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AUTONOMA SAN FRANCISCO

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Presentación del tema: "AUTONOMA SAN FRANCISCO"— Transcripción de la presentación:

1 AUTONOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO TEMA: METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Ing. Larry D. Concha B.

2 METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Los procesos de análisis cuantitativo ayudan a analizar racionalmente los problemas, a determinar racionalmente las alternativas más relevantes, de modo que en áreas como la administración de la producción, la administración financiera, el análisis cuantitativo sea indispensable. Los procesos estadísticos, manejando la teoría de las probabilidades, el muestreo, los diseños experimentales, son base de muchas decisiones en todos los campos de la actividad de las organizaciones empresariales, como recursos humanos, mercadotecnia, producción, finanzas, operaciones, manejo de inventarios, etc.

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5 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Sistema es un conjunto de partes interrelacionados entre sí. Todos los sistemas reales son sistemas abiertos. El Modelo de un sistema abierto es un sistema cerrado. La Empresa en un Sistema Abierto es dinámica y adaptativa. La Empresa en un Sistema Cerrado solo se considera los aspectos relevantes y se tiene un medio ambiente excluido.

6 MODELOS CUANTITATIVOS
PROGRAMACIÓN LINEAL: Enfoque para la resolución de problemas elaborado para situaciones que implican maximizar o minimizar una función lineal sujeta a restricciones lineales que limitan el objetivo. MODELOS DE INVENTARIO: Ayuda a mantener inventarios suficientes para satisfacer la demanda al menor costo. MODELO DE LINEAS DE ESPERA O DE COLAS: Ayuda a tomar la mejor decisión en la operación de sistemas que implican líneas de espera. PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS (PERT – CPM): Los administradores planean, programan y controlan proyectos con numerosas actividades y variedad de departamentos . PERT (Técnica de evaluación y revisión de programas) CPM (Método de Ruta crítica). Ayuda a cumplir la programación de proyectos. SIMULACIÓN: Técnica utilizada para modelar la operación de un sistema y con un programa de computadora se modela y ejecuta cálculos de simulación.

7 MODELOS CUANTITATIVOS
ANALISIS DE DECISIÓN: Árboles de Decisión, se utiliza para determinar estrategias óptimas cuando hay varias alternativas y lo futuro es riesgoso. PUNTO DE EQUILIBRIO – PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: En condiciones de Certidumbre, son modelos determinísticos. PRONÓSTICO: Técnica que se utiliza para predecir aspectos futuros de la operación de un negocio. PROCESOS DE MARKOV: Estudia la evolución de los sistemas, se puede predecir el comportamiento futuro. MODELOS DE TRANSPORTE: Nos sirve para la planeación de la distribución de bienes o servicios desde varios punto de suministro a varios puntos de demanda.

8 MODELOS CUANTITATIVOS
Una empresa posee tres plantas de producción: una en Cuzco, otra en Trujillo y otra en Arequipa. Los costos de producción en cada planta son los mismos, pero los costos de transporte difieren significativamente. Los principales puntos de demanda están en Lima, Piura y Tacna. El problema consiste en decidir cuánto se debe producir en cada planta con el fin de minimizar los costos de distribución del producto.

9 MODELOS CUANTITATIVOS
Un gerente de un banco debe decidir cuántas cajas debe abrir para atender a sus clientes. Si abre muchas cajas el servicio será muy eficiente, pero los costos se incrementarán fuertemente. Si abre pocas cajas es posible que los clientes tengan que hacer largas colas para ser atendidos, y podría ser que prefieran ir a otro banco. Se debe decidir cuántas cajas se van a abrir.

10 MODELOS CUANTITATIVOS
Un gerente de un supermercado está convencido de que se deben mantener altos niveles de inventarios, ya que cuando un cliente no encuentra un producto irá a conseguirlo en algún supermercado competidor. Pero esto implica altos costos, sobre todo en el caso de algunos productos difíciles de conservar. Su pregunta consiste en cuál debe ser el nivel adecuado de inventarios.

11 MODELOS CUANTITATIVOS
Un empresario está considerando efectuar una inversión en un nuevo producto con el fin de lanzarlo al mercado. El nuevo producto podría comercializarse dos modos: 1. Regalar pequeñas muestras de nuevo producto y 2. Colocar algunos anuncios en revistas y televisión. El empresario debe escoger el plan que maximice las ventas, a un costo y riesgo aceptables.

12 MODELOS FORMALES Clasificación de Eppen-Gould-Schmidt TIPO DE MODELO
CLASE DE INCERTIDUMBRE FRECUENCIA DE USO PROGRAMACION LINEAL D + REDES (PERT CPM) D P INVENTARIOS D P SIMULACION PROGRAMACION ENTERA, DINAMICA - TEORIA DE JUEGOS Y DE COLAS P CADENAS DE MARKOV


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