La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.- El proceso de búsqueda Está constituido por una serie ordenada de etapas que han de seguirse cuando uno se enfrenta a la tarea de buscar, especialmente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.- El proceso de búsqueda Está constituido por una serie ordenada de etapas que han de seguirse cuando uno se enfrenta a la tarea de buscar, especialmente."— Transcripción de la presentación:

1 1.- El proceso de búsqueda Está constituido por una serie ordenada de etapas que han de seguirse cuando uno se enfrenta a la tarea de buscar, especialmente en la literatura, la respuesta a una pregunta. Llevar a cabo el proceso de búsqueda de un modo sistemático ayuda a que la búsqueda sea tanto eficiente como efectiva. También ayuda a contestar preguntas como: ¿Por qué no encuentro nada?, ¿cómo se si he encontrado todo sobre este tema?. El diagrama indica que el proceso de búsqueda es reiterativo. Si tras la evaluación los resultados de la búsqueda no son satisfactorios, es necesario volver atrás una o varias etapas.

2

3 La actualidad frente a la calidad Al evaluar una fuente de información hay que tener en cuenta la posibilidad de tener que elegir entre calidad y actualidad. El sistema de revisión por pares, el proceso editorial, y el proceso de consenso de la comunidad son modos a través de los cuales se intenta asegurar la alta calidad de la información. El correo electrónico y otros métodos basados en las redes informáticas tradicionales obtienen la información más rápidamente; los simposios y otras reuniones también proporcionan la información a los lectores de manera más rápida que los artículos.

4 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL MOMENTO DE SELECCIONAR LITERATURA CIENTIFICA Más reciente Cuanto más actual es una fuente de información, más reciente es realmente la investigación o la experiencia. Lo que supone.... Más relevante Que la información es probablemente más relevante. Por ejemplo, en cuestiones de investigación, los métodos serán los más puestos al día. atrás

5 La mayor certeza Cuando más tardía es una fuente de información en el ciclo de publicación, mayor certeza se puede tener acerca de la validez de la información, puesto que los resultados han sido sometidos al proceso de revisión y edición por pares. Consenso de la comunidad Menos formal que el proceso de revisión por pares es el desarrollo del consenso de la comunidad, bien a través de las opiniones de líderes o a través de la autoridad del uso, pero también supone garantía de calidad. atrás

6 Del mismo modo, en la investigación, los métodos comprobados y verdaderos son seguros, pero si solo se usan éstos se puede perder la ventaja de la investigación más reciente.


Descargar ppt "1.- El proceso de búsqueda Está constituido por una serie ordenada de etapas que han de seguirse cuando uno se enfrenta a la tarea de buscar, especialmente."

Presentaciones similares


Anuncios Google