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NAMA DEL PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA ENERGÍA DERIVADA DE BIOMASA (PROBIOMASA) ARGENTINA 14 de Septiembre de 2015 Santiago de Chile.

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1 NAMA DEL PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA ENERGÍA DERIVADA DE BIOMASA (PROBIOMASA) ARGENTINA 14 de Septiembre de 2015 Santiago de Chile

2 Fuente: Informe Anual de CAMMESA (2014)
CONTEXTO 0,88% de las emisiones globales de GEI. Emisión anual de GEIs: GgCO2eq (2012). Sector Energía: 43% del total. ( Gg CO2eq). El consumo final de energía creció 22% entre 2004 y 2014. La participación del gas natural y del petróleo en la oferta interna de energía primaria en los últimos 10 años ha sido relativamente estable, promediando el 88%. La participación de las energías renovables no convencionales es aún relativamente baja. La generación de electricidad a partir de energías renovables no convencionales en 2013 sólo representó el 1,5% (1882 Gwh) de la demanda total de electricidad del mercado eléctrico mayorista ( Gwh). Fuente: TCN (2015) Fuente: Informe Anual de CAMMESA (2014) 2

3 NAMA: ANTECEDENTES La NAMA se plantea a partir del Proyecto para la Promoción de la Energía Derivada de Biomasa (PROBIOMASA). Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con la asistencia técnica de la FAO. Vigente período NIVEL LOCAL, PROVINCIAL Y NACIONAL PARTES INTERESADAS Y BENEFICIARIOS OBJETIVO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS BIOENERGETICAS PROVINCIALES SENSIBILIZACIÓN, EXTENSION Y CAPACITACIÓN EXPANSIÓN DEL USO DE BIOMASA PARA ENERGÍA SECTOR PÚBLICO SECTOR PRODUCTIVO ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS ESPACIAL DE RECURSOS DE BIOMASA INCUBADORA DE PROYECTOS EVALÚA RECURSOS DE BIOMASA ASESORAMIENTO TÉCNICO Y DE GESTIÓN FACILITA GESTIÓN DE FINANCIACIÓN REALIZA ESTUDIOS ESPECÍFICOS CAPACITACIÓN CAMPAÑAS DE EXTENSIÓN CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN PORTAL DE INFORMACIÓN EN INTERNET SECTOR COMERCIAL SECTOR RESIDENCIAL ACCIONES DEL PROGRAMA

4 BARRERAS PARA EL DESARROLLO DE RENOVABLES
Financieras: Dificultad de acceso al financiamiento internacional, baja disponibilidad de financiamiento local y/o con condiciones desfavorables. Económicas: Tarifas eléctricas bajas, falta de politicas diferenciales para proyectos medianos y pequeños. Regulatorias: Necesidad de instrumentar algunas medidas de promoción de la Ley ; trámites complejos de ingreso al mercado eléctrico mayorista. Tecnológicas: insuficiente información disponible de biomasa; información sobre tecnologías apropiadas descentralizada y poco accesible. Institucionales: Necesidad de fortalecer la coordinación de políticas nacionales y provinciales para el desarrollo de la bioenergía.

5 Objetivos Meta Alcance
NAMA PROBIOMASA Objetivos Incentivar la generación de energía eléctrica y/o térmica derivada de residuos de biomasa; Diversificar de la matriz energética Promover el desarrollo regional Reducir las emisiones GEI. Meta Aumentar la contribución de bioenergía en la matriz energética en 400 MW (200 MW energía eléctrica y 200 MW energía térmica) para el periodo 2016 – 2018 Alcance Local, provincial y nacional. Proyectos de generación de energía eléctrica y/o térmica a partir de biomasa viables técnica, socio-económico y ambientalmente. Sectores objetivos : Foresto-industrial y forestal (residuos de procesamiento de madera y de cosecha); Azucarero industrial (bagazo) y de producción primaria; Cerealero industrial (arroz, girasol, maní) y de producción primaria (maíz, arroz); Pecuario (tambos, feedlots, granjas porcinas y avícolas); Frutícola (olivo, cítrico y vid; producción primaria e industrial). Proyectos de generación de energía para autoabastecimiento, generación distribuida e interconexión eléctrica

6 NAMA: COMPONENTES Y FASES DE IMPLEMENTACIÓN
Implementación de la NAMA en dos fases: Aplicación del mecanismo financiero y expansión del programa PROBIOMASA para lograr inversiones en proyectos alcanzando 400 MW (50% eléctricos y 50% térmicos) hasta 2018. Ampliación del mecanismo financiero para lograr una capacidad instalada de MW (50% eléctricos y 50% térmicos) para 2030.

