La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Daniel Guillermo Plata Díaz Laura Lisseth Hernández Jaramillo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Daniel Guillermo Plata Díaz Laura Lisseth Hernández Jaramillo"— Transcripción de la presentación:

1 Daniel Guillermo Plata Díaz Laura Lisseth Hernández Jaramillo
Exposición a flúor Daniel Guillermo Plata Díaz Laura Lisseth Hernández Jaramillo

2 El flúor es un elemento químico del grupo de los halógenos, con alta solubilidad en agua.
Vías de ingreso al organismo: Pulmones y el tracto gastrointestinal Cerca del 50% de lo que se absorbe puede ser excretado en la orina en las siguientes 24 horas 99% del fluoruro remanente se asocia para aportar a la calcificación de los tejidos

3 Aumenta la resistencia del esmalte
Reduce desmineralización e incremente remineralización Inhibe el proceso de caries Por fluorosis: Hipomineralización del esmalte (Flúor en período prolongado durante la formación del esmalte). Fluorosis esquelética

4 JUSTIFICACIÓN PARA VIGILAR ÉSTE EVENTO:
En las últimas décadas se ha observado un aumento de la prevalencia de fluorosis dental alrededor del mundo, con porcentajes que van de 7,7 a 80,7% en áreas donde se cuenta con agua fluorada y entre 2,9 a 42% en áreas sin agua fluorada.

5 <<Desarrollar estrategias para el uso de la información en salud bucal y de modelos de vigilancia, que soporten los logros e identifiquen oportunamente las acciones a seguir>> Hoy día el Plan Decenal de Salud Publica hace referencia a contribuir a lograr el uso controlado de fluoruro

6 El Plan Nacional de Salud Pública en 2007 , definió para la vigilancia en salud oral y la gestión del conocimiento, el <<desarrollo de una estrategia de vigilancia centinela para las fluorosis dental>> Se diseñó, validó e implementó, a partir del primero de julio de 2012, la vigilancia de la exposición al fluoruro, siendo este, un componente indispensable cuando se ha adoptado el uso de este elemento como medida de salud pública para el control de la caries dental.

7 DEFINICIÓN DE CASO

8 TIPO NOTIFICACIÓN Componente biológico: Notificación individual de casos será de periodicidad semanal

9 Componente químico: la periodicidad para la consolidación de análisis de fluoruro es anual; en agua se hará en el sistema SIVICAP y en la sal su notificación al INS se realizará durante el primer trimestre del año subsiguiente.

10 FICHA DE NOTIFICACIÓN

11

12

13 VARIABLES ESPECÍFICAS DEL EVENTO A INFORMARSE
La ficha de exposición a fluoruro debe aplicarse a TODAS las personas de 6, 12, 15 y 18 años que asistan a la consulta odontológica en la Unidades Primarias Generadoras de Datos - UPGD centinelas

14

15 ACCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS DEBEN REALIZARSE ANTE LA PRESENCIA DEL EVENTO
La atención odontológica de los casos debe responder a las manifestaciones clínicas de cada paciente y una vez identificado el caso de exposición a flúor con o sin presencia de fluorosis dental se debe: Notificar el caso mediante el diligenciamiento de la ficha de notificación al Sivigila. Realizar tratamiento según necesidad y acorde con los contenidos del POS. Brindar orientación sobre las posibilidades individuales de rehabilitación, incluido lo que no esté en el POS.

16 Manejo inicial del caso:
Profilaxis dental, examen clínico completo, clasificación de riesgo para caries dental, aplicación tópica de fluoruro barniz sobre las superficies afectadas u otras con riesgo para caries dental o con presencia de caries no cavitacional, evaluación de la técnica de cepillado y educación en hábitos de higiene oral.

17 Acciones colectivas En los casos de diagnóstico de fluorosis dental confirmados por clínica, las secretarias municipales y departamentales de salud, deben tomar las siguientes medidas: Coordinar la participación en los COVES departamentales y municipales, enfocados y dirigidos a la vigilancia de la situación de salud bucal. Acorde con el número de casos y la severidad, presentar informe a gobernadores y alcaldes, para trabajo articulado en el control de factores de riesgo como acueductos, control de agroquímicos, entre otros. Revisar los datos epidemiológicos y caracterizar las áreas de riesgo. Incentivar la notificación del evento, manteniendo debidamente informados tanto al sector salud y demás sectores que intervengan en el proceso.

18 Realizar alianzas estratégicas con el fin de vigilar constantemente el contenido de fluoruro en agua (potable y sin potabilizar) y sal de consumo humano. De acuerdo a los hallazgos del diagnóstico, establecer mapa de riesgos para la caracterización de los municipios. do otros riesgos: suelos con concentraciones altas de fluoruro, uso de agroquímicos con concentraciones altas de fluoruro y aguas de consumo humano no tratadas de uso común. Divulgar de la información a la población afectada y en riesgo con base en los datos generados por la vigilancia del evento, mediante boletines epidemiológicos.

19 Prestar asistencia técnica a los municipios en riesgo y monitorear permanentemente el comportamiento del evento. Se tomaran acciones específicas de acuerdo a la fuente de riesgo para la intoxicación crónica por fluoruro. Dentro de las acciones de asistencia, capacitación y asesoría, se encuentra la de abogacía para asegurar que los operadores cuenten con el tiempo necesario para realizar historias clínicas con anamnesis completas y sesiones de educación y sensibilización sobre la enfermedad y sus factores modificables, como lo son la ingesta de crema dental durante el cepillado y como un hábito diferente al mismo. Realizar investigación orientada a la identificación de otros factores de riesgo asociados al evento, a fin de generar más insumos para la toma de decisiones.

20 ¿QUÉ AYUDA DIAGNÓSTICA NECESITA PARA CONFIRMAR EL CASO
¿QUÉ AYUDA DIAGNÓSTICA NECESITA PARA CONFIRMAR EL CASO? SI NECESITA MUESTRAS BIOLÓGICAS ¿DE QUÉ TIPO SON Y CÓMO DEBEN SER SOLICITADAS, RECOLECTADAS Y ENVIADAS? Para el diagnóstico de la fluorosis dental se recomienda utilizar además de las condiciones adecuadas de luz y secado, un espejo intraoral y una sonda WHO 11.5; no se recomienda utilizar explorador.

21 ¿CUÁLES SON LOS INDICADORES QUE EVALÚAN EL DESEMPEÑO DE LA VIGILANCIA DEL EVENTO? (ENUMERARLOS)

22

23


Descargar ppt "Daniel Guillermo Plata Díaz Laura Lisseth Hernández Jaramillo"

Presentaciones similares


Anuncios Google