continental).

19 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la dependencia gubernamental que reglamenta la operación de los puertos.

20 Los puertos pueden clasificarse, según las actividades que se desarrollan en ellos, en:
*ALTURA *CABOTAJE

21 Puertos de Altura ( internacionales)
Las condiciones que favorecen la construcción de puertos de altura, son los factores naturales como costas profundas, además deben tener la infraestructura necesaria, como muelles y áreas de almacenamiento( patios, cobertizos, bodegas).

22 Los puertos de altura se establecen en zonas profundas, en las que reciben y despachan grandes barcos con destinos internacionales, dedicados al transporte de productos que los países intercambian ( por medio del comercio exterior), así como barcos de pesca a gran escala o de guerra. En México predominan en el litoral del Pacífico.

23 Puertos de Cabotaje (nacionales)
Estos puertos están diseñados para recibir y despachar sólo barcos y pequeñas embarcaciones que transitan en aguas nacionales, se dedican principalmente a actividades comerciales o pesqueras locales.

24 Existen otros tipos de puertos que cumplen funciones específicas de Pesca, Turismo y Otros.

25 Puerto de Pesca.- Cumplen funciones
fundamentalmente pesqueras, como el puerto de Alvarado, en Veracruz; el puerto de Ciudad del Carmen y el puerto de Campeche en el estado de Campeche, así como el puerto de Yucalpetén en Yucatán.

26 Puerto de Turismo.-Dedicados casi
exclusivamente al turismo entre ellos sobresalen el puerto de San Carlos en Sonora, el puerto de Nuevo Vallarta en Nayarit, Puerto Vallarta en Jalisco, así como el puerto de Cancún en Quintana Roo.

27 Otros puertos .- Son los que incluyen la construcción o la reparación de embarcaciones.
Algunos puertos mexicanos cumplen con las funciones de puerto de altura, de cabotaje, turístico y pesquero.

28 Principales Puertos de Altura en México
según el Litoral y funciones que desempeñan PACÍFICO Y GOLFO DE CALIFORNIA Puerto Estado Altura Cabotaje Pesca Turismo Otros Ensenada Baja California * Isla de Cedro San Carlos Isla San Marcos Guaymas Sonora Mazatlán Sinaloa Manzanillo Colima Lázaro Cárdenas Michoacán Acapulco Guerrero Salina Cruz Oaxaca Puerto Madero Chiapas

29 GOLFO DE MÉXICO Y MAR CARIBE
Puerto Estado Altura Cabotaje Pesca Turismo Otros Altamira Tamaulipas * Tuxpan Veracruz Coatzacoalcos Pajaritos Progreso Yucatán Cozumel Quintana Roo

30 BIBLIOGRAFÍA Geografía de México. Autores: Miguel Ángel Flores Palma, Manuel Martínez Salazar, editorial Oxford University Press. -Geografía 2. Autores: Andrés López, Eufemio Porras, Alberto Solís, Rogelio Velásquez, Héctor J. Treviño. Ediciones Castillo -Geografía de México. Autor Oscar Cortés Juárez, Fernández editores. -Geografía 2. Autor. Patricia Nájera Aguilar . Fondo de Cultura Económica. -Geografía 2. Autores: Álvaro Sánchez Crispín, Graciela Pérez Villegas, Enrique Propín Frejomil. editorial Santillana.

31 Ligas de Internet consultadas:

32 Profra. María Guadalupe Ramírez Arriaga
Investigación Profra. María Guadalupe Ramírez Arriaga Diseño Y Producción Ing. Erik Jesús Zúñiga Ramírez

33 Nos vemos en la próxima

34


Descargar ppt "Que los alumnos reconozcan los rasgos físicos de los litorales"

Presentaciones similares


Anuncios Google