7 INSTRUMENTOS DEL MECANISMO FINANCIERO
Fondo de donación Co-financia estudios de prefactibilidad. Brinda apoyo económico a proyectos con un alto impacto sobre el desarrollo regional. Esquema de pagos por resultados Créditos concesionales Fondo para líneas de créditos concesionales para el financiamiento de proyectos. Recursos provenientes de financiamiento internacional. Tasas de interés del 5% y plazos de hasta 10 años. Fondo de garantía Fondo de garantía parcial de crédito para instituciones financieras locales. Cubriría parte del riesgo crediticio de los proyectos. Incentivaría la creación y/o ampliación de líneas de crédito para proyectos, con condiciones favorables para los desarrolladores. El porcentaje de cobertura de garantías variará dependiendo de la categoría de la institución financiera y su grupo de meta de clientes. 7

8 PROYECTOS DE AUTOABASTECIMIENTO, GENERACIÓN DISTRIBUIDA E INTERCONEXIÓN HASTA 10 MW
8

9 MECANISMO FINANCIERO PARA PROYECTOS DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA A PARTIR DE UNA CAPACIDAD INSTALADA DE 10MW 9

10 POTENCIAL DE REDUCCIÓN DE EMISIONES - COSTO
3,07 millones de tCO2eq en la fase piloto de 4 años, alcanzando 400 MW 64 millones de tCO2eq en todo el período de duración de la NAMA ( hasta 2030), alcanzando MW. El costo de reducción de GEI en el marco de la primera fase de la NAMA PROBIOMASA es USD 2,53/tCO2e. Costo estimado por componentes Financiamiento doméstico e internacional. Componente mercado: aprox USD Componente continuidad de PROBIOMASA: aprox

11 Sociales Institucionales Económicos Ambientales
NAMA: CO-BENEFICIOS Empleos directos e indirectos Mejora de la calidad de vida de la población, debido al acceso a la energía. Mayor capacidad en los gobiernos provinciales en el desarrollo, implementación y monitoreo de estrategias para la generación de energía derivada de residuos biomásicos. Mejoramiento de la cooperación entre instituciones y diferentes grupos de interés. Reducción de los gastos por importación de combustibles fósiles Desarrollo regional por la integración de actividades agrícolas, forestales e industriales y la creación de servicios complementarios. Disminución de los gastos de compañías por reducir o reemplazar el consumo de combustibles fósiles y/o electricidad proveniente de la red nacional . Reducción de costos por manejo de desechos y agregación de valor a residuos . s Menor explotación de las reservas de hidrocarburos locales Diversificación de la matriz energética Mejora de las condiciones de calidad del aire, suelo y agua por la reducción local de, efluentes y emisiones, generados por la acumulación de residuos biomásicos . Reducción del riesgo de incendio por residuos biomásicos Sociales Institucionales Económicos Ambientales

12 Niveles y Responsabilidades
NAMA: SISTEMA MRV Marco General Niveles y Responsabilidades REPORTE: Guías y formularios para recolección y envío de la información a ser monitoreada y reportada. Incluye a desarrolladores de proyectos e instituciones financieras participantes. VERIFICACIÓN: Los proyectos serán verificados por terceras partes.

13 PLAN DE ACCIÓN DE LA NAMA
Próximos Pasos: Difusión de la propuesta NAMA Promoción y difusión de la propuesta NAMA, a nivel nacional e internacional . - estimular el interés de potenciales fuentes de financiamiento y apoyo. Identificación de fuentes de apoyo internacional y nacional. Participar en futuros concursos, por ejemplo del Fondo internacional: NAMA Facility, Fondo Verde para el Clima y otras líneas de apoyo.

14 Coordinación PROBIOMASA Dirección Cambio Climático
Muchas Gracias! Coordinación PROBIOMASA Dirección Cambio Climático Secretaría de Energía Moira Achinelli / Tel: /


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