La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación Marzo 2011 Universidad Autónoma de Nayarit Licenciatura de Comunicación y Medios

2 Fases de la investigación Planificación (Protocolo) Ejecución (Realización de la investigación) Informe final (Socialización de resultados) Aspectos conceptuales: Problema a investigar, base teórica del problema, justificación, objetivos, hipótesis, variables Recolección de datosPresentación de los resultados (distribución de un resumen y principales resultados, reuniones de trabajo, medios de comunicación masiva, posters, folletos de divulgación, videos, artículos científicos y de divulgación, eventos académicos) Material: Diseño de investigación, universo y muestra, grupo control y experimental, diseño de la maniobra de intervención Procesamiento, análisis e interpretación de datos Métodos para el manejo de la información: Métodos e instrumentos de recolección de datos, plan de tabulación y análisis Recomendaciones y conclusiones Aspectos Organizativos: Cronograma Recursos humanos y materiales Financiamiento Riesgo de la investigación Referencias bibliográficas INVESTIGACIÓN Proceso de indagación que permite generar conocimiento científico

3 P ROCESO DE INVESTIGACIÓN Concebir una idea Plantear el problema de investigació n Elaborar el marco teórico Definir el tipo inicial de la investigación Establecer las hipótesis Seleccionar el diseño apropiado de investigació n Selección de la muestra Recolección de datos Analizar los datos Presentar los resultados Nuevos conocimientos

4 P LANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN  Consiste en la exposición de la problemática existente en torno al objeto de estudio.  Plantear un problema significa afinar y estructurar formalmente la idea de investigación a través de preguntas precisas.  El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica o una recolección de datos; es decir, la factibilidad de observarse en la realidad o en un entorno.

5 C OMPONENTES DEL PLANTEAMIENTO 1. Un problema bien definido (Planteamiento del problema) 2. Un proyecto definido en relación con los trabajos existentes (Referencia bibliográfica) 3. Objetivo(s) definido(s) de investigación (Objetivos) 4. Preguntas fecundas, esclarecedoras y estimulantes (Preguntas de Investigación)

6 5. Hipótesis susceptibles de ser investigadas (Hipótesis) 6. Una metodología para verificar las hipótesis enunciadas (Estrategia metodológica) 7. Límites del estudio (Delimitación de la investigación) 8. Etapas del plan de la investigación (Plan de trabajo)

7 F ORMULAR LA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN  Consiste en dar una(s) respuesta(s) o explicación(es) tentativa(s) al problema planteado; es decir, a la pregunta central de la investigación.  Las investigaciones cuantitativas necesariamente requieren hipótesis; las cualitativas, pueden prescindir de ellas al principio.  Tres tipos: De investigación, nula, alternativa y estadística.

8 D ELIMITAR EL ALCANCE DEL PROYECTO  Es necesario delimitar el espacio en el que se inserta el objeto de estudio, es decir, el lugar (territorio, sitios, espacios que incluye, etc.), así como los sujetos o estructuras asentados en ese espacio (población, grupos, individuos, instituciones, etc.)  También se delimita el tiempo en que se ubica el objeto de estudio a investigar (periodo, años, proceso histórico, momento particular, etc.)

9 C ALENDARIZAR LAS ACTIVIDADES  Para ello se necesita establecer un plan de trabajo y un cronograma adecuado al plan.  El plan de trabajo incluye: determinación de objetivos, metas, tareas, responsables y presupuesto para el proceso de investigación.  El cronograma establece las actividades a realizar y tiempo requerido para el logro de cada una de las metas; se suele expresar esta planeación a través de una gráfica de Gannt.


Descargar ppt "I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